LUÍS PARDO. PERIODISTA
OPINIÓN

Carta a Darío Villanueva, director de la RAE: "Si me queréis, iOS"

Luis Pardo. Periodista
Luis Pardo. Periodista
20 minutos
Luis Pardo. Periodista

Estimado Darío:

¡Menudo spoiler os acaba de hacer el Arturo! ¿Cómo que menudo qué…? ¡Menudo spoiler! ¿Que qué significa? No, no es nada de coches. Ya, ya… Ya sé que no está en el diccionario –en tu diccionario–, así que no lo busques más, que yo te lo explico: "hacer un spoiler" significa desvelar algo importante de una trama que aún no ha sucedido. Imagínate que no has tenido tiempo de ver el primer capítulo de la nueva de Juego de Tronos y yo te digo: "¡Qué putada que se carguen a Khaleesi!...". ¡Pues ya te lo he fastidiado! (Nah, es broma, mientras escribo esto todavía no lo he visto, así que me lo acabo de inventar). Ya sé, ya sé que debería haber seguido lo que dice la Academia –tu Academia– desde el siglo XIX y utilizar un término más nuestro como es ‘destripar’. Pero si salgo diciendo que Pérez-Reverte ha destripado algo, seguro que genero demasiada alarma y una preocupación innecesaria por el marido de Christina Hendricks. En fin.

Lo que ha desvelado Mr. T (por el sillón que ocupa en la Real Academia Española, RAE) es que, a partir de otoño, tan magna institución recogerá ‘iros’ como uso habitual de la segunda persona del imperativo de ‘irse’. Una filtración que sin duda adelanta uno de los contenidos más relevantes de la próxima temporada. Como estrategia, es fantástica y sorprendente viniendo de una institución tricentenaria. El académico más popular lo suelta en Twitter –además, respondiendo a una consulta– y, en cuestión de horas, ya solo se habla del "¡Si me queréis, irse!" de la Faraona o del primer disco en directo de Extremoduro (Iros todos a tomar por culo, DRO, 1997).

Creado el hype (seguro que usted prefiere ‘bombo’), ahora a la Academia le toca estar a la altura de la expectativa. ¿Qué será lo siguiente? ¿‘Cocreta’ tendrá al fin el lugar que le corresponde al lado de ‘almóndiga’ y ‘albericoque’? ¿Zanjarán el debate sobre el acento diacrítico de ‘solo’ y por fin entenderemos a la primera el significado del titular "Que Erdogan gobernara solo sería peligroso para Turquía"…?

Permaneceremos atentos a la pantalla. A la del iPhone, que para algo tiene sistema… iOS.

P. D.: En mi tierra –su tierra–, se ha recibido la noticia con mucha retranca, aplicándole lo que tantos castellanoparlantes autóctonos utilizan para atacar al gallego: "Esto del español, que lo cambian cada dos días… ¿así quién va a querer hablarlo?". Es bromita, claro; ya sabe que eso solo se dice en serio de las lenguas minorizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento