MARÍA PAZOS. EXPERTA EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y MIEMBRO DE LA PPIINA
OPINIÓN

Empleo y conciliación en igualdad

El 22 de febrero celebramos en España el Día Europeo por la Igualdad Salarial. Según la Comisión Europea, el salario por hora de las mujeres es un 16% menor que el de los hombres. Además, las mujeres trabajan más a tiempo parcial e interrumpen más el empleo. Resultado: sus pensiones son un 39% menores. ¿Cómo puede ser, si el 60% de las personas licenciadas en Europa son mujeres?

He aquí la otra cara de la moneda: la diferente dedicación al cuidado. Las mujeres trabajan en el empleo un 17% menos, pero trabajan en casa 3,5 veces más. Así, las empresas consideran a las mujeres "mano de obra de alto riesgo" a la hora de la contratación y, sobre todo, de la promoción.

Pero es posible incorporar a los hombres al cuidado. Para ello, una medida clave es la equiparación de los permisos de paternidad a los de maternidad. Esta propuesta de la PPIINA (www.igualeseintransferibles.org) se basa en que los hombres disfrutan encantados de sus permisos cuando están bien pagados y son intransferibles.

En España el permiso de paternidad es de 4 semanas y el de maternidad de 16. Conceder también 16 semanas a los padres, completamente intransferibles y pagadas al 100%, sería muy popular, aumentaría la corresponsabilidad y reduciría la discriminación laboral. El Pleno del Congreso de los Diputados ya ha votado a favor de este gran paso que próximamente podría convertirse en Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento