PABLO SEGARRA. REDACTOR JEFE 20MINUTOS
OPINIÓN

España asume el autoservicio y la compra con el móvil

PABLO SEGARRA. REDACTOR JEFE 20MINUTOS.
PABLO SEGARRA. REDACTOR JEFE 20MINUTOS.
JORGE PARÍS
PABLO SEGARRA. REDACTOR JEFE 20MINUTOS.

Desde hace más de veinte años en Estados Unidos es muy común el fenómeno de las lavanderías autoservicio o laundromats. En el país referente del capitalismo, la lavadora es el único gran electrodoméstico que se comparte sin mayor problema entre vecinos del barrio o incluso entre residentes de un mismo edificio.

Pero el fenómeno del autoservicio es común en muchas otras áreas de Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña, donde ya se han asentado, o, casi, en España.

Por ejemplo, en numerosas gasolineras los españoles están ya más que acostumbrados a llenarse ellos solos el depósito de combustible.

En el sector bancario hay un sistema mixto entre atención personalizada y autoservicio con cajeros automáticos u operaciones por internet.

Un sector relacionado con las lavanderías, y que se está asentando, es el de las tintorerías autoservicio.

Las empresas se ahorran salarios gracias al autoservicio y los clientes, en el caso por ejemplo de las lavanderías, pueden ahorrarse también la adquisición y el mantenimiento de electrodomésticos.

La tendencia parece imparable y compite ya con la otra gran revolución: la compra por internet a través del móvil. China y EE UU compiten ferozmente por asentar el negocio de los 'comercios sin empleados'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento