Desde hace más de veinte años en Estados Unidos es muy común el fenómeno de las lavanderías autoservicio o laundromats. En el país referente del capitalismo, la lavadora es el único gran electrodoméstico que se comparte sin mayor problema entre vecinos del barrio o incluso entre residentes de un mismo edificio.
Pero el fenómeno del autoservicio es común en muchas otras áreas de Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña, donde ya se han asentado, o, casi, en España.
Por ejemplo, en numerosas gasolineras los españoles están ya más que acostumbrados a llenarse ellos solos el depósito de combustible.
En el sector bancario hay un sistema mixto entre atención personalizada y autoservicio con cajeros automáticos u operaciones por internet.
Un sector relacionado con las lavanderías, y que se está asentando, es el de las tintorerías autoservicio.
Las empresas se ahorran salarios gracias al autoservicio y los clientes, en el caso por ejemplo de las lavanderías, pueden ahorrarse también la adquisición y el mantenimiento de electrodomésticos.
La tendencia parece imparable y compite ya con la otra gran revolución: la compra por internet a través del móvil. China y EE UU compiten ferozmente por asentar el negocio de los 'comercios sin empleados'.
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