RAFAEL MATESANZ. FUNDADOR DE LA ONT
OPINIÓN

También notable en la donación de células madre de la sangre

Rafael Matesanz
Rafael Matesanz
JORGE PARÍS
Rafael Matesanz

Con motivo del Día Internacional del Donante de Médula, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha hecho públicos los datos de donación habidos en los últimos meses en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). La buena noticia es que el número de nuevos donantes ha alcanzado una velocidad de crucero de 100.000 al año, que es ni más ni menos, el número de donantes que se habían registrado en España hasta 2013 cuando comienza el PLAN NACIONAL DE MÉDULA.

Este plan, articulado desde la ONT con las CCAA, la Fundación Josep Carreras, las sociedades científicas y asociaciones de enfermos ha supuesto una reconsideración y modernización total de la donación de células madre sanguíneas (término más correcto que el de médula ósea puesto que cada vez más se obtienen de la sangre periférica y no directamente del hueso). Cofinanciado por la ONT y las comunidades ha supuesto una inversión importante que se ha traducido en la agilización y potenciación de todos los pasos necesarios para la captación de nuevos donantes, información a los mismos, análisis de las muestras, calidad de los mismos, etc.

En el primer eslabón de la concienciación de la población, indispensable para que todo funcione, ha habido momentos decisivos entre los que necesariamente hay que destacar las acciones desarrolladas por Pablo Ráez que significaron un aldabonazo sobre todo entre los jóvenes que son los más adecuados como donantes. Toda España se ha beneficiado pero muy especialmente Andalucía, con mucha diferencia la primera en número de donantes y en crecimiento absoluto.

Los resultados están ahí: el objetivo de 400.000 que en su día se fijó para 2020 se logrará a comienzos del 2018, con un ritmo creciente, ahora situado en 265 al día pero que pronto superará los 300 diarios, lo que hace que el millón de donantes que se fijó Pablo en su día esté cada vez más cerca. Además estos donantes son cada vez más jóvenes con lo que permanecen más tiempo inscritos en el REDMO y con más posibilidades de donar.

Las mujeres jóvenes (se pueden apuntar entre los 18 y 45 años) constituyen el 60% de los donantes, lo cual está muy bien pero es necesario aumentar los donantes masculinos porque de quien más se producen donaciones efectivas son de hombres en proporción 2 / 1 (simplemente porque suelen tener más masa ósea y por tanto mayor cantidad de médula para donar). De igual manera hay que potenciar la donación entre los inmigrantes porque cada día se requieren mas trasplantes para etnias poco representadas en el REDMO.

En suma, un gran ejercicio de solidaridad de nuestros ciudadanos también en este campo que contribuyen cada día en mayor medida a la gran red mundial de solidaridad que supone la suma de los registros mundiales en la que ya hay más de 31 millones de potenciales donantes de los cinco continentes. A ello hay que sumar la donación de cordón umbilical, en la que uno de cada once muestras depositadas en todos los bancos públicos son españolas.  La vida de miles de enfermos con leucemias, linfomas, enfermedades congénitas y un largo etcétera depende de este sencillo gesto de hacerse donante. Merece la pena apuntarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento