RAFAEL MATESANZ. FUNDADOR DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES
OPINIÓN

La 'movilidad exterior' de los sanitarios

Rafael Matesanz
Rafael Matesanz
JORGE PARÍS
Rafael Matesanz

Tomo prestado de la ministra de Empleo en uno de sus días más sembrados este sin par eufemismo de la ‘movilidad exterior’ con el que definió en su día la emigración juvenil forzada por la crisis económica, y lo refiero al ámbito sanitario porque es el que me toca más de cerca, pero esta historia podría extenderse a otros muchos campos.

Desde hace bastantes años se habla de la escasez de médicos de determinadas especialidades y en menor medida de personal de enfermería. Hace ya unas décadas se generalizó la figura del médico extranjero (no tanto aún para la enfermería) que legítimamente empujado por la búsqueda de una vida mejor, y a veces sin siquiera conocer la lengua, venía a trabajar a España. Anestesiólogos, pediatras, radiólogos… de muy variadas especialidades, pero con el factor común de ser las que tienen más demanda y en lugares donde el desajuste entre oferta y demanda más se hacían notar.

Pero la crisis, que tantas cosas ha cambiado, se ha llevado por delante en sanidad miles de puestos de trabajo (unos 45.000 en los años más duros) que solo ahora empiezan a reponerse, aparte de producir un descenso de 11 puntos en las retribuciones salariales. Los médicos y enfermeras españoles, que han seguido saliendo de las facultades incluso en mayor número, tienen que buscar ahora fuera de nuestras fronteras unas mejores condiciones, tanto por lo que se refiere a posibilidades de encontrar trabajo como a estabilidad laboral, y desde luego unas mejores retribuciones: la ‘movilidad exterior’. Según la Organización Médica Colegial en los últimos 5 años se expidieron más de 15.000 certificados de idoneidad para médicos, de los que el 70% eran para trabajar en el extranjero.

Siguen llegando sanitarios de fuera (hay 58.000 afiliados a la Seguridad Social en estos momentos), pero los nuestros, mejor formados, emigran a otros países. El mundo tiende a la globalización, los bienes, los servicios y las personas circulan cada día con mayor libertad y las restricciones y las barreras tienden a desplomarse.

Circunstancias personales aparte, este fenómeno tiene otras implicaciones. Colaborar con países de todo el mundo en materia de trasplantes nos ha dado la oportunidad de conocer su sanidad a fondo con sus problemas y sus fortalezas. Un ejemplo relevante para este tema es Túnez, que con una sanidad más que digna con cobertura universal pese a no tener grandes recursos, está haciendo ímprobos esfuerzos por desarrollar un sistema de donación eficaz.

Pero un problema importante se deriva del déficit selectivo de médicos especialistas y de enfermería. Francia, Suiza, Bélgica… como países francófonos y Arabia Saudita o los Emiratos Árabes son los objetivos de los sanitarios en busca de ingresos mucho más elevados. Las autoridades sanitarias y los médicos que allí trabajan dan por perdida una batalla que les deja los hospitales vacíos de anestesistas, cirujanos especializados… puestos clave para su sanidad pese a que el estado tunecino ha invertido cuantiosos recursos en su formación.

La OMS alerta sobre la sustracción de sanitarios de África, América Latina y Asia por parte de los países ricos y de que el déficit mundial puede llegar a los 4 millones. Cuando se ven las consecuencias directas, se entiende como las formas de explotación de los países pobres por parte de los poderosos adoptan modalidades cada vez más sofisticadas. España ha pasado en pocos años de usar los recursos humanos especializados de otros países a que los más ricos se aprovechen de los nuestros: una metáfora de la crisis.

Consecuencias: la calidad de nuestro sistema sanitario puede resentirse seriamente por el déficit selectivo de personal bien preparado (que formamos y pagamos nosotros) en puestos clave, si no mejoran tanto la oferta de empleo en el sector público como las condiciones del mismo y se hacen atractivas para nuestros jóvenes. Ah, y lo mismo en otras profesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento