RAÚL RIOJA. PERIODISTA
OPINIÓN

Carta a Zinedine Zidane, un grandísimo entrenador

RAÚL RIOJA. PERIODISTA
RAÚL RIOJA. PERIODISTA
JORGE PARÍS
RAÚL RIOJA. PERIODISTA

Estimado Zinedine:

Antes de nada, felicidades por haber logrado ganar la Liga. Porque si hay un artífice, un responsable máximo de este título que acaba de conquistar el Real Madrid, ese eres tú. Le pese a quien le pese.

Es curioso cómo, desde que llegaste el banquillo del Real Madrid allá por el mes de enero del año pasado, se ha puesto en duda tu capacidad como entrenador. Se ha dicho de ti que no eras más que un alineador, un brillante exfutbolista cuyo único mérito a la hora de dirigir al equipo blanco era el de tener "flor". Qué fácil es achacar el éxito de otros a la suerte cuando no se entiende por qué o cómo lo ha alcanzado.

Cuando el Madrid ganó la Champions, hace poco más de un año, se ninguneó ese éxito. Las bolas calientes en los sorteos, los rivales a priori asequibles, esa era la causa de haber ganado la competición de clubes más difícil del mundo, nunca tu gestión. Qué cosas.

Este año, has demostrado personalidad, y lo has hecho desde la normalidad, sin aspavientos. Imponer respeto sin que sea necesaria la mano dura. Se decía que era imposible sentar en el banquillo a Cristiano Ronaldo, que su ego era demasiado grande y dosificarle era utópico. Su espectacular momento de forma en el tramo final de la temporada, sus goles en estos últimos partidos de Liga y de Champions, son en gran medida responsabilidad tuya. Desconozco cómo lo has logrado, de qué manera le convenciste de que tenía que descansar en partidos como los de Riazor, Butarque o Los Cármenes, cómo le hiciste entender que a la larga le iba a venir bien, pero qué importa, el mérito es tuyo.

Hay más pequeños éxitos en tu gestión. Has conseguido que cada miembro de la plantilla, sin excepción, se sienta importante. Cada vez que un jugador en teoría suplente sale al campo, lo da todo, demuestra un compromiso absoluto, y eso en un vestuario plagado de egos, con más estrellas que sitios en el '11', no es nada fácil.

Son muchos los gurús, los expertos, los que van de especialistas, que dicen que no aportas nada tácticamente, que solo eres un gestor de grupo. Menos mal, eh, Zizou, porque si llegas a saber de eso también, en vez de tener al equipo campeón de Liga y en la final de la Champions por segundo año seguido, no sé qué podrías haber conseguido. Si es que es posible ganar más de lo que tú has ganado en poco más de un año.

Atentamente,

Raúl Rioja

Mostrar comentarios

Códigos Descuento