PEPE ÁLVAREZ. SECRETARIO GENERAL DE UGT
OPINIÓN

Movilizarnos para rescatar a las personas

Hay millones de trabajadores en España que siguen sin tener empleo. Hay millones de personas con enormes dificultades para vivir dignamente. Y tener trabajo no es garantía de conseguirlo. La devaluación salarial es abrumadora. El 35% de los asalariados en España, 5,6 millones de asalariados, cobran en promedio anual un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), y, de ellos, más de 3,6 millones de trabajadores viven con menos de la mitad del SMI.

Los trabajadores hemos tenido que consentir muchos recortes salariales y de condiciones de trabajo para no perder el puesto de trabajo o acceder a uno, situación favorecida por una reforma laboral que ha impulsado esa devaluación en el empleo. Hoy hay muchísimos trabajadores pobres. Mientras, vemos cómo la economía crece y que las empresas obtienen beneficios. Vemos cómo salimos de la crisis económica, pero no de la crisis social.

Para UGT es prioritario rescatar a las personas de ocho años de intensa crisis y políticas de recortes. El crecimiento económico no logrará eso por sí solo. UGT recuerda que nuestro país necesita un plan para crear empleo con derechos (1 de cada 5 españoles está en el paro, la mitad de los desempleados son de larga duración, y uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo), para asegurar las pensiones y mejorar el sistema de protección social (la mitad de los parados no tienen ningún tipo de cobertura) y combatir la pobreza creciente incluso entre la población trabajadora (700.000 familias no tienen ningún tipo de ingresos, 1,5 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro, y uno de cada cuatro ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza) mediante mejores salarios y empleos estables.

Ahora, el presidente del Gobierno afirma estar dispuesto a abrir el diálogo social, pero lo primero que hizo fue fijar límites a la negociación e impedir cambiar reformas como la laboral. Por eso, UGT y CCOO hemos acordado el inicio gradual de movilizaciones, para exigir que se reparta de otra manera la riqueza y recuperar derechos para los trabajadores. Y los ciudadanos tienen que tener claro que si quiere recobrar sus derechos tienen que luchar por ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento