90 minutos que deciden todo en la Liga 2016/17

  • Con el descenso y la Champions decididos, solo queda saber quién ganará la Liga y qué dos equipos disputarán la Europa League.
  • Madrid, con un partido menos y Barça, jugarán contra el Málaga y el Eibar, respectivamente, en la última jornada por alzarse con el título.
  • Por Europa, Villarreal, Athletic y Real: uno se quedará fuera.
  • El Pichichi y el Zamora de la Liga también están decididos.
Montaje fotográfico con las imágenes de Messi y Cristiano Ronaldo.
Montaje fotográfico con las imágenes de Messi y Cristiano Ronaldo.
GTRES
Montaje fotográfico con las imágenes de Messi y Cristiano Ronaldo.

El brasileño Neymar y el portugués Cristiano Ronaldo lideraron las victorias por 4-1 del Barcelona en Las Palmas y del Real Madrid en el Santiago Bernabéu ante el Sevilla, con lo que la resolución del título de Liga sigue en el aire, a expensas de la última jornada del campeonato.

Porque todo se decidirá en 90 minutos. Y todo es el título de Liga y las plazas para la Europa League. La Champions y el descenso ya están claros, por lo que todas las miradas se centrarán en Barça y Madrid, por un lado, y en Villarreal, Athletic y Real Sociedad, por otro.

El título, en puente aéreo

A decir verdad, en la batalla por el título se cuelan otros 90 minutos cruciales para el devenir del desenlace. Son los que tiene que jugar el Madrid el miércoles en Vigo, por el partido aplazado por el temporal. Los blancos, colíderes empatados con el Barça aunque dependen de sí mismos para ser campeones, pueden permitirse un tropiezo en forma de empatre para seguir haciéndolo y que el Barça tenga que seguir a la espera. Es decir, los merengues tienen que sumar cuatro de los seis puntos que les restan. Pero si los de Zidane caen en Vigo, la última jornada arrancaría con el Barça líder y dependiendo de sí mismo para alzarse con la gloria.

En esa última jornada, el Madrid visita al Málaga de Míchel con todo el morbo que pueda haber en ese partido, y los azulgranas reciben al Eibar. Ambos rivales no se juegan nada ya.

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, asegura que se siente cada vez más cerca del título de la Liga, pero advierte de que "queda lo más complicado", con dos partidos a domicilio ante Celta y Málaga. "Sabemos que nos falta aún mucho. Aunque cada día queda menos, queda lo más complicado y hasta el último minuto no vamos a pensar en negativo. Somos positivos, no sabemos lo que va a pasar, pero sí que lo vamos a dar todo hasta el final", cree.

Por su parte, el técnico barcelonista Luis Enrique dio tres días de fiesta a sus jugadores con vistas a la preparación del último partido de Liga. Para preparar el partido ante el Eibar, el equipo del asturiano se entrenará jueves, viernes y sábado, los mismos días de actividad que de descanso. Esos días de reposo le irán muy bien al equipo para poder recuperar a jugadores con problemas físicos, como en los casos de Gerard Piqué, Javier Mascherano o Lucas Digne, todos ellos aquejados de problemas de diferente índole.

Trtes equipos para dos puestos

Los tres equipos que luchan por acabar la temporada en posiciones de Europa League son el Villarreal, el Athletic y la Real Sociedad, por este orden, con los castellonenses con un punto más que los dos equipos vascos.

El Villarreal es el que mejor lo tiene y asegurará la quinta posición de la Liga y su clasificación para la fase de grupos de la Europa league si gana ante el Valencia en Mestalla o consigue el mismo resultado que obtengan el Athletic y la Real Sociedad.

Mientras el Villarreal, que tiene 64 puntos, visita al Valencia, el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, que están igualados a 63, también juegan a domicilio. El Athletic visita al Atlético de Madrid en la despedida del Calderón y la Real Sociedad al Celta, por lo que los tres rivales de los equipos que disputan la quinta posición afrontan sus partidos sin nada en juego.

Si el Villarreal mantiene la ventaja con uno de los rivales terminará en sexta posición, ya que tiene la diferencia particular de goles a favor con ambos.

De momento, la Real Sociedad, séptima, no iría a Europa. Aunque no todo estará perdido para el equipo que quede séptimo, ya que si el Barça gana la Copa del Rey ante el Alavés, también iría a la Europa League el séptimo clasificado de la Liga, aunque tendría que jugar una fase previa.

El Pichichi y el Zamora, decididos

Messi, que acumula un total de 35 dianas, es el virtual ganador del Pichichi de este año, ya que aventaja en siete tantos a su compañero de equipo, el uruguayo Luis Suárez, que se reafirmó en la segunda plaza con un total de 28 goles, tras firmar uno de los cuatro goles (1-4) del Barcelona en su visita al campo del Las Palmas. Por su parte, Cristiano Ronaldo se mantiene en la tercera plaza con un total de veintidós goles, tras el doblete que firmó este domingo ante el Sevilla, en una jornada en la que Iago Aspas se consolidó como máximo goleador español, tras lograr su decimoctava diana del curso.

En cuanto al meta menos goleado, Jan Oblak gana por segunda vez consecutiva el Zamora de la Liga. El portero del Atlético ha encajado, de momento, 20 goles en lo que va de campeonato.

Domingo 21 mayo, se decide el título y la Europa League.

Por Europa

16.45 Celta-Real Sociedad

16.45 Valencia-Villarreal

16.45 Atlético de Madrid-Athletic

Por el título

20.00 Málaga-Real Madrid

20.00 Barcelona-Eibar

Mostrar comentarios

Códigos Descuento