Alonso se enfrenta este fin de semana al desafío de Daytona y sus 24 horas

Fernando Alonso debuta este fin de semana en las 24 Horas de Daytona (saldrá desde la 13ª plaza), en lo que será su primera carrera de resistencia con un coche de la clase de prototipos, una especialidad totalmente distinta a la Fórmula 1.

Mientras que el asturiano está acostumbrado a pilotar monoplazas de Fórmula 1 capaces de maximizar su rendimiento a una vuelta, los prototipos de resistencia están diseñados para maximizar la fiabilidad para carreras de larga distancia.

Uno de los principales obstáculos con los que se encontrará es el tráfico en pista, que compartirá con una cincuentena de coches más que convertirán los doblajes en todo un arte.

"Lo más complicado es aprender a lidiar con el tráfico. No solo hay el tráfico de los prototipos, sino de las otras categorías. Ahí es donde está mucha parte de la velocidad de la carrera", dijo su excompañero en la Fórmula 1 y rival en Daytona, Juan Pablo Montoya.

Y es que en las 24 Horas de Daytona comparten pista tres categorías distintas: la de prototipos, en la que corren Alonso, Montoya o Dani Juncadella; la Clase GT Le Mans, donde competirá Antonio García, y la Clase GT Daytona, que verá en su tabla al equipo de Miguel Molina.

Gráfico de las 24 Horas de Daytona.
Gráfico de las 24 Horas de Daytona.

Otro factor que el asturiano deberá tener en mente es la temperatura de los neumáticos, ya que, a diferencia de la Fórmula 1, en las 24 Horas de Daytona no hay calentadores para las ruedas.

"En estas carreras sales con las ruedas frías, hecho que durante la noche de Daytona, que normalmente acostumbra a ser bastante fría, complica mucho la vuelta de salida después de boxes", dijo Antonio García, único español en haber ganado esta carrera.

Fernando tendrá que tener en cuenta además la importancia de la estrategia y los tiempos en los que sacar el máximo provecho del potencial del coche.

A diferencia de Le Mans, donde la velocidad y el ritmo por vuelta son los elementos más diferenciales, en Daytona habitualmente se llega al final de carrera con más de cinco coches en la vuelta del líder.

"Daytona es una carrera muy abierta. El concepto de carrera es muy a la americana, donde hay muchas improvisaciones y la estrategia es muy importante. Eso abre el abanico de posibles ganadores", detalló García.

La carrera de las 24 Horas de Daytona arrancará este sábado a las 20.40 horas (horario español peninsular) y terminará el domingo a la misma hora. En España se podrá ver en directo a través de BeIN Connect.

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