El Athletic completa en Ucrania el pleno español en la Liga Europa

  • El Athletic venció en el campo del Zorya  (0-2) y se clasifica como líder de grupo.
  • El Villarreal, que ya estaba clasificado como primero, perdió ante el Maccabi (0-1)
  • La Real Sociedad, también con el pase asegurado, cayó ante el Zenit (1-3) y pasa como segunda.
Iñaki Williams disputa un balón con Maksym Lunyov, del Zorya Luhansk.
Iñaki Williams disputa un balón con Maksym Lunyov, del Zorya Luhansk.
EFE
Iñaki Williams disputa un balón con Maksym Lunyov, del Zorya Luhansk.

El Athletic, que ganó en Ucrania al Zorya y fue campeón de grupo, el Marsella, el Estrella Roja, el AEK Atenas, el Copenhague, el Astana, el Ludogorets y el Lokomotiv Moscú, ocuparon este jueves las ocho vacantes pendientes en la última jornada de la fase de grupos de la Liga Europa para configurar el cartel de participantes de los dieciseisavos de final del torneo.

Estos equipos se unen al Villarreal, Dínamo Kiev, Partizan, Braga, Milan, Atalanta, Lyon, Steaua Bucarest, Viktoria Plzen, Arsenal, Salzburgo, Östersund, Lazio, Niza, Zenit San Petersburgo y Real Sociedad, que aseguraron con antelación su supervivencia en Europa.

Zorya-Athletic (0-2)

Aritz Aduriz y Raúl García, con sendos tantos a centro del capitán Markel Susaeta, metieron este jueves en Ucrania al Athletic Club en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, en la que cerró la fase de grupos con un claro y merecido triunfo ante el Zorya Luhansk, en Lviv.

Además, los del Cuco Ziganda han sido campeones de grupo aprovechando también el empate entre el Hertha y el Östersund sueco en Berlín.

Así, el conjunto bilbaíno, que ha ganado los tres partidos de la segunda vuelta, será cabeza de serie en el sorteo del lunes de dieciseisavos de final y además jugará en esa ronda el partido de vuelta en casa.

Ha sido sin duda el partido más convincente del Athletic en lo que va de curso, ya que, además de marcar dos goles, se ha sobrepuesto a otro tanto mal anulado a Iñaki Williams y un remate de cabeza al larguero de Raúl García, en ambos casos todavía con 0-0.

Real Sociedad-Zenit (1-3)

La Real Sociedad pasará a la siguiente ronda de Liga Europa como segunda clasificada tras perder en el último partido de la fase de grupos ante el Zenit ruso, en un encuentro en el que los vascos se diluyeron y desaparecieron del campo en la segunda parte.

El duelo no defraudó las expectativas, el encuentro estuvo movido y dominado por una Real que se acercó siempre con peligro por una banda derecha en la que el belga Adnan Januzaj hizo diabluras por su carril.

El Zenit, sin embargo, esperó su momento y en la segunda llegada clara al área realista marcó el 0-1, gol generado por un despeje de Rulli a disparo de Ivanovic y un balón sin dueño que le llegó a Erokhin para que el zaguero ruso batiera con un gran disparo la portería donostiarra.

El fútbol de la Real siguió brillante en la segunda mitad, que inició Januzaj con otra exhibición técnica en un disparo lejano que lamió el poste ruso y continuó una jugada de fantasía con asistencia a Willian José que fue fiel a su cita con el gol y marcó adelantándose a los centrales del Zenit.

Muy poco le duró la alegría al conjunto guipuzcoano porque instantes después, en una nueva muestra de blandura defensiva blanquiazul, Ivanovic con una acrobática chilena volvía a dar ventaja a los suyos. La Real encajó muy mal este gol y pareció arrojar la toalla. El encuentro languideció hasta que el argentino Leandro Paredes, en una jugada de dibujos animados, cerró el partido con el 1-3.

Villarreal-Maccabi (0-1)

El Villarreal cerró con una derrota un intrascendente partido ante el Maccabi de Tel Aviv, ya que el conjunto español lo afrontó ya clasificado como primero de grupo ante un rival sin opciones clasificatorias.

En el inicio de partido mandó el Maccabi de Jordi Cruyff frente un Villarreal repleto de canteranos a los que les costaba recuperar el balón ante la superioridad física del Maccabi, que obligó a Barbosa a despejar con apuros a los cinco minutos un balón de Babin.

Salió mejor el Villarreal en la segunda parte y Mario González y Dario Poveda pusieron en apuros la meta rival en los primeros diez minutos de la reanudación ante un Maccabi más cerrado pero que a la primera ocasión de gol clara que tuvo acertó ante Barbosa.

Tras una caída de  Blackman dentro del área que no fue considerada por el árbitro como penalti, el propio jugador de Barbados marcaría en la acción siguiente al aprovechar un buen balón al espacio con el que puso el 0-1 en el marcador y que supuso el primer gol del Maccabi en la presente competición del torneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento