El Barça le devuelve la paliza al Real Madrid en la ACB

  • Los azulgrana se vengaron de la dura derrota de hace tres semanas en la Euroliga.
  • Ambos se han visto ya las caras cinco veces esta temporada, con tres derrotas madridistas.
Facundo Campazzo y Thomas Heurtel en el Barça - Real Madrid de la Liga ACB.
Facundo Campazzo y Thomas Heurtel en el Barça - Real Madrid de la Liga ACB.
EFE
Facundo Campazzo y Thomas Heurtel en el Barça - Real Madrid de la Liga ACB.

El Barça le devolvió la moneda de la dolorosa derrota sufrida en el mismo escenario hace 19 días en la Euroliga al Real Madrid (74-101) y le sacó los colores después de conseguir una incontestable victoria por 94-72.

Los de Pesic, sin Adam Hanga, Rakim Sanders ni Kevin Seraphin, destrozaron a un rival que nunca pudo con la defensa de los azulgranas, tiraron pésimamente (2/20 en triples) y no tuvieron ni una ventaja durante todo el partido.

El líder de los locales fue Thomas Heurtel (21 puntos, 22 valoración), aunque la actuación de los barcelonistas fue coral, con muy buena aportación de los exteriores (10 puntos de Koponen, 11 de Ribas), de los grandes (17 Oriola, 10 Tomic) y de la defensa en general, ya que dejó al Real Madrid, que hoy tampoco pudo contar con Luka Doncic por lesión, en tan solo 72 puntos, su peor anotación en meses.

Salió el Barça con tres altos (Tomic, Moerman y Claver), con la idea de imponer una buena defensa, asegurar el rebote y correr y la jugada le salió perfecta a Svetislav Pesic.

En un abrir y cerrar de ojos, los azulgranas se escaparon en el marcador con diez puntos de ventaja (16-6). Las palabras de Pablo Laso a sus jugadores en el primer tiempo muerto solicitado -"Diez puntos regalados por empezar flojos"- surtieron efecto en el juego de su equipo y los blancos reaccionaron.

Mejoró la intensidad de los capitalinos y es que a los de Pesic, sin los tres altos, no les fue nada bien. Alcanzaron una máxima de trece puntos (19-6), a cuatro minutos del descanso, después de un triple de Koponen, pero después entraron en un bache.

Los blancos lograron un parcial 0-8, el Barça no acertaba ni desde el tiro libre, pero se mantenía a base de una buena defensa y el control del rebote. Una canasta de Juan Carlos Navarro puso el 21-14 al término del primer parcial.

En la salida del segundo cuarto, con Causeur y Reyes como destacados, el Real Madrid, que además contaba con la buena dirección de Randle, fue acortando las diferencias y se puso a un solo punto (23-22) a 6:53 para el descanso.

Hasta ahí llegaron las esperanzas de los madridistas, porque el Barça volvió a controlar el juego interior, hasta entonces dominado por Ayón y Reyes, y lo encontró con la vuelta de Tomic y la ayuda de Pierre Oriola, uno de los destacados.

Poco a poco se fue rehaciendo el equipo de Pesic. Tomic anotaba con fluidez; y en el ataque del Barça: Ribas, Koponen y Heurtel acertaban desde el perímetro.

Así que los azulgranas cerraron un parcial 13-2 en tres minutos (del 30-27 al 43-29) y consiguieron la máxima diferencia en el marcador a 1:26 para el descanso, una ventaja que aun ampliaron tras una canasta de Adrien Moerman, que puso el 45-29 en el ecuador del partido.

Los locales habían cimentado hasta entonces su juego en la defensa, puesto que dejaron al Real Madrid en 14 y 15 puntos en cada uno de los dos primeros cuartos.

En la salida del tercer cuarto, el Barcelona se desmelenó, logró nueve puntos consecutivos y se disparó en el marcador (54-29), después de una canasta de Tomic.

Para entonces ya estaba todo decidido. Con un Madrid muy errático en el lanzamiento -en el tercer cuarto anotó 15 de sus 17 puntos desde el tiro libre-, el Barça logró una máxima ventaja de 27 puntos (71-44).

En el cuarto final, en el intercambio de canastas los locales llegaron a dominar por un máximo de 31 puntos (90-59), una diferencia que se acortó hasta el 94-72 final después de que los madridistas pusieran más empeño en maquillar el tanteador.

En el balance de clásicos de este curso, el Barça aventaja por 3-2 a los blancos, aunque en la Liga Endesa, la lucha de los azulgranas es por la segunda plaza y están lejos de los de Pablo Laso.

- Ficha técnica

94 - Barcelona (21+24+27+22): Heurtel (21), Koponen (10), Claver (4), Moerman (9), Tomic (10) -cinco inicial-, Jackson (4), Ribas (11), Oriola (17), Navarro (6), Vezenkov (2), Kurucs (-) y Pressey (-).

72 - Real Madrid (14+15+17+26): Campazzo (5), Carroll (8), Taylor (1), Randolph (5), Tavares (4) -cinco inicial-, Rudy Fernández (11), Randle (8), Ayón (4), Reyes (5), Causeur (10), Yusta (8) y Radoncic (3).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Sergio Manuel y Jacobo Rial. Sin eliminados.

Incidencias: Asistieron al partido, de la vigésima segunda jornada de la Liga Endesa, 5.687 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento