Chus Bueno: "Todos le auguramos un futuro grande a Doncic en la NBA"

  • El vicepresidente de la NBA repasa la actualidad del baloncesto a pocos días del All-Star.
  • "Europa es importante para la NBA, pero una franquicia aquí no lo vemos a medio plazo".
  • "El próximo español que jugará en la NBA? El gran querido siempre ha sido Sergio Llull".
Chus Bueno, vicepresidente de la NBA para Europa, África y Oriente Medio.
Chus Bueno, vicepresidente de la NBA para Europa, África y Oriente Medio.
NBA
Chus Bueno, vicepresidente de la NBA para Europa, África y Oriente Medio.

Uno de los momentos grandes del deporte mundial cada temporada es el All-Star de la NBA, que se celebra este fin de semana (16 al 18 de febrero) en Los Ángeles. Y para analizarlo, quién mejor que Chus Bueno, exjugador de baloncesto español que ahora es uno de los hombres más importantes de la mejor liga del mundo.

Jesús Bueno Pascual (Barcelona, 1969) es ahora vicepresidente de la NBA para Europa, África y Oriente Medio y repasa para 20minutos toda la actualidad alrededor de la competición norteamericana.

Se acerca uno de los momentos estrella de la temporada, el All-Star. ¿Hay mucha expectación en la NBA ante el cambio tan importante que hay este año?

Estamos muy emocionados por ver qué tal funciona. Todos teníamos claro en la organización que había que refrescar el formato, los jugadores también lo pedían, que hubiera un poquito más de competición. Creemos que la aceptación general está siendo muy buena.

El formato parecía que se estaba acabando, pero aun así… ¿no ha habido miedo a cambiar?

No es un debate que haya salido de un día para otro, es algo que llevábamos años. La NBA si en algo se caracteriza es en ser innovadora, en probar cosas nuevas. Tenemos una tradición, tenemos historia y hay que darle atención, pero de cara al futuro hay que seguir probando cosas.

¿Se están estudiando otros formatos? En algún momento se ha estudiado un Estados Unidos contra el Resto del Mundo como en el partido de rookies?

En la NBA se habla de todo y se ponen muchas cosas encima de la mesa. Lo que pretende la liga en estos momentos es que estén los mejores, no dividir entre doméstico e internacional. La liga somos todos, hacer esa distinción no parece la fórmula más adecuada. Se ha intentado hacer los dos mejores equipos.

En la Super Bowl, hemos visto una protesta contra Trump. ¿Puede pasar lo mismo en el All Star?

La NBA tiene su código de conducta, los jugadores saben las normas de comportamiento en las pistas, y estas se están cumpliendo. Luego ya en las redes sociales cada uno tiene su opinión, no pasa nada.

¿Qué le parece a la NBA que los jugadores se impliquen en temas políticos, como ya se ha visto en diversas ocasiones?

A nivel privado la gente puede expresar su opinión, y la liga es muy abierta.

¿Y las relaciones de la NBA con Trump cómo son? Obama era un gran fan del baloncesto, Trump no tanto…

La NBA siempre ha hablado con cualquier presidente.

Da la sensación de que la NBA vive una de sus mejores épocas, quizás la mejor. ¿Ustedes lo sienten así?

Creo que nunca hemos estado mejor. Tenemos jugadores consagrados, de un altísimo nivel, rookies que están demostrando que están preparados para triunfar como Simmons o Tatum, jugadores internacionales que están destacando a un nivel que nunca ha pasado.

La NBA se nutre muchas veces de grandes rivalidades. ¿Será la de LeBron contra los Warriors una que se recordará a la altura de otras míticas?

Yo creo que sí. Lo que pasa en la NBA es que no hay un equipo que domine siempre, como pasa en el fútbol. Hay dinastías como la de Chicago, la de los Lakers, la de San Antonio, la de Miami, ahora los Warriors y los Cavs… es lo bueno. Ahora estos dos tienen una rivalidad magnífica, veremos qué pasa esta temporada.

En Europa hay preocupación porque la NBA se lo lleve todo, digamos. Que los jugadores en cuánto despuntan un poco, se van, o incluso solo con ser promesas sin haber hecho nada, digamos, también se van.

La NBA, como cualquier competición, intenta tener a los mejores en sus plantillas, independientemente de si vienen de Europa, África o China. Europa es una potencia, tiene estructura, tradición, pero los jugadores jóvenes quieren tener su oportunidad en la NBA. Antes irse a EE UU era una barrera más grande, ahora la gente está más acostumbrada a moverse y lo hacen cada vez más pronto, más jóvenes.

Hace muy poco se habló mucho de un posible equipo español jugando en la NBA, con el caso del Real Madrid, pero parece que fue más fantasía que otra cosa. ¿Es eso posible a medio plazo?

Ahora mismo, Europa es muy importante para la NBA, tenemos muchos fans aquí, pero una franquicia en Europa no está en el mapa de la NBA, no lo vemos a medio plazo. Está muy lejos esa opción. Con las tecnologías conseguimos estar más presentes hoy en día sin necesidad de tener una presencia física. El móvil, las televisiones, la realidad virtual… Y luego tenemos los partidos de pretemporada.

¿Y se podrá ver un partido oficial de la NBA en breve en España como ya sucede en Londres?

Llevamos ya 18 partidos en España de pretemporada. Es un país muy importante para la NBA, pero el problema de los partidos de temporada regular es que exige pabellones con ciertos mínimos que en España todavía no podemos.

¿Cómo se percibe un talento como Doncic? Le ve como futura estrella de la NBA? ¿Cree que algún equipo apostará por él en una ronda muy alta del próximo draft?

Todos los equipos de la NBA le conocen y saben de su potencial. Es un jugador que tiene un futuro que tiene que decidir él, si quiere irse y cuándo. Para su edad, tiene una madurez, una forma de entender el juego a todos los niveles que todos le auguramos un futuro grande en la NBA. Tanto las franquicias como los jugadores que han competido con él ya lo están diciendo. Luego ya si será el 1, el 2, el 3 o el 4 del draft depende de tantas cosas… A lo mejor el equipo que tiene el 1 está buscando un pívot.

El papel de los jugadores españoles en esta década en la NBA ha sido muy importante. ¿Cómo ve el relevo de, sobre todo, los Gasol? Miedo a que se pierda importancia y, con ello, tirón en España?

Dos hermanos como los Gasol, All-Star, con sus físicos, su inteligencia, no son cosas que pasen normalmente. No los retiremos todavía, les quedan cosas por ofrecer, luego tenemos a Ricky, a Ibaka, a Mirotic. Los Hernangómez son respetados, se conoce su talento, tengo confianza en que serán jugadores importantes en la NBA. Por conversaciones que tengo con franquicias, son jugadores que gustan.

¿Qué jugador español será el próximo en irse?

Ahora no hay un Doncic, que parezca claro que se irá. El gran querido siempre ha sido Llull, pero España saca jugadores constantemente, seguro que seguirán llegando.

En Europa siempre se ve a los equipos NBA como ‘los malos’ porque da la sensación de que a veces prohíben a algunos jugadores ir con las selecciones nacionales.

Es importante decir que la NBA tiene un convenio con la FIBA que regula cómo los jugadores van con las selecciones nacionales, la NBA  no se opone a eso, si no no tendría un acuerdo. Luego hay ciertas circunstancias como lesiones que requieren que los médicos de la federación y los de la NBA se sienten y vean qué es lo mejor para el jugador, si supone un riesgo o no. A veces hay decisiones que son difíciles, pero que hay que tomar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento