El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie, cerró la reducida segunda jornada del US Open con el triunfo cargado de suspense al vencer por 4-6, 6-2, 6-1, 1-6 y 6-4 ante el tenista local, el joven Frances Tiafoe.

Una jornada que estuvo marcada por la suspensión de 53 partidos, de los 62 programados, correspondientes a la competición de la primera ronda de los cuadros superiores masculinos y femeninos, respectivamente, debió a la fuerte lluvia que cayó desde primeras horas de la tarde sobre el área del Centro Nacional de TenisBillie Jean King, en Flushing Meadows.

Solo tres de los nueve partidos disputados se jugaron en pistas al aire libre, el resto, todos se dieron en la pista central Arthur Ashe, que está cubierta por el nuevo techo retractable.

Sin problemas de la lluvia, Federer hizo su debut en el último torneo de Grand Slam, que ha ganado cinco veces, y no dejó la mejor impresión después de haber tenido que irse hasta el quinto set y decidirlo en la cuarta pelota de partido que dispuso.

Esta vez, Federer no deleitó con un tenis consistente y exquisito en sus golpes, sino que cometió demasiados errores no forzados y sólo la seguridad de su saque y golpe de derecha en los momentos decisivo lo salvó.

Lo importante es que al final encontré la manera de conseguir ganar el partido

La falta del golpe de derecha, su mejor golpe, hizo que después de haber perdido la primera y ganar con facilidad la segunda y la tercera, en la cuarta se vino abajo con un parcial demoledor de 1-6 y ahí comenzó todo de nuevo.

Aunque al final impuso su clase y experiencia ante la joven promesa del tenis estadounidense que nunca se dio por vencido.

Con más suspense del esperado, Federer, de 36 años, que busca el sexto título en el Open y el vigésimo de Grand Slam, el que más en la historia del tenis masculino, consiguió el pase a la segunda ronda, donde tendrá de rival al ganador del partido que van a disputar el esloveno Blaz Kavcic y el ruso Mikhail Youzhny.

Federer no tuvo su mejor desempeño en el debut de Open y los números que dejó de 56 errores no forzados por 41 golpes ganadores, comparados a los 49 y 23, respectivamente, de su rival, así lo demuestran.

Lo anterior significa que aunque tenga marca de 79-11 en los partidos que ha disputado en el último torneo de Grand Slam deberá mejorar en su tenis si quiere seguir con las aspiraciones de luchar por un nuevo título.

Federer no restó bien y le salvaron los 17 "aces" que colocó por apenas cuatro dobles faltas, comparados a los 5 y 6, respectivamente, de Tiafoe, que a pesar de estar abajo en el marcador en la quinta manga con parcial de 5-3, y saque del tenista suizo, logro salvar dos pelotas de partido y romperlo.

El suizo, que partía como favorito para ganar el US Open, deberá mejor si quiere seguir luchando por un nuevo título

Pero Federer aseguró su resto y con un 15-40 después de perder la tercera bola de partido en la cuarta la aprovechó para acabar con el suspense, que duró dos horas y 37 minutos, sin que se viese el mejor tenis.

A pesar de todo, Federer consiguió el objetivo de estar en la segunda ronda tras dejar la marca de 2-0 en los duelos ante Tiafoe, a quien se enfrentó pro primera vez en el torneo Masters 1.000 de Miami y lo ganó también en la ronda inicial por 7-6 (2) y 6-3.

Tiafoe, número 70 del mundo, volvió a mostrar progresos en su tenis, pero sigue sin poder conseguir su primer título en el US Open.

"No tuve mi mejor comienzo"

"Cierto que no tuve mi mejor inicio de partido, lo hice muy lento, sin buenos golpes de derecha", declaró Federer al concluir el partido. "Tal vez me sentí un poco preocupado por la espalda después de los problemas que tuve hace un par de semanas".

"Al margen de todo, hay que darle crédito a Frances (Tiafoe) que comenzó muy bien con un tenis agresivo", destacó Federer. "Lo importante es que al final encontré la manera de conseguir ganar el partido".

Eso fue lo que hizo en el quinto set cuando todo se tenía que decidir y Federer, de 36 años, que en lo que va de temporada tiene marca de 36-3 con cinco títulos, incluidos dos de Grand Slam, y superó la oposición que le puso Tiafoe hasta el final.

"En el quinto, es como tirar la moneda al aire, pero esta vez cayó de mi lado", valoró Federer. "Cuando llegas a esa altura del partido tienes que estar preparado mental y físicamente para afrontarlo".