La Juventus matar el gafe de 'subcampeonísimo' en Europa y hacer historia con un 'triplete'

  • El equipo de Turín ha disputado ocho finales europeas, de las cuales ha perdido seis.
  • La 'Vecchia Signora' ganó hace poco más de una semana su sexto Scudetto consecutivo, el 33 de su historia, días antes su duodécima Coppa Italia.
  • Real Madrid y Juventus ya se han enfrentado en 18 ocasiones.
La Juventus celebra su 33 título de liga.
La Juventus celebra su 33 título de liga.
EFE / EPA / ALESSANDRO DI MARCO
La Juventus celebra su 33 título de liga.

El próximo sábado la Juventus de Turín podría hacer historia. La Vecchia Signora ganó hace poco más de una semana su sexto Scudetto consecutivo, el 33 de su historia, días antes su duodécima Coppa Italia y busca el triplete con la conquista también de su tercera Champions.

De lograrlo, esta sería una temporada redonda para los de Allegri, que entrarían en el selecto club de equipos que han entrado en la historia por ganar en una misma temporada Liga, Copa y Champions. Se convertiría en el octavo en hacerlo tras Celtic de Glasgow, Ajax, PSV, Manchester United, Inter de Milán, Bayern Múnich y Barcelona (en dos ocasiones).

Y lo haría contra un rival que más que eso ya es un viejo conocido. En la fase previa, en octavos de final, en cuartos, en semifinales y en la final. La Juventus y el Real Madrid ya se han enfrentado en competición europea en 18 ocasiones, y la final del 3 de junio en Cárdiff será la decimonovena desde que se vieron las caras por primera vez en la temporada 1961-62 por el pase a semifinales.

En los casi una veintena de duelos jugados, hay una gran equidad: ocho victorias cada uno y dos empates. Sin embargo, en el único ámbito en el que gana alguno, en este caso los italianos, es en los goles marcados: 21 de la Juventus y 18 de los madridistas.

Eso sí, el Madrid ganó una Champions a costa de los de Turín. Y es que no erá la primera vez que se enfrenten en una final de esta competición. En la temporada 1997-98 disputaron en el Amsterdam Arena la única final europea jugada entre ambos. El partido estuvo muy igualado pero, gracias a un gol de Predrag Mijatovic, el Real Madrid consiguió su séptima orejona.

Este fue el partido más importante del histórico de duelos entre el campeón de la liga Italiana y el de la Española que precede la final del 3 de junio y una de las seis finales que la Juventus ha disputado y perdido, por lo que se le conoce como el 'subcampeonísimo' de Europa.

Una tragedia entre sus finales

Y es que de las ocho que alcanzó, solo ganó dos: la de 1985-85 ante el Liverpool en estadio de Heysel de Bruselas, cuando los enfrentamientos entre hinchas de los dos equipos provocaron una avalancha de aficionados que se saldó con 39 muertos y 600 heridos, y que son conocidos como la Tragedia de Heysel. Además de esa, los turinenses lograron la copa de campeón de Europa en la temporada 1995-96 contra el Ajax en el etadio Olímpico de Roma y sin incidentes.

Respecto a sus seis derrotas, primero Ajax (1972-73), seguido de Hamburgo (1982-83), Borussia Dortmund (1996-97), Real Madrid (1997-98), Milan (2002-03) y, por último, FC Barcelona (2014-15) se convirtieron en sus verdugos.

Si la Juve gana esta Champions y rompe con el gafe de las finales, podría mostrar tres Copas de Europa en sus vitrinas e igualaría a equipos como su compatriota el Inter de Milan y el Manchester United; se quedaría a tan solo dos de las cinco que tienen Barcelona, Ajax, Liverpool y Bayern de Munich; a cuatro del Milan; y a ocho de quien le intentará complicar la hazaña, el Real Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento