Todo por la pasta en la Liga española: la última, futbolistas saudíes por dinero

  • Nueve jugadores de Arabia Saudí han desembarcado en el fútbol español.
  • Tras los horarios para complacer a los televidentes asiáticos, ahora llegan los futbolistas a cambio de dinero para la competición española.
  • "LaLiga está superando a la Premier en el mundo árabe. Este acuerdo supone un fuerte empujón", afirma Javier Tebas.
Jugadores saudíes fichados por equipos españoles.
Jugadores saudíes fichados por equipos españoles.
LALIGA
Jugadores saudíes fichados por equipos españoles.

Salem Al Dawsari, Yahia Al-Sheri y Fahad Al-Muwallad jugarán, si no ocurre nada raro, el Mundial que se disputa este verano en Rusia con la selección de Arabia Saudí. Sin embargo, su llegada a la Liga para fichar por tres equipos de la Liga (Villarreal, Leganés y Levante, respectivamente) no obedece a una razón deportiva. No son recomendaciones de los scoutings de dichos clubes, ni el reconocimiento a su estupenda labor en sus clubes. Llegan por un acuerdo comercial entre LaLiga, General Sports Authority y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí. Así es el fútbol moderno en España.

Junto a los tres internacionales saudíes, llegan a equipos de Segunda división Ali Al Namer (Numancia), Abdulmajeed Al Sulaiheem (Rayo Vallecano), Abdullah Alhamdan (Sporting de Gijón) y Nooh Al Mousa (Valladolid), mientras que Marwan Othmnan y Jabor Issa ‘refuerzan’ las canteras de Leganés y Villareal. Todos estos fichajes se anunciaron este domingo por la noche, prácticamente a la vez, en medio de una operación de marketing.

El negocio prima ahora mismo en la competición española, es el todo por la pasta para tratar de competir con una Premier que le está ganando la partida a la Liga. Los horarios los marcan los países orientales, y ello ha llevado a que se jugara un Real Madrid - Barça a las 13 horas. Las teles mandan, y por ello hay partidos a todas las horas del cada fin de semana, además de los viernes y los lunes.

La historia de los futbolistas saudíes es ciertamente extraña. A través de un proceso que comenzó hace algunos meses, algunos clubes de la Liga visitaron Arabia Saudí y captaron a varios futbolistas, los que más se adaptaban al perfil que sus equipos necesitaban. El domingo, en Riad, se celebró una ceremonia donde los elegidos posaron con las camisetas de los conjuntos que les habían seleccionado. Es decir, algo así como el clásico draft de los deportes americanos, pero con jugadores del país asiático. Los seleccionados jugarán como cedidos en España hasta el final de la temporada, justo antes del comienzo del Mundial de Rusia.

Donde no ha sentado nada bien la llegada de estos futbolistas es en la Asociación de Futbolistas Españoles, que denunció este lunes que "se antepone el negocio a la promoción y formación de los jugadores". El presidente de la AFE, David Aganzo, señaló que el acuerdo "representa un obstáculo para las oportunidades de la cantera" y que "prioriza el aspecto económico por encima del deportivo, sacrificando la esencia de este deporte".

"LaLiga está superando a la Premier en el mundo árabe. Este acuerdo supone un fuerte empujón", dijo Javier Tebas este lunes en la Cadena Ser. Y eso es lo que le importa ahora a la competición española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento