Muere Quini, mítico exfutbolista del Sporting y el Barça

Quini, en un homenaje en el Camp Nou.
Quini, en un homenaje en el Camp Nou.
EFE
Quini, en un homenaje en el Camp Nou.

Enrique Castro 'Quini', exfutbolista del Sporting de Gijón y del FC Barcelona, falleció este martes a los 68 años a causa de un infarto, informaron fuentes del hospital de Cabueñes, en Gijón (Asturias).

El fallecimiento de Quini a última hora de la tarde se produjo cuando conducía su coche por la céntrica calle gijonesa de Juan Carlos I, por la que se dirigía a su domicilio y en un primer momento fue atendido por dos policías nacionales hasta la llegada de una UVI móvil.

Los sanitarios lograron estabilizar su estado pero cuando ya se dirigían Hospital de Cabueñes sufrió otro infarto que ya no pudo superar e ingresó ya cadáver.

De manera inmediata se trasladaron al hospital el presidente del Sporting, Javier Fernández, el consejero Javier Martínez, el jefe de los servicios médicos del club, Antonio Maestro, así como el jefe de prensa, José Luis Rubiera.

25 años después de su hermano

El fallecimiento de Quini se produce en el año en el que se conmemora el 25 aniversario de la muerte de su hermano Jesús, también jugador del Sporting, quien perdió la vida el 26 de julio de 1993 tras salvar de morir ahogados a un padre y dos hijos que se estaban bañando en la playa cántabra de Pechón.

Coincidiendo con este 25 aniversario un grupo de aficionados promovieron y lograron que la puerta número 1 del estadio de El Molinón pasase a ser llamada con el nombre del que fuera guardameta sportinguista.

Los dos hermanos fueron grandes jugadores pero quienes los conocían destacaban que eran mucho mejores personas. Desde el momento en que se supo la noticia del fallecimiento de Quini, llegaron al club gijonés multitud de condolencias del resto de clubes de fútbol y de aficionados al deporte.

Carrera de éxitos

Quini, internacional con España en 35 ocasiones, comenzó su carrera en el Ensidesa, de Tercera División, hasta dar el salto al Sporting en 1968. Allí permaneció hasta 1980 convirtiéndose en la gran referencia del conjunto rojiblanco y logrando cinco trofeos 'Pichichi' entre Primera y Segunda. Sus goles y su fútbol le valieron para fichar por el Barça.

En el conjunto culé también demostró su valía —otros tres premios de máximo goleador— antes de regresar al Sporting en 1984, se proclamó campeón de la Copa del Rey en dos ocasiones (1981 y 1983), así como una Copa de la Liga y una Supercopa de España.

Además, Quini también fue delegado del Sporting en la última década, en la cual superó una afección cancerosa. Tras su retirada recibió varios homenajes, sobre todo en su tierra natal y del club su vida, el Sporting de Gijón.

Su momento personal más difícil lo vivió en 1981, cuando permaneció secuestrado durante 25 días, un suceso que mantuvo en vilo a todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento