Nadal se retira del Open de Australia por problemas físicos y pasa a semifinales Cilic

  • El balear no ha podido superar sus dolores musculares.
  • Cilic jugará en semifinales ante el tenista británico Kyle Edmund.

No pudo ser. Rafa Nadal no estará en las semifinales del Open de Australia y la causa es una nueva lesión en Melbourne.

El número uno del mundo se retiró en los cuartos de final del primer Grand Slam del año ante el croata Marin Cilic cuando el marcador le era desfavorable por 3-6, 6-3, 6-7 (5), 6-2 y 2-0 y no podrá repetir la final del año pasado ante Roger Federer, que va por el otro lado del cuadro.

Pero las molestias vinieron poco antes, cuando el balear dominaba el partido. Nadal solicitó asistencia médica en el cuarto set (con 2-1 favorable a Rafa), cuando Cilic ganaba por 4-1, para ser atendido en la parte superior del muslo derecho. El mallorquín, de 31 años, resistió algunos juegos más, pero comunicó su retirada con 2-0 en el quinto set.

Ésta es la segunda vez que Rafael Nadal abandona un encuentro en el Abierto de Australia. En la edición de 2010 le frenó otra lesión en el duelo de cuartos de final ante el británico Andy Murray.

El español, que retendrá el número uno del mundo pese a su precipitado adiós de Melbourne Park, también se vio disminuido por una contractura en la espalda en el entrenamiento previo de la final de 2014 ante el suizo Stan Wawrinka, pero entonces sí pudo terminar el choque.

En esta ocasión, sin embargo, su cuerpo no resistió. Después de tres horas y 47 minutos, se acercó a la red cabizbajo para asumir su retirada del primer Grand Slam de la temporada, el primer evento en el que participaba en 2018, tras darse de baja en la exhibición de Abu Dabi y en el ATP de Brisbane, para cuidarse una lesión en la rodilla derecha producida en el primer partido de las ATP Finals en Londres, contra el belga David Goffin.

El partido, hasta la retirada del balear, había sido una auténtica batalla. El croata se esmeró en sacar adelante sus servicios a la espera de que apareciese algún resquicio. Y no fue hasta el séptimo juego cuando Nadal logró el break. para posteriormente cerrar la primera manga. En la segunda, una nueva rotura le daba también ventaja, momento en el que el cuarto de final comenzó a cambiar hacia el lado del croata. Lleno de rabia por una jugada polémica, ganó cuatro juegos consecutivos para adjudicarse este segundo parcial. Era un vendabal croata, pero Nadal sobrevivió a una durísima tercera manga, donde a falta de su mejor tenis, mostró su carácter y calma para sacar adelante el parcial gracias a una emocionante muerte súbita, que cayó del lado balear. Sin embargo, Cilic no se vino abajo y volvió a mandar gracias a un break y a la lesión de Nadal que, aunque se repuso, nada pudo hacer para retener la cuarta manga.

La caída de Rafael Nadal en cuartos de final deja el cuadro individual masculino sin el gran favorito, campeón en 2009 y finalista en 2012, 2014 y 2017.

Por la parte alta, Marin Cilic y el británico Kyle Edmund -verdugo este martes del 'maestro' Grigor Dimitrov- protagonizarán una de las semifinales.

El miércoles, el resto

La segunda quedará definida este miércoles tras la disputa de los otros dos duelos de cuartos de final. El suizo Roger Federer, último campeón en Melbourne Park, se medirá con el checo Tomas Berdych, mientras que el estadounidense Tennys Sandgren retará al surcoreano Hyeon Chung.

Minuto a minuto

Hasta aquí la andadura de Nadal en el Open de Australia. Cuando el partido iba 2-2 en sets, el manacorí ha tenido que retirarse al no superar los problemas musculares que ha ido arrastrando juegos atrás. El balear, no obstante, sale de Melbourne siendo número uno del mundo.
0-2: break de Cilic. Y Nadal ABANDONA. Partido para Cilic, que jugará las semifinales del Opend e Australia.
0-1: Cilic gana su servicio y ojo que Nadal está cojeando. Hay mcuhas posibilidades de que el balear no siga jugando, aunque, de momento, lo intenta.
CUARTO SET (2-1): NADAL 2 - 6 CILIC
2-6: otra rotura para el croata, que se adjudica esta cuarta manga y empata el partido ante un Nadal con problemas físicos. ¡Nos vamos al quinto y definitivo set!
2-5: es un vendal Cilic. Rafa apenas tiene opciones.
2-4: con cinco puntos consecutivos, Rafa reacciona para seguir vivo en esta manga.
Nadal ha pedido la atención médica, esperemos que no sea nada. Se reanuda el partido.
1-4: Cilic hace efectivo el break y pone tierra de por medio en la cuarta manga.
1-3: rompe el servicio del balear el croata. Se le complican las cosas a Rafa.
1-2: ahora sí, le ha costado ganar a Cilic su saque pero lo ha logrado y sigue en el partido.
1-1: Nadal iguala el set gracias a un buen servicio.
0-1: empieza bien Cilic esta cuarta manga y gana su servicio.
TERCER SET (2-1): NADAL 7 - 6 CILIC
7-6: increíbkle Rafa, se lleva la tercera manga en un tie-break intensísimo.
6-6: ni se inmuta Cilic. ¡Nos vamos al tie-break!
6-5: bien, Rafa, ganando su servicio y pasándole toda la presión al croata.
5-5: Cilic gana su servicio. Rafa ha desperdiciado una bola de set. Una pena.
5-4: ha ganado su servicio Rafa, bien ahora en su servicio.
4-4: Cilic saca con solvencia su servicio y toda la presión pasa ahora al balear.
4-3: máxima tensión en el partido, pero a duras penas saca Nadal su servicio adelante. ¡Bravo!
3-3: sin mayores problemas gana Cilic su saque. Todo igualadísimo, nadie puede fallar.
3-2: Bien, Rafa, haciéndose con un nuevo servicio. No puede darle nada de tregua porque está muy crecido el crotata.
2-2: Cilic iguala la contienda en esta tercera manga.
2-1: sangre, sudor y lágrimas ha necesitado Nadal para ganar su servicio. ¡Pero sigue firme el balear en esta tercera manga!
1-1: pero el croata sigue fuerte y gana fácil su servicio.
1-0: se sobrepone Rafa de la pérdida del segundo set y gana su servicio.
SEGUNDO SET (1-1): NADAL 3 - 6 CILIC
3-6: esta vez sí, Cilic hace efectivo el break y gana el set.
3-5: Marin Cilic se ha crecido definitivamente. Vuelve a romper el servicio de Rafa y ahora sacará para igualar la contienda.
3-4: Cilic está lanzado y logra juego en blanco.
3-3: cuidado que Cilic reacciona y le rompe el servicio a Rafa, por primera vez en todo el partido. Vuelta a empezar en esta segunda manga.
2-3: uf, vaya momento para hacer un break. Bien, Rafa, en un momento clave rompiendo el servicio del croata, que se ha ido del partido tra suna discusión en la pìsta por un punto.
2-2: también sufriendo Rafa gana su servicio. El croata no se rinde y dará guerra.
1-2: Cilic levanta una situación complicada y se hace con su saque. Nadal ha dispuesto de una bola de rotura, pero no la ha aprovechado.
1-1: Nadal a lo suyo, ganando sus servicios.
0-1: parece que no acusa el golpe Cilic y arranca el segundo set firme en su servicio.
PRIMER SET (1-0): NADAL 6 - 3 CILIC
6-3: Nadal gana su saque y se hace con la primera manga. Ha necesitado tres bolas de set el balear, que sigue firme en su camino hacia las semifinales.
5-3: Rafa rompe el servicio al croata. Y ahora sacará para ganar la manga.
4-3: duro juego para Rafa, el más complicado hasta el momento, pero lo ha sacado con solvencia y sigue firme.
3-3: ha salvado Cilic hasta 5 bolas de break y acaba ganando su servicio. Este juego ha sido interminable, 13 minutos ha durado.
3-2: todo en orden, Rafa se lleva su servicio. Ambos manteniendo su saque en esta primera manga.
2-2: con mucho sufrimiento se lleva el croata este juego y mantiene su servicio. Nadal ha estado a punto de romperlo.
2-1: repite prácticamente el juego anterior de su saque y Rafa gana su servicio casi en blanco.
1-1: le devuelve el juego en blanco Cilic. Muy igualado de momento este inicio de partido.
1-0: sólido, juego en blanco para el balear, con algún que otro error del croata.
Arranca el partido con Nadal al servicio. ¡Toda la suerte del mundo para Rafa!
Ambos jugadores están ya terminando el peloteo previo al partido y en breve arranca este segundo partido de cuartos.
Será el séptimo enfrentamiento entre Nadal y Cilic en el circuito ATP. En los seis duelos previos, cinco victorias para el balear.
Los jugadores ya pelotean sobre la pista. ¡Esto comienza en unos minutos!
Ya se ha jugado el primer partido de cuartos. El tenista británico Kyle Edmund alcanzó hace unos minutos la semifinal del primer Grand Slam de la temporada, al eliminar al búlgaro Grigor Dimitrov, tercer clasificado, por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-5. Edmund se enfrentará en cuartos de final al ganador del Nadal-Cilic.
Nadal, recordemos, saldrá de Melbourne siendo número uno del mundo pase lo que pase hoy aquí.
El partido está programado para las 9 de la mañana, hora española y será el primer partido del español en este torneo ante un top-10, ya que Cilic es el seis del mudno actualmente.
¡Saludos y buenos días! Bienvenidos al directo del segundo aprtido de cuartos del Open de Australia. En ella juega Rafa Nadal, que se las verá en unos minutos con Marin Cilic. #vamosRafa!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento