Nadal, eliminado por Verdasco en primera ronda de Australia

El tenista español Rafael Nadal lamenta una mala jugada ante su compatriota Fernando Verdasco.
El tenista español Rafael Nadal lamenta una mala jugada ante su compatriota Fernando Verdasco.
EFE
El tenista español Rafael Nadal lamenta una mala jugada ante su compatriota Fernando Verdasco.

El español Fernando Verdasco alcanzó la segunda ronda del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, a costa de la eliminación de su compatriota Rafael Nadal, quinto favorito, en un nuevo encuentro épico (7-6(6), 4-6, 3-6, 7-6(4) y 6-2).

El duelo que terminó con el adiós de Nadal en Australia duró cuatro horas y 40 minutos. No llegó a las cinco y 14 minutos que tuvo la batalla del 2009, en semifinales. El año que el balear, después, obtuvo su único título hasta ahora en el Melbourne Park después de superar uno de los mejores encuentros que se recuerdan.

Verdasco, que jamás olvidó aquella derrota del 2009, en uno de sus mejores momentos de su carrera, se tomó cumplida ventaja siete años después. La agresividad que mostró en los momentos claves del partido y el físico, superior en el tramo final, llevó el éxito al madrileño, que en el quinto y definitivo set remontó un 2-0 en contra para sumar seis juegos seguidos y cerrar el partido.

"Empecé a servir mejor en el cuarto set. Los tiros de Rafa, entonces, fueron más cortos y me aproveché. Estoy muy feliz", dijo Verdasco tras terminar el partido.

"Han sido 35 minutos menos que en el 2009. No me gusta romper récords", bromeó el madrileño. "Remontar dos sets a Rafa aquí es increíble", añadió.

Verdasco encontró su revancha siete años después. En el vigésimo séptimo enfrentamiento entre ambos. Es la tercera victoria de Verdasco sobre su compatriota, que había ganado el más reciente, el pasado año en Hamburgo, aunque había cedido los dos anteriores, también en el 2015, en el Masters 1000 de Miami y en el de Madrid, en el 2012.

Nadal estuvo a tono durante la primera parte del duelo. No decayó a pesar de que Verdasco fue más fuerte en el primer set, que se apuntó gracias al desempate. El balear, más agresivo y con menos dudas en el saque, dio la vuelta a la situación y ganó las dos siguientes mangas.

A partir de ahí el encuentro entró en momentos determinantes. Rafa Nadal, contracorriente en el cuarto (4-2), revertió la situación para evitar llegar al quinto set. Se situó con 6-5 pero Verdasco eludió la derrota. Ganó el juego, lo llevó al 'tie break' y alargó la batalla a la quinta y definitiva manga.

Nadal irrumpió en el set final con 2-0. Una rotura y el saque. Entonces emergió Verdasco. Más agresivo descubrió la fragilidad en ese momento del balear, que perdió consistencia. Fue una caída progresiva del campeón del 2009, que perdió un juego tras otro incapaz de reflotar.

Verdasco logró el triunfo y jugará en segunda ronda contra el israelí Dudi Sela, que superó al alemán Benjamin Becker por 6-1, 6-3, 2-6 y 6-2.

Sigue sin arrancar

Tras un mal 2015, no ha podido empezar peor este nuevo año para Rafa Nadal, actualmente quinto del ránking mundial.

El tenista aseguró hace apenas un mes que nunca ha tenido miedo al fracaso, aunque reconoció que 2015 fue "el único" de su vida en el que ha salido a la pista "con ansiedad", una sensación "desagradable" que no le dejaba "pensar ni ejecutar con claridad".

Los resultados le dan la razón y habla de ese bajón físico y de juego al que nos está acostumbrando el que ya es uno de los mejores deportistas españoles de la historia. En los más de 20 torneos en los que participó en 2015 solo ganó 3 trofeos, todos ellos de categoría menor: Buenos Aires (de categoría 250), Stuttgart (250) y Hamburgo (500).

Su nivel en 2015, lejos del que acostumbraba, estuvo muy por debajo en su superficie predilecta. Nadal perdió en cuartos en Roland Garros, su torneo fetiche por excelencia, y cayó en la final de Madrid ante un Murray que apenas le dio opciones.

Peor aún le fue en Wimbledon, donde acumuló cuatro años sin superar la ronda de octavos de final, tras despedirse de la edición de 2015 ante el alemán Dustin Brown, el 102 del mundo. Esa derrota significó, además, su cuarta eliminaciópn consecutiva ante un tenista fuera del Top.-100

Algo que viene de 2014. Después de elevar su noveno Roland Garros, su trayectoria empezó a caer en picado entre lesiones y discretos resultados pusieron al balerar en una situación incómoda que, desgraciadamente, se ratificaría en 2015.

Con la dura derrota ante Verdasco a las primeras de cambio en uno de los torneos Grand Slamn, el de Australia, la mente se remonta a la derrota del balear en Wimbledon 2013 ante el belga Steve Darcis. Era la primera vez que Nadal perdía en la primera ronda de un Grand Slam.

// <![CDATA[var params = {wmode: "transparent"};// ]]>

// <![CDATA[addResponsivePlayer( "ttvqd5bb59qc14fs60ww0x6j3", "9CE5CA2A181A49C6ADCA3E1EEA938C9", "10g7k57la9n7c167xf9mrcpdqc", "perfttvqd5bb59qc14fs60ww0x6j3-10g7k57la9n7c167xf9mrcpdqc", "eplayer43", {autoHide:true, age:1456837577000}); // ]]>

Buena jornada para la 'Armada'

Por su parte, Marcel Granollers y Feliciano López pasaron a segunda ronda al derrotar al británico Daniel Evans y al australiano Matthew Ebden, respectivamente.

Feliciano López ganó con comodidad a Evans por 6-1, 6-0 y 6-4 en un partido de apenas 87 minutos de duración en el que el toledano siempre llevó la iniciativa y colocó los mejores golpes.

El español se enfrentará en segunda ronda al vencedor de la eliminatoria entre el belga Steve Darcis y el argentino Guido Pella.

Por su parte, Marcel Granollers se impuso en cuatro set al australiano Matthew Ebden por 6-2, 4-6, 6-1 y 6-4 en un partido en el que el catalán supo encarrilar de nuevo el juego después de perder el segundo set (4-6).

Granollers se medirá en la segunda ronda al ganador del choque entre el polaco Jerzy Janowicz y el estadounidense John Isner (número 10).

Tommy Robredo necesitó cinco sets y casi cinco horas de partido para superar al tunecino Malek Jaziri (7-5, 3-6, 4-6, 7-6(7) y 8-6) y alcanzar la segunda ronda.

El español David Ferrer, octavo cabeza de serie, se ha impuesto este martes con cierta facilidad al alemán Peter Gojowczyk en la primera ronda del Abierto de Australia.

Ferrer venció en tres mangas, por 6-4, 6-4 y 6-2 en un partido en el que aprovechó más y mejor las bolas de ruptura de las que dispuso, así como los numerosos errores no forzados de su rival (52).

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, número tres del mundo, se impuso con contundencia en primera ronda a la estonia Anett Kontaveit, 86, por 6-0 y 6-4, en 59 minutos de partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento