Punto de oro para las 'Guerreras'

  • MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Carmen Martín
Carmen Martín
SPILLAUD / IHF
Carmen Martín

La selección española femenina de balonmano firmó este jueves un trabajado empate (25-25) ante Francia en la cuarta jornada del Mundial de Alemania 2017, gracias a un penalti convertido por Carmen Martín en los últimos segundos, un punto de oro para seguir aspirando al menos a la segunda plaza del Grupo A.

Las 'Guerreras' mandaron de inicio con una gran 'Sandy' Barbosa y con Darly Zoqbi bajo palos (8-4). Las galas dieron la vuelta al marcador y llevaron las riendas hasta un final apretado. Ahí, las de Carlos Viver espantaron los fantasmas para sumar un punto ante su 'bestia negra' en los últimos torneos con el que optar a un mejor cruce en octavos y, sobre todo, evitar a Noruega. Objetivo y misión a completar sin respiro ante Eslovenia este viernes.

La renovada selección española demostró personalidad para cortar el gafe galo. La historia apuntó a cruel de nuevo, tras las últimas eliminaciones a manos de Francia en Mundial, Europeo y, sobre todo, Juegos Olímpicos de Río. Otra gran cita y otra vez Francia en el peaje. Esta vez no pagó España, con dos goles vitales de Amaia González de Garibay y el empate final de Carmen Martín.

Las de Viver olvidaron en apenas dos jugadas el partido ante las rumanas, donde encajaron la primera derrota, y sacaron de inicio la versión que exigía el choque. El despliegue lo lideraron 'Sandy' Barbosa y Zoqbi, además de una defensa 5:1 que sorprendió a las galas. La lateral zurda se multiplicó sobre el parqué del Trier Arena, anotando, asistiendo y robando balones.

Zoqbi, buena conocedora del balonmano francés, funcionó también bajo palos en lugar de Silvia Navarro. La intensidad española mandó hasta ponerse cuatro arriba (8-4) mediada la primera parte. Ahí, las exclusiones lastraron a las de Viver, descolocaron a España y abrieron la puerta a la calidad gala. Francia entró en el partido y la batalla quedó servida.

'GUERRERAS' HASTA EL FINAL

A los cuatro goles de 'Sandy' le siguieron dos de Carmen Martín, pero la producción ofensiva entró en atasco antes del descanso. Las rotaciones bajaron las prestaciones de las de Viver, pero Ivet Musons se encargó de dar aire marcando sobre la bocina y en la reanudación (11-11). España cambió al 6:0 en defensa y sufrió el bombardeo de goles de Grace Zaadi (13-17). También Viver dio la alternativa a Silvia Navarro.

Le tocó remar a las 'Guerreras' y a la llamada salieron los galones. La capitana Carmen Martín, con dos goles seguidos, sofocó en parte el incendio antes de quedar 'k.o' por un codazo de Niakate. Las de Viver apretaron el marcador para darse la opción de victoria en los últimos cinco minutos (22-22). El intercambio de golpes no hizo temblar a España. Tras otro recado a la almeriense, de vuelta a la acción, Niakate firmó los últimos ataques franceses.

Desde el extremo izquierdo, Amaia dio vida a las de Viver, pero en un pasivo alargado en exceso por los árbitros Niakate puso por delante a Francia. Mireya González atacó con todo y forzó un penalti que, a siete segundos del final, asumió Carmen Martín. Una capitana con el rostro hinchado y la sed de venganza lista para poner a las 'Guerreras' en el rumbo correcto.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: ESPAÑA, 25 - FRANCIA, 25. (10-11, al descanso).

-EQUIPOS.

ESPAÑA: Silvia Navarro (p), Darly Zoqbi (p), Carmen Martín (6), María Núñez, Silvia Arderius, Eli Chávez, Jénnifer Gutiérrez, Maitane Etxeberria (1), Paula García, Amaia González de Garibay (5), Nerea Pena (1), Lara González, Mireia González (2), Almudena Rodríguez (1), Ivet Musons (3) y Sandy Barbosa (6).

FRANCIA: Leynaud (p), Darleux (p), Dancette (1), Pineau (1), Landre (4), Zaadi (4), Houette (5), Niakate (2), Dembele (1), Flippes (2), Edwige, Nze Minko (3), Niombla (1) y Lacrabere (1).

-PARCIALES: 3-2, 3-3, 6-3, 8-5, 9-8, 10-11 -descanso-, 11-12, 13-15, 14-17, 18-19, 21-22, 25-25.

-ÁRBITROS: Pavicevic (MNE) y Raznatovic (MNE). Excluyeron dos minutos a Etxeberria, Amaia González y Mireia González por parte de España. Y a Dembele y Kanor en España.

-PABELLÓN: Trier Arena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento