El Real Madrid visita Chipre y al modesto APOEL con el objetivo de sellar su pase a octavos en su refugio de Liga de Campeones, ganar confianza con un buen resultado que le impulse para una Liga que se le complica y goles de Cristiano Ronaldo en su competición preferida.

Un triunfo clasifica al vigente campeón a octavos y es una buena noticia en un terreno repleto de irregularidad. A la mala dinámica en LaLiga Santander se sumó el golpe recibido en Wembley que deja el liderato de grupo en manos de un milagro. En Chipre de momento, los jugadores de Zinedine Zidane pueden asegurar el pase y esperar a lo que ocurra en el duelo del Tottenham, su último verdugo en Europa, ante el Borussia Dortmund.

Las críticas arrecian sobre la delantera madridista y su falta de pegada. Cristiano Ronaldo la mantiene al menos en la Liga de Campeones, con seis dianas en cuatro partidos que contrastan con el único tanto que firmó en Liga después de disputarse doce jornadas.

El máximo goleador histórico de la competición de mayor prestigio busca goles que silencien las críticas y Karim Benzema un partido que justifique su indiscutible titularidad pese a sus pobres números.

Sin Keylor Navas en portería, Sergio Ramos en defensa tras fracturarse el tabique nasal en el derbi madrileño, ni Gareth Bale en el ataqueDe Nicosia tiene grandes recuerdos. Benzema firmó un doblete en la única visita realizada hasta la fecha del Real Madrid al APOEL, en cuartos de final de la edición 2011/12 (0-3). También marcaría en la vuelta de aquella eliminatoria a un equipo al que tiene tomada la medida y al que necesita volver a marcar.

Sin Keylor Navas en portería, Sergio Ramos en defensa tras fracturarse el tabique nasal en el derbi madrileño, ni Gareth Bale en el ataque, Zidane medita algún retoque a su equipo titular. Puede ser pronto para dos partidos de alta intensidad para un Carvajal recién recuperado y Achraf opta a minutos.

Nacho Fernández ocupará el hueco que deja Ramos en el centro de la defensa y al centro del campo se puede sumar la presencia de Dani Ceballos o Marco Asensio de inicio.

El Real Madrid solo ha perdido dos de sus 23 últimos partidos en competición europea, pero justo han llegado en dos de sus tres últimas salidas. Ante el Atlético de Madrid en semifinales de la pasada Champions, una derrota dulce en el Vicente Calderón con el pase a la final sellado, y la cosechada en Wembley ante un Tottenham que fue superior en la última jornada. Ante equipos chipriotas ganó en los siete enfrentamientos que tuvo.

El APOEL, por su parte, sueña con pescar en río revuelto para seguir en Europa y encara el duelo con el deseo de arañar algún punto al Real Madrid que le permita acceder a la tercera plaza del Grupo H y tener acceso a la Liga Europa.

Alineaciones probables:

Apoel: Nauzet, Roberto Lago, Rueda, Carlao, Vouros, Nuno Morais, Vinicius, Sallai, Zahid, Poté y De Camargo.

Real Madrid: Casilla; Carvajal o Achraf, Nacho, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos, Ceballos o Asensio, Isco; Benzema y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Artur Dias (Portugal).

Estadio: GSP Stadium.

Hora: 20.45 (19.45 GM).

Pugna por los octavos

El Sevilla y el Liverpool se encuentran el martes en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán en la quinta y penúltima jornada del grupo E de la Liga de Campeones, cita a la que acuden con la intención de dar un paso importante a hacia los octavos, en el caso del conjunto local matemático si gana.

Eso le da al partido un atractivo añadido al que ya tenía cuando ambas formaciones quedaron emparejadas en la fase de grupos y fueron considerados como favoritos a ocupar los dos primeros puestos y superar así la fase.

Además, para clarificar las opciones, el encuentro se disputará una hora después de que finalice el otro partido del grupo, el Spartak-Maribor, por lo que una hipotética derrota rusa como local supondría que el empate en la capital hispalense le valdría a los ingleses para estar en octavos antes de recibir a los moscovitas en la última jornada.

Ese supuesto tropiezo del Spartak ante el colista del grupo también beneficiaría al Sevilla, que podría permitirse un traspiés ante el Liverpool e ir a por todas a Eslovenia en el último partido.

El supuesto tropiezo del Spartak ante el colista del grupo también beneficiaría al SevillaEn cualquier caso, al choque llegan ambos separados solo por un punto en el grupo -a favor del Liverpool- e igualados en el caminar por sus respectivos torneos domésticos -quintos con 22 en doce jornadas-.

El entrenador sevillista, el argentino Eduardo Berizzo, saldrá el martes con todo y para ello ya reservó el pasado sábado en la visita del Celta (2-1) a jugadores que quiere en perfectas condiciones, como son tres de sus compatriotas, el defensa Gabriel Mercado, el centrocampista y organizador del equipo Éver Banega y el mediapunta Joaquín Correa.

Del partido ante el Celta salió lesionado el lateral derecho francés Sébastien Corchia, pero, independientemente de su recuperación, ese lugar lo ocupará Mercado, mientras que el buen partido de Manuel Agudo 'Nolito', con gol incluido, le podría mantener en el extremo izquierdo en detrimento de Correa.

Las bajas seguras son las últimamente habituales de dos centrales, el argentino Nico Pareja y el portugués Daniel Carriço, quienes se recuperan de sus lesiones, más de la del lateral izquierdo francés Lionel Carole, que no está inscrito en esta fase del torneo continental.

Ese puesto podría tener un problema en el futuro, ya que su titular, Sergio Escudero, está a una tarjeta amarilla de ser suspendido con un partido.

El Liverpool, por su parte, se presenta en Sevilla en su mejor momento de la temporada, después de encadenar cuatro victorias consecutivas en todas las competiciones y con los llamados '4 fantásticos' -Mohamed Salah, Philippe Coutinho, Sadio Mané y Roberto Firmino- recuperados, en forma y brillando.

- Alineaciones probables:

Sevilla: Sergio Rico; Mercado, Kjaer, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Pizarro; Sarabia, Éver Banega, Correa o Nolito; y Ben Yedder.

Liverpool: Karius; Gomez, Lovren, Klavan, Moreno; Can, Henderson, Coutinho; Salah, Mané y Firmino.

Árbitro: Felix Brych (Alemania).

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.

Hora: 20.45 CET. (19.45 GMT).