Real Madrid y Barça: dos 'minicrisis' con muchas cosas en común

  • Los madridistas acumulan cuatro empates seguidos.
  • Los culés ya han perdido dos partidos en esta liga.
  • Ambas situaciones tienen muchos aspectos en común.
  • Y mientras, el Atlético es líder y vive un gran momento.
Los delanteros del Real Madrid, Álvaro Morata (d) y Cristiano Ronaldo (i), reclaman al árbitro en una jugada del encuentro frente al Eibar.
Los delanteros del Real Madrid, Álvaro Morata (d) y Cristiano Ronaldo (i), reclaman al árbitro en una jugada del encuentro frente al Eibar.
EFE
Los delanteros del Real Madrid, Álvaro Morata (d) y Cristiano Ronaldo (i), reclaman al árbitro en una jugada del encuentro frente al Eibar.

Apenas ha comenzado el mes de octubre, y ya tenemos los primeros amagos de crisis en los dos grandes ‘transatlánticos’ del fútbol español. Esta vez, la novedad es que ha sido por partida doble. Los resultados negativos han llegado a Real Madrid y Barça y ambos han visto como el Atlético, que tuvo un comienzo dubitativo, se ha hecho con el liderato.

Los malos momentos de madridistas y azulgranas tienen, curiosamente, muchos puntos en común. Como si de una epidemia se tratara, ambos comparten males que les están complicando y mucho su inicio de temporada.

La portería. Los errores de Ter Stegen empiezan a ser ciertamente preocupantes. El alemán le dio un ultimátum al Barça, exigiendo ser titular con la amenaza de marcharse si no, y de momento no está cumpliendo con las expectativas. Su juego con los pies es excelso, pero abusa de él y, sobre todo, tiene excesos de confianza que le están costando goles y puntos a su equipo.

El caso de la portería del Madrid es distinto. Mientras Keylor estuvo lesionado, Casilla cumplió, pero siempre dejando la sensación de que ni daba ni quitaba puntos. La corrección hecha portero. Con la vuelta de Navas, ha recuperado la titularidad, pero en dos partidos ya ha dejado un error que le costó un gol en Dortmund (aunque su partido fue, en líneas generales, bueno) y en el gol del Eibar dejó la sensación de que podía haber hecho más.

Muchas dudas en defensa. Nueve equipos de la liga española han encajado menos goles que el Barça, que lleva 10 en 7 partidos. La defensa azulgrana ha pasado de ser una de las más seguras de la competición a convertirse en un auténtico coladero en este inicio de competición. También es elevada la cifra de goles recibidos del Real Madrid, siete en otros tantos partidos.

Ambos casos tienen como denominador común la falta de apoyo del centro del campo, pues los azulgrana están notando el mal momento de Sergio Busquets, reconocido por él mismo, y el Real Madrid nota en exceso la ausencia de Casemiro; y también los errores de sus centrales, representados en Mathieu, Sergio Ramos o Varane.

Bajas clave. Por muy amplia que sea tu plantilla y muy buenos que sean los recambios, cuando se te lesiona el mejor jugador del mundo, lo más normal es que lo acuses. Sin Messi, el Barça es mucho menos Barça y lo normal es notar su ausencia.

En el Madrid, las bajas son más numerosas, y encima jugadores clave… y sin recambio. Modric lo es todo en el juego de construcción blanco,  y cuando estornuda, el Madrid se resfría. Además, en el centro del campo también falta Casemiro, el único jugador sin recambio en el equipo, pues no hay otro mediocentro de destrucción, figura que se antoja clave en este Madrid desequilibrado en numerosas ocasiones; y también falta Marcelo, también sin recambio natural, al menos hasta que se recupere Coentrao.

Jugadores en baja forma. Cristiano está protagonizando su peor arranque goleador como jugador del Real Madrid, con solo un tanto en siete jornadas. El equipo echa en falta, y mucho, los tantos del delantero portugués. También Benzema atraviesa un alarmante bajo estado de forma, el galo ni participa ni marca goles.

En el Barça, el propio Busquets reconoció su mal momento de forma tras el partido en Vigo. El canterano es un jugador insustituible en el Barça, el único sin recambio claro, y sus momentos de forma suelen coincidir con los del equipo.

Fichajes poco decisivos. Los refuerzos de Madrid y Barça han sido para completar la plantilla y, en ningún caso, para ser titulares indiscutibles en los ‘onces’ de Luis Enrique y Zidane. De momento, su peso está siendo poco importante en ambos equipos.

André Gomes fue titular, pero no aprovechó su oportunidad ante el Celta, y en una plantilla como la del Barça los trenes no se pueden dejar pasar. Caso parecido al de Paco Alcácer, que no cuajó en el partido ante el Borussia Mönchengladbach y cuya compenetración con un indiscutible como Luis Suárez no está siendo buena por el momento. Y Digne y Cillessen no pasan de ser buenos suplentes.

En el Madrid, Morata empezó muy bien, pero se ha diluido con el regreso de Benzema. Caso parecido al de Asensio, que desde que volvieron los lesionados, ha perdido protagonismo.

Felicidad en el Manzanares

El Atlético ha superado un titubeante inicio, cuando empató con dos recién ascendidos como Alavés y Leganés, para entrar en el mes de octubre como un cohete. Su empate en el Camp Nou, su triunfo ante el Bayern y su reciente liderato en la liga reafirman a los de Simeone como candidatos a todo.

Como es habitual, su fortaleza defensiva es espectacular. Dos goles en siete partidos de liga y ninguno en dos de Champions convierten a Oblak y su muro en algo infranqueable. Además, en ataque está ofreciendo un interesante rendimiento, con Griezmann como pichichi de la liga y un buen rendimiento del resto de atacantes (el recién llegado Gameiro, Fernando Torres, Correa y Carrasco).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento