El Barça aplasta al Sevilla y conquista su trigésima Copa

Andrés Iniesta besa la Copa del Rey.
Andrés Iniesta besa la Copa del Rey.
EFE
Andrés Iniesta besa la Copa del Rey.

Fue la final de Copa del Rey con el marcador más abultado en casi 40 años. Fue un baño sin paliativos, un partido entre gigantes y pigmeos, una lucha desigual en la que un equipo, armado con Messi, Suárez, Coutinho y, por encima de todos, Andrés Iniesta, pasó por encima de un Sevilla que cuando se quiso dar cuenta de dónde estaba perdía ya 3-0. El Barcelona endosó una manita a los de Montella y lograron su 30ª Copa del Rey. Es, además, la mitad del doblete que, obviando el batacazo de Roma, va a dejar en buen lugar a Ernesto Valverde.

El Barcelona se hizo muy pronto con el dominio de la pelota, pero fue en una jugada inusual para lo que el equipo culé nos tiene acostumbrados como llegó el primer gol. Todos los créditos son para Jasper Cillessen, el portero holandés que sólo juega en Copa. El ex del Ajax recogió una pelota en su propia área pequeña y con una visión muy de la escuela ajacied, vio un gigantesco hueco en la espalda de la zaga hispalense. Un zapatazo largo le llegó en esa zona a Coutinho, que no tuvo más que dar un pase de la muerte para que Suárez la metiera dentro de la portería.

El gol espoleó al Sevilla, que por medio de Jesús Navas dio presencia al Sevilla en las inmediaciones de la defensa culé. El Barça, mientras, no se alteraba. Y de no alterarse sabe mucho Andrés Iniesta, en su más que previsible última final con el Barça, que conectó un disparo desde la frontal cerca de la media hora de juego que golpeó en el larguero. En la jugada siguiente, otro internacional español, Jesús Navas, puso en la cabeza del 'Mudo' Vázquez otra buena ocasión, pero Cillessen atajó con seguridad.

Y de nuevo, magia. Messi inicia en el centro del campo, cede a Iniesta, muy activo y muy motivado este sábado. El de Fuentealbilla devolvió en profundidad al de L’Hospitalet, que se saca un taconazo atrás para que Messi remache al fondo de la red. Golazo. La final estaba encarrilada.

Pero aún había más antes del descanso. Luis Suárez inició una jugada desde su propio campo. Cedió a su amigo Leo Messi que, al primer toque, la mete en profundidad y el uruguayo definió a la perfección. Era el minuto 40 y la cara de Montella, los jugadores sevillistas y la afición hispalense era un poema. El partido, un baño culé.

Orgullo... pero siguieron cayendo goles

En la segunda parte, al Sevilla le quedaba apelar al orgullo. Montella dio entrada a Sandro Ramírez por un desaparecido Joaquín Correa. Navas, de nuevo, fue el primero en adentrarse en los dominios de Cillessen, pero con escaso éxito.

No le dio tiempo al Sevilla ni a creérselo un poco. Iniesta, consciente de que seguramente sea su última final con el Barcelona, ratificó con un golazo el partido absolutamente espectacular que estaba haciendo. Robo de Luis Suárez, que siempre tiene hambre, pase a Iniesta que se apoya en Messi, pase en profundidad del rosarino y ante Soria, Iniesta regatea con maestría y casi sin ángulo hace el cuarto. La hinchada culé se arrancó con 'olés' y quedaban más de 35 minutos de final.

Soria evitó el quinto, de Suárez de cabeza, inmediatamente después del cuarto gol. El Sevilla estaba totalmente noqueado y el Barça, ante esa tesitura, decidió seguir jugando. Busquets estuvo cerca de marcar en una sucesión de tres saques de esquina seguidos.

Sandro Ramírez estuvo a punto de hacer el gol del honor a la hora de juego, pero tras llevar una contra hispalense hasta los dominios de Cillessen, su disparo fue repelido por el portero neerlandés. El Barcelona seguía a lo suyo. Tanto, que hasta Andrés Iniesta vio una amarilla por protestar una falta no pitada sobre él.

En el minuto 69, Gil Manzano señaló penalti por una mano de Lenglet muy clara. La jugada acabó en gol de Coutinho, pero el colegiado extremeño no lo dio y mandó lanzar la pena máxima. El propio brasileño fue el encargado de lanzar el penalti y puso el quinto. Montella se sentó en el banquillo.

Sólo el orgullo de Navas parecía buscar el gol del honor del Sevilla. Piqué sacó bajo palos un cabezazo de Sarabia a centro del de Los Palacios. El propio Navas lo intentó disparando él mismo unos minutos después. Pero no había nada que hacer. Quedó tiempo para ver cómo Iniesta se retiró en una ovación impresionante (llegada de ambos fondos) y el de Fuentealbilla acabó emocionado.

El Barça respira tras su amargo trago en Roma y el Sevilla ve que el año que viene no estará en Champions y tendrá que pelear a fondo estar en Europa League. Temporada fallida en Nervión.

Ficha técnica:

0 - Sevilla: David Soria; Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Banega; Pablo Sarabia (Layún, m. 83), Franco Vázquez (Nolito, m. 86), Correa (Sandro, m. 46); y Muriel.

5 - Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Rakitic, Sergio Busquets (Paulinho, m. 76), Iniesta (Denis Suárez, m. 87), Coutinho (Dembele, m. 82); Luis Suárez y Messi.

Goles: 0-1, m. 14: Luis Suárez. 0-2, m. 31: Messi. 0-3, m. 40: Luis Suárez. 0-4, m. 52: Iniesta. 0-5, m. 69: Coutinho, de penalti.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Mercado (m. 34), Escudero (m. 38), Iniesta (m. 67), Busquets (m. 74) y Franco Vázquez (m. 74)

Incidencias: final de la Copa del Rey, disputada en el Wanda Metropolitano de Madrid ante unos 67.000 espectadores. Presidió el encuentro el Rey Felipe VI.

Minuto a minuto

Gracias por seguir esta final con nosotros. Hasta la próxima.
¡FINAL DEL PARTIDO! EL BARCELONA ES CAMPEÓN DE COPA DEL REY POR TRIGÉSIMA VEZ
Emocionado Andrés Iniesta.
Último cambio en el Barcelona. Entra Denis Suárez y se retira Andrés Iniesta. La ovación es tremenda
Se va Vázquez y entra Nolito en el Sevilla.
El partido está liquidado. El Sevilla busca el gol del honor con poca fe y el Barcelona ya saborea la miel del triunfo.
En el Sevilla se va Sarabia y entra Layún.
Penúltimo cambio en el Barcelona. Se va Coutinho y entra Dembélé.
Encomiable la actitud de Jesús Navas, que sigue encarando una y otra vez en busca del gol del honor.
Cambio en el Barcelona. Se va Busquets, amonestado, y entra Paulinho.
Saca Piqué bajo palos el que pudo ser el gol del honor del Sevilla. Centró Navas, el único digno de su equipo, y el cabezazo de Sarabia lo saca Piqué.
Amarillas para Mudo Vázquez y Busquets por una fuerte entrada del catalán a la que el argentino respondió con un par de golpes.
Engañó el brasileño a Soria, que se lanzó a su izquierda y el culé disparó a la derecha.
¡GOOOOOOOOOL DEL BARCELONA! Gol de Coutinho de penalti.
¡PENALTI A FAVOR DEL BARCELONA! Fue por mano de Lenglet, muy clara. La jugada acabó en gol de Coutinho, pero Gil Manzano no lo dio.
Amarilla para Iniesta por protestar una falta que Gil Manzano no apreció.
Ahora la tuvo el Sevilla. Sandro Ramírez llevó una contra del Sevilla, se plantó ante Cillessen, pero el portero neerlandés la sacó desde abajo.
¡UUUY! Tiro lejano de Busquets que se fue fuera por muy poco. Tocó en Nzonzi.
Cánticos de 'Que viva España' entre la afición del Sevilla.
¡Casi el quinto! Saca una falta Messi, remata Suárez y Soria saca con muchos apuros.
"Olés" en la grada.
Impresionante lo que ha hecho el de Fuentealbilla. Qué maravilla. Roba Luis Suárez, cede a Iniesta, que triangula con Messi, recibe de nuevo el albaceteño, regatea con maestría a Soria y casi sin ángulo hace el 0-4.
¡GOOOOOLAZO DE INIESTA! ¡QUÉ BARBARIDAD DE GOL!
Se recupera sin problemas el lateral internacional español.
Se ha hecho daño Jordi Alba.
Otra llegada del Sevilla por la derecha de Navas, pero Piqué despejó.
¡EMPIEZA LA SEGUNDA PARTE!
Cambio en el Sevilla. Entra Sandro Ramírez por Correa.
Vuelven los jugadores al terreno de juego.
DESCANSO. Baño del Barcelona al Sevilla. A falta de 45 minutos, la final parece totalmente decantada.
Vaya baño. Pase en profundidad de Leo Messi al primer toque a su buen amigo Luis Suárez y el uruguayo define a la perfección ante Soria.
¡GOOOOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA! GOL DE LUIS SUÁREZ
Sergio Escudero ve la primera amarilla del partido por cortar una contra de Messi en el círculo central.
El Sevilla trata de reponerse a los dos goles en madia hora del Barcelona.
¡UUUY! Doble ocasión del Barcelona. Saca de falta Messi desde la lateral, Umititi no remata pero Suárez recupera pegado a línea de fondo y su tiro lo manda a córner Soria.
Pase en profundidad de Iniesta a Jordi Alba, el de L'Hospitalet cede de tacón atrás y Leo Messi machaca a la red. Golazo.
¡GOOOOOOOLAZO DEL BARÇA! GOOOOOLAZO DE MESSI
¡Cillessen! Remata de cabeza Franco 'Mudo' Vázquez pero bloca bien el portero azulgrana.
¡Al larguero! Disparo de Andrés Iniesta desde la frontal que, tras tocar en un rival, se fue al larguero.
Otra llegada del Barcelona ganándole la espalda al Sevilla. Fue una combinación Messi-Suárez-Messi, que culminó el argentino pero la defensa sevillista despejó.
¡UUUUUY! Espabila el Sevilla. Jugada de Navas cuyo centro se pasea por el interior del área culé, entre una nube de piernas.
Otra oportunidad del Sevilla. Le llega el balón a Correa dentro del área pero su volea se va muy desviada.
Primera llegada del Barcelona. Centro de Jesús Navas hacia Muriel que los culés despejan a córner.
Se le pone muy de cara el partido al Barcelona.
Cillessen ha visto el hueco ¡desde el área pequeña del Barcelona!
Saque larguísimo de Cillessen que le llega directamente a Coutinho, superando la defensa sevillana, y su pase de la muerte lo mete en la jaula Luis Suárez.
¡GOOOOOOOOL DEL BARCELONA!
Amo y señor de la pelota el Barça en estos primeros diez minutos. Muy activo y muy motivado Andrés Iniesta.
¡UUUUUUUY! Primera ocasión del Barcelona. Tiro de Messi desde muy lejos que iba directo a la escuadra, pero Soria despejó a córner.
Escudero cometió falta sobre Suárez tras un astuto robo de balón del Barça.
Primer córner del partido, a favor de los catalanes. Tras el saque, falta de Luis Suárez en ataque.
Muy mandón el Barcelona en estos primeros minutos. El Sevilla, algo agazapado.
Primeros minutos de tanteo entre ambos equipos. El Barça trata de hacerse con el control del balón.
¡EMPIEZA EL PARTIDO!
Suena el himno de España. La ovación de la afición del Sevilla ha eclipsado los pitos.
¡SALTAN LOS JUGADORES AL TERRENO DE JUEGO!
Se despliegan en el césped dos camisetas gigantes de ambos equipos.
Se retiran ya los jugadores del calentamiento.
Llega el rey de España, Felipe VI, al Metropolitano.
¡Salta también el Sevilla!
Los andaluces han entrado antes al campo y ahora mismo son mayoría.
Salta el FC Barcelona a calentar. Pitos para el club culé de la afición sevillista.
En el banquillo hispalense aguardarán Sergio Rico, Miguel Layún, Daniel Carriço, Guido Pizarro, Manuel Agudo 'Nolito', Sandro Ramírez y Wissam Ben Yedder.
En el banquillo del Barcelona estarán Marc André Ter Stegen, Nelson Semedo, Denis Suárez, Ousmane Dembélé, Paulinho Bezerra, Paco Alcácer y Thomas Vermaelen.
Salta Jasper Cillessen a calentar. Es el primer jugador en hacerlo.
Por el FC Barcelona juegan Jasper Cillessen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Andrés Iniesta, Philippe Coutinho, Luis Suárez y Leo Messi.
Por el Sevilla juegan David Soria; Clément Lenglet, Sergio Escudero, Gabriel Mercado, Steven Nzonzi, Éver Banega, Jesús Navas, Pablo Sarabia, Franco Vázquez, Luis Muriel, Joaquín Correa.
¡YA HAY ONCES!
Se empiezan a formar multitudinarias colas en los accesos al Metropolitano, informa Raúl Rioja.
Los equipos han salido ya de sus hoteles en dirección al estadio.
Así ha sido jaleado el controvertido Cristóbal Soria por la hinchada culé. El vídeo es de Raúl Rioja:
Cierra la fan zone del Sevilla y el club hispalense informa a los suyos de cómo llegar al estadio:
Contraste de banderas cerca del estadio:
Este aspecto presenta el coliseo rojiblanco:
Nuestro compañero Raúl Rioja informa desde el Wanda Metropolitano: muy poca gente aún en los aledaños del estadio.
En una hora cierran las fan zones y los aficionados tendrán que abandonarlas para acudir al Metropolitano. En la grada norte se situarán los sevillistas y en la sur, los culés.
El Sevilla ha fiado todo a esta final. De no lograr el triunfo, con la Champions ya inalcanzable en Liga, la temporada hispalense quedaría bastante gris.
En lo deportivo, habrá que ver si el Barça ha superado el fortísimo golpe de su eliminación en Champions ante la Roma, contra todo pronóstico y tras caer por un rotundo 3-0 en el Olímpico de la Ciudad Eterna.
El dispositivo de seguridad es proporcional a la importancia del evento: 3.200 efectivos lo conforman, entre policías, guardia civiles, municipales de Madrid y municipales de Coslada, SAMUR, Bomberos, Cruz Roja, Renfe, Metro de Madrid, ADIF y EMT.
El árbitro de la final es Jesús Gil Manzano, nacido el 4 de febrero de 1984 en Don Benito, Badajoz. Es la primera final para este extremeño, si no contamos la ida de la Supercopa 2016 (precisamente un Sevilla-Barcelona) ni que fue cuarto árbitro en la final de Copa de 2016, de nuevo entre ambos equipos y también en el estadio del Atleti, en concreto en el ya en desuso Vicente Calderón.
Por su parte, Vincenzo Montella tiene la ocasión de seguir la estela de técnicos ganadores como Juande Ramos o Unai Emery. De ganar el Sevilla, sería además el primer título tras la marcha del emblemático director deportivo Monchi.
Ernesto Valverde tiene la ocasión de saldar una vieja deuda con el Sevilla. El equipo andaluz le quitó en la tanda de penaltis una UEFA cuando el técnico cacereño entrenaba al Espanyol.
También está previsto que se suelten globos amarillos en el minuto 17.14 de partido, para protestar por el encarcelamiento de políticos que presuntamente conspiraron para celebrar el referéndum ilegal del 1-O. Aficionados sevillanos del Barça pretenden responder con globos rojos.
La previa del partido va a estar marcada, entre otros asuntos, por los previsibles pitos al himno nacional por parte de la afición del FC Barcelona. Veremos cómo reacciona la grada sevillista.
En la fan zone del Barça, dos exjugadores como Albert Ferrer y Francisco Javier Sánchez Jara están haciendo de anfitriones de los hinchas que empiezan a llenarla.
Por ahora, sin incidentes y con buen ambiente en ambas fan zones.
La ciudad de Madrid ya acoge a ambas aficiones, que de aquí a las 21.30 horas tienen tiempo para acudir al estadio del Atlético de Madrid para presenciar la final.
Para los de Montella, sería la ocasión de salvar una temporada mediocre en Liga (están fuera de Champions), algo maquillada por una más que digna presencia en Champions, donde fueron eliminados en cuartos.
Para el FC Barcelona sería el primer título del deseado doblete, toda vez que los de Valverde tienen la Liga realmente encarrilada.
Los azulgrana buscan su Copa número 30, mientras que los sevillanos buscan su sexto título.
FC Barcelona y Sevilla FC se enfrentan en el flamante estadio Wanda Metropolitano de Madrid para dirimir el primer título de la temporada (excepción hecha de la Supercopa de España).
¡Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de los prolegómenos y de la final de la Copa del Rey de fútbol!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento