Wimbledon 'despide' a los españoles y Nadal, el número uno; solo queda Muguruza

El tenista español Roberto Bautista devuelve la pelota al croata Marin Cilic durante su encuentro de cuarta ronda del torneo de Wimbledon.
El tenista español Roberto Bautista devuelve la pelota al croata Marin Cilic durante su encuentro de cuarta ronda del torneo de Wimbledon.
EFE
El tenista español Roberto Bautista devuelve la pelota al croata Marin Cilic durante su encuentro de cuarta ronda del torneo de Wimbledon.

Garbiñe Muguruza y Rafael Nadal chocaron sus manos para celebrar la remontada de la primera ante la alemana Angelique Kerber, pero el de Manacor no pudo festejar como ella su acceso a los cuartos de final de Wimbledon, al ceder en un agónico set ante el luxemburgués Gilles Muller, su verdugo en 2005.

Cara y cruz para los dos españoles. Muguruza remontó un 2-0 adverso en el tercer set y venció Kerber por 4-6, 6-4 y 6-4 en dos horas y 20 minutos, para avanzar a los cuartos de final de Wimbledon por segunda vez en su carrera, y propiciar que la germana perdiera el puesto de número uno.

Nadal salvó cuatro bolas de partido, y tuvo sus oportunidades en el quinto set, con cinco bolas de rotura, pero cayó ante el veterano Muller de 34 años, reciente ganador en Hertogenbosh, el mejor en hierba esta temporada, por 6-3, 6-4, 3-6, 4-6 y 15-13 en cuatro horas y 48 minutos, con el quinto set (dos horas y 15 minutos) más largo que Nadal ha disputado en su carrera.

Con Murray ganando al francés Benoit Paire y Nadal cediendo en la misma ronda, el británico mantiene sus esperanzas de acabar Wimbledon como número uno del mundo. Ahora solo le puede inquietar el serbio Novak Djokovic, cuyo partido contra el italiano Adrian Mannarino quedó aplazado por falta de luz. El de Belgrado aspira a regresar al trono y para ello debe ganar el torneo y que Murray no alcance las semifinales.

Después de hacerse con sus primeros tres encuentros con desahogo y sin ceder un set, Rafa sufrió la primera prueba de fuego en este Wimbledon y cedió de nuevo ante Muller, que cortó la racha de 28 sets ganados de forma consecutiva por Nadal, sumando su trayectoria en París, y los primeros partidos en Wimbledon.

El español luchó y estuvo a punto de lograr por tercera vez en su recorrido en el Grand Slam remontar las dos primeras mangas perdidas y ganar en cinco, ambas aquí: contra el estadounidense Robert Kendrick en 2006 y el ruso Mijail Youznhy en 2007, pero Muller lo impidió al romper su saque en el último juego del quinto set, cuando ambos estaban ya agotados.

Muguruza, finalista en 2015, ya había derrotado a Kerber esa misma temporada cuando luchó luego por el título contra la estadounidense Serena Williams. Con la de este lunes, Garbiñe lleva ya cinco victorias consecutivas contra la germana. Ahora, se enfrentará en cuartos contra la rusa Svetlana Kuznetsova, que derrotó a la polaca Agnieszka Radwanaska, por 6-2 y 6-4.

Esta es la cuarta vez que 'Sveta' llega a los cuartos en Wimbledon (2003, 2005 y 2007).

Con la victoria de Muguruza, Kerber perderá el puesto de número uno. La rumana Simona Halep, si logra las semifinales, ocupará su lugar. Si no, la checa Karolina Pliskova, eliminada en segunda ronda, aparecerá este lunes 17 de julio en la cima de la lista WTA.

Kerber se adelantó por 2-0 en el último parcial, y saboreaba ya la victoria, la cuarta sobre la española y su venganza por la derrota del 2015, cuando Garbiñe reaccionó con garra. Hubo en total cinco roturas en un carrusel de robos, y con el séptimo juego interminable, de casi diez minutos, que 'Garbi' sacó adelante tras salvar cuatro oportunidades de Kerber.

Al final, Garbiñe concretó la victoria a la tercera bola de partido. Había logrado sus segundos cuartos en Wimbledon y lo segundos este año, tras los del Abierto de Australia.

Bautista, también fuera

Muller se enfrentará en cuartos contra el croata Marin Cilic, séptimo favorito, que se deshizo del español Roberto Bautista, por 6-2, 6-2 y 6-2 en una hora y 41 minutos.

También avanzaron a cuartos, Murray, defensor del título, y el suizo Roger Federer, vencedores ante el francés Benoit Paire (7-6, 6-4 y 6-4) y el búlgaro Grigor Dimitrov (6-4, 6-2 y 6-4). Para Murray serán sus décimos cuartos de final, para Federer la quincuagésima vez que se coloca en esa ronda, y sigue sin ceder un set este año.

En el cuadro femenino, la letona Jelena Ostapenko, décimo tercera favorita y actual campeona de Roland Garros, se colocó en cuartos por primera vez, al derrotar por 6-3 y 7-6 (6) a la ucraniana Elina Svitolina, cuarta, en una hora y 44 minutos.

Ostapenko, entrenada por la española Anabel Medina, logró la victoria a la octava bola de partido y firmó su undécimo encuentro consecutivo sin perder, contando los siete de París y los cuatro que lleva ganados en el All England Club.

Ostapenko se medirá en cuartos de final con la estadounidense Venus Williams, que derrotó a la croata Ana Konjuh, por 6-3 y 6-3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento