En 1858, Frédéric Boucheron (1830-1902) montaba una tienda de joyas en una de las arcadas del Palais Royal de París. Sin experiencia previa en la joyería (su familia se había dedicado siempre al mercado textil) en poco tiempo el savoir faire, la innovación y la creatividad de sus diseños le convierten en uno de los joyeros más cotizados y deseados de la capital francesa. En 1893, la maison se traslada al número 26 de la popular Place Vendôme, donde todavía permanece en la actualidad. Lo demás, ya es historia de una de las firmas de joyería más prestigiosas del mundo.Colección Hiver Impérial 2017. Anillo de bola con diamantes.
BOUCHERONEste 2018, la casa celebra su 160 aniversario y lo hace con una exposición titulada Vendôrama, que se celebra en un espacio simbólico de la ciudad: la Monnaie de Paris. Edificio milenario, creado en el año 864 para acuñar la moneda del estado, también fue la sede de la fábrica de Pessar, y tras la reapertura de sus salones de exposiciones en 2017, acoge muestras de destacados artistas contemporáneos. La firma se ha hecho cargo de la restauración del futuro Jardín Mansart donde ha instalado una estructura efímera y traslúcida montada sobre armaduras de acero que es una reinterpretación de las exposiciones universales del siglo XIX.
BOUCHERONCuando el visitante llega a la exposición es recibido por varios actores cuya misión es la de introducirle en la historia de la maison. Para que la experiencia sea lo más inmersiva posible, Vendôrama cuenta con una aplicación móvil, en la que aparece Wladimir, el emblemático gato imagen de la marca.
ARCHIVOS BOUCHERONEl recorrido se divide en cuatro etapas. La primera de ellas, titulada Inspiración, ofrece a los espectadores el privilegio de colarse en los exclusivos archivos y libros de biblioteca que se conservan con todos los diseños de la firma. También se ha recreado el famosos Salón Chino de la Place Vendôme, una biblioteca lacada en rojo inspirada en un gabinete secreto de estilo asiático que Boucheron encargó a principios del siglo XX. Tres libros animados nos permiten conocer la historia de la creación de la casa Boucheron, el origen de su famoso collar 'punto de interrogación' creado en 1879 (pieza asimétrica y sin cierre que supuso toda una revolución en el diseño de joyería) y la icónica colección Serpent Boheme que desde 1968 no deja de reinventarse.
ARCHIVOS BOUCHERONLa segunda etapa, Concepción y fabricación, nos introduce en el estudio situado en la quinta planta del palacete de Vendôme, donde los creadores imaginan sus exclusivos diseños de alta joyería. La casa Boucheron ha reunido centenares de dibujos o gouaches que serán expuestos por primera vez.
BOUCHERONA continuación pasamos a la fase de Fabricación. La marca ha destacado siempre por el reconocimiento público a sus artesanos. De hecho, en todos los libros de stocks y venta aparecen sus nombres y cada uno podía firmar su producción. Hasta los años 80, era posible encontrar sus punzones en las joyas en las que trabajaban. El visitante podrá instalarse en una mesa equipada con pantallas táctiles y elegir un utensilio que se animará para contar cómo trabajan el engastador, el orfebre, el pulidor y el pedrero.
BOUCHERONEl viaje finaliza con Revelación, un espacio donde se pueden admirar algunas de sus más impactantes colecciones como Quatre o Reflet y las publicidades vintages más emblemáticas de la firma. El visitante también podrá realizar un mini video de 360 grados en un espacio con los contornos de la Place Vendôme donde se sitúa la boutique en el Palacete de Nocé, declarado monumento histórico en 1930.
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