A principios de la década de los 60, cuando un joven aficionado a la fotografía llamado Stephen Shore (Nueva York, 1947) tenía solo 14 años, el prestigioso fotógrafo Edward Steichen -por aquel entonces al frente de departamento de fotografía del MoMA-, se reunía con él y adquiría tres de sus instantáneas. Casi 60 años después de aquel revelador encuentro, el museo neoyorkino acoge la más completa exposición jamás organizada hasta la fecha de este prolífico artista norteamericano.Stephen Shore. New York, New York. 1964. Gelatin silver print, 9 1/8 × 13 1/2″ (23.2 × 34.3 cm). © 2017 Stephen Shore, courtesy 303 Gallery
STEPHEN SHOREAbierta al público hasta el próximo 28 de mayo, la muestra recorre de forma cronológica toda su carrera, desde sus primeras impresiones en gelatina de plata realizadas en plena adolescencia hasta su trabajo actual con plataformas digitales. Se incluyen cientos de trabajos fotográficos, desde sus series más famosas hasta obra inédita y poco conocida, junto con materiales adicionales como libros, material efímero y objetos.Stephen Shore. U.S. 97, South of Klamath Falls, Oregon, July 21, 1973. 1973. Chromogenic color print, printed 2002, 17 3/4 x 21 15/16″ (45.1 x 55.7 cm). The Museum of Modern Art, New York. The Photography Council Fund. © 2017 Stephen Shore
STEPHEN SHOREAdmirador confeso del maestro Walker Evans y niño prodigio de la cámara, frecuentó la Factory de Andy Warhol (quien le dio la oportunidad de fotografiar todo lo que allí pasaba durante casi dos años de 1965 a 1967) y con apenas 23 años el mismísimo Metropolitan Museum of Art de Nueva York le dedicaba su primera exposición en solitario.Stephen Shore. 1:35 a.m., in Chinatown Restaurant, New York, New York. 1965–67. Gelatin silver print, printed c. 1995. 9 × 13 1/2″ (22.9 × 34.3 cm). © 2017 Stephen Shore, courtesy 303 Gallery
STEPHEN SHOREEn la década de los 70 encabezó el movimiento New Color Photography en Estados Unidos y su carrera se ha caracterizado por la búsqueda incesante, de hecho, se le considera uno de los grandes renovadores de la fotografía documental a nivel mundial. Adelantado a su tiempo y buscador incesante de las posibilidades de la fotografía, sigue siendo a sus 70 años uno de los fotógrafos más admirados (y copiados) por las jóvenes generaciones de artistas.Stephen Shore. U.S. 93, Wikieup, Arizona, December 14, 1976. 1976. Chromogenic color print, printed 2013, 17 × 21 3/4″ (43.2 × 55.2 cm). The Museum of Modern Art, New York. Acquired through the generosity of Thomas and Susan Dunn. © 2017 Stephen Shore
STEPHEN SHORESu estilo, según el MoMA, puede definirse a través de unos pocos principios de los que rara vez se ha desviado: la búsqueda de la máxima claridad, la ausencia de retoque y reencuadre, y el respeto por la luz natural. Sobre todo, hace bandera de un orden y una disciplina, limitando sus tomas tanto como sea posible –un sujeto, una toma y muy poca edición posterior–.Stephen Shore. Merced River, Yosemite National Park, California, August 13, 1979. 1979. Chromogenic color print, printed 2013, 35 7/8 x 44 15/16″ (91.2 x 114.2 cm). The Museum of Modern Art, New York. Gift of the artist. © 2017 Stephen Shore
STEPHEN SHOREÉl mismo ha llegado a decir de su trabajo: "Con una pintura, estás tomando bloques de construcción básicos y haciendo algo que es más complejo de lo que empezó. Es un proceso sintético. Una fotografía hace lo contrario: Se necesita el mundo, y se pone un orden en él, se simplifica".Stephen Shore. Uman, Cherkaska Province, Ukraine, July 22, 2012. 2012. Chromogenic color print, printed 2017, 16 × 20″ (40.6 × 50.8 cm). © 2017 Stephen Shore, courtesy 303 Gallery
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