Los tamaños del Honda X-ADV (derecha) y el BMW C 650 Sport son muy parecidos. El primero tiene 1 mm menos de distancia entre ejes con respecto al segundo. El Honda tiene un asiento 20 mm más alto que el BMW por su conducción campera. En cuanto al peso, el BMW es 11 kg más pesado que el Honda, que pesa 238 kg. Según el probador de arpem, "esos 249 kilogramos de la BMW son un punto en el que los ingenieros de la marca alemana deben trabajar en el futuro".
ARPEM.COMEl Honda X-ADV (derecha) pretende ser una mezcla de moto trail con la que se pueda viajar y también un maxi-scooter apto para ciudad con un componente deportivo y divertido importante. El BMW C 650 Sport es un tradicional maxi-scooter deportivo con 60 caballos a 7.500 rpm que le hace ser el más potente de los scooters actuales.
ARPEM.COMLos dos tienen un motor bicilíndrico en paralelo. El BMW (izquierda) tiene 647 cc. Rinde 60 CV a 7.500 rpm y tiene un par motor de 63 Nm a 6.000 rpm e incluye control de tracción. Tiene buena tracción a medio régimen y su carrera corta hace que suba rápido de vueltas para conseguir la máxima potencia rápidamente.
ARPEM.COMPor su parte el X-ADV (derecha) utiliza el motor de la serie NC -es la mitad de un motor de coche, el Honda Jazz-. Su motor, con 68 Nm de par a 4.750 rpm rinde 54,5 caballos a 6.250 rpm con un cubicaje de 745 cc. Tiene una buena respuesta a bajas revoluciones y todavía mejor a medio régimen. Sin embargo, sacrifica la potencia máxima superior. Es un propulsor sencillo, robusto y con una gran relación entre consumo, prestaciones y emisiones.
ARPEM.COMEl X-ADV (derecha) tiene un cambio secuencial-automático de doble embrague y seis relaciones. Es el sistema DCT, pero con un funcionamiento más pulido. Tiene un modo de conducción manual (cambias las marchas con dos pulsadores en la piña izquierda) y otro automático, que cambia solo. Aquí tiene dos configuraciones: la opción normal "D" y la deportiva "S". En esta última hay tres modos S1, S2 y S3 que modifican el carácter sport. Los cambios con el DCT son suaves y precisos. Tiene un algoritmo que informa a su electrónica de si vamos en llano, en subida o en bajada.El C 650 Sport tiene un embrague centrífugo unido a un variador por una correa trapezoidal en la transmisión primaria y en la transmisión final la realiza una tradicional cadena de eslabones dentro de un cárter estanco, como es lo común en las scooters automáticas.
ARPEM.COMEl X-ADV (derecha) tiene 153, 5 milímetros en la horquilla delantera (con regulación en extensión y precarga del muelle) y en la suspensión trasera tiene 150 mm de recorrido (también se puede regular la precarga del muelle). Esta Honda tiene unos recorridos largos para tratarse de un scooter, pero de forma relativa si es una moto de trail. Su distancia libre al suelo es de 162 milímetros contando con que tiene caballete central y pata de cabra. El scooter de BMW tiene 115 mm de recorrido tanto en su horquilla delantera como en el amortiguador trasero y solo se puede regular la precarga del muelle en el trasero.
ARPEM.COMAmbos tienen modernos sistemas de ABS de serie y ambos utilizan doble disco delantero. El C 650 Sport (izquierda) tiene discos de 270 mm de diámetro con pinzas flotantes de doble pistón y un disco igual con idéntica pinza en el eje trasero. El X-ADV tiene pinzas de cuatro pistones de anclaje radial que entran en contacto con discos de 296 mm; detrás tiene un disco de 240 mm con pinza de pistón sencillo, "una combinación a la última en motos trail", según indica arpem.El X-ADV tiene una llanta delantera de radios y de 17 pulgadas, preparada para usar un neumático sin cámara de 120/70 R17, una solución de moto.
ARPEM.COMEl BMW (izquierda) presenta un cuadro práctico y claro, con una pantalla digital muy completa y con un reloj analógico para el velocímetro. En el Honda el cuadro de instrumentos tiene una pantalla digital de lectura clara que recuerda a las motos de competición de raids . En la abrazadera del manillar tiene una pequeña consola central y también tiene en la parte inferior unos testigos luminosos. El manillar del X-ADV es ancho (910 mm).
ARPEM.COMEl BMW (izquierda) tiene un hueco mucho más amplio gracias a su ingenioso sistema Flex-Case (cuando la moto se para hay una trampilla encima de la rueda trasera que se extiende para que quepa un segundo casco integral). Durante la marcha solo cabe un casco ya que hay que plegar la trampilla. En el caso de Honda cabe solo un casco integral.
ARPEM.COMEl BMW (izquierda) es más cómodo de conducir, aunque el Honda no es incómodo. En el segundo las piernas van más flexionadas porque las plataformas para los pies se encuentran altas. Al arrancar desde parado, los 60 CV del BMW hacen que se note la aceleración a poca velocidad. Sin embargo, el Honda es más eficaz saliendo desde parado y en recuperaciones. En velocidad punta están parejas: 182 km/h en el caso del X-ADV por 183 km/h del C 650 Sport en la misma recta. Para viajar por autopista o autovía, el BMW tiene una comodidad superior. La X-ADV también va bien, pero claramente su confort de marcha en ese ambiente es inferior. En carreteras de montaña, el X-ADV se comporta casi como una moto trail, las suspensiones trabajan con eficacia, se comen todos los baches que aparecen y su rueda delantera de 17 pulgadas es definitiva en su buen comportamiento.
ARPEM.COMEl X-ADV (izquierda) puede ir por más variedad de suelos y caminos que el BMW. Según el probador, "me recuerda en cierto moto a los patos, que no andan bien, no vuelan bien, no nadan bien, no bucean bien... pero hacen de todo y se defienden con gallardía en todos los medios". El BMW es un maxiscooter con buenas prestaciones, bien acabado que cumple con lo que se espera de él. En cuanto a precios, el BMW C 650 Sport cuesta 11.550 euros de precio base mientras que el Honda X-ADV vale 11.500 euros.
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