A la llegada al centro tuvimos la oportunidad de ver varios clubes de Vespino reunidos con una gran variedad de modelos de este ciclomotor que rondaba los 2 CV y los 50 cc.
PABLO ALONSODe izquierda a derecha, la Vespa 50 de 1965, el modelo de 1968 con el que empezó su fabricación (vespino blanco), el modelo L de 1969 (amarillo), el modelo Brisa de 1970 (verde), el modelo Rally de 1970 (rojo) y el modelo Lujo S de 1971 (naranja).
JESÚS DOMÍNGUEZDe izquierda a derecha, el modelo T de 1973, el modelo GL de 1973 pasó a ser el premium de la gama Vespino. Las ventas se dispararon gracias al 'baby boom' de los años 60; el modelo TS de 1976 [primer y fallido intento de incluir intermitentes. Se aplican en el GL (GS) y en el TL (TS) con manillar de tubos] y el modelo TN de 1977, de color naranja, (relevo del Vespino T como alternativa más económica de la gama).
JESÚS DOMÍNGUEZA la derecha del todo, con color gris, el modelo NL de 1978. Fue una renovación del GL en el que se buscaba más elegancia. Tenía un nuevo asiento contorneado y tapas de la caja de herramientas más grandes. Nuevo velocímetro. Guardabarros cromados. Llantas de aleación opcionales. Cilindro T3 contra la nueva Derbi Variant.
JESÚS DOMÍNGUEZDe izquierda a derecha, el modelo Vale de 1981 (diseño italiano, heredero de la familia Brisa/serie T, no se le denomina Vespino; tuvo dos versiones: Standard y Especial). Modelo AL/ALX de 1986 (diseño inspirado en las Vespa PX y Pk, carenado del faro de dos piezas para facilitar el mantenimiento de los cables) y el modelo NL de 1990 (actualización superficial llamada 'New Look' del modelo AL/ALX. Se reutiliza la denominación 'NL' de 1978).
JESÚS DOMÍNGUEZA la izquierda, la Correcaminos, también conocida como Vespino NL Express que se utilizó en la II Vuelta a España para diversas actividades solidarias. En el centro, el Vespino utilizado en la campaña 2011 de Casa Tarradellas. Hubo dos anuncios de 3 minutos y uno de 30 segundos. Era un Vespino Lujo S.
JESÚS DOMÍNGUEZLa Bestia es un modelo desarrollado para las carreras en circuitos de cross. Tiene una mecánica preparada por Kiqu Gari. Tiene base mecánica F9, con un cilindro Airsal de 50 cc. Chasis reforzado con barra longitudinal. Caja de filtro sobredimensionado en AI. Carburador Dell'Orto PHBG 59. Láminas de carbono con VEIS. Variador Tecnomoto Plus. Embrague y correa de kevlar TJT. Ha participado en 3 campeonatos. Tiene siete victorias, un segundo y un cuarto.
JESÚS DOMÍNGUEZEl Pink Panther es un prototipo con tres motores de 65 cc (cilindrada de 195 cc) ideado y construido por Juan Escrig y Toni Santamaría de BiciSport (Segorbe). Tiene mayor lanzamiento de la horquilla, chasis alargado en 125 mm, distancia entre ejes de 1.360 mm, rueda trasera 130/90-10, doble amortiguador trasero, cilindros calados a 120 grados (cada cilindro cuenta con su encendido) y cigüeñales unidos por tubos con vasos.
JESÚS DOMÍNGUEZEs un Vespino GL de 1976 con el que Valentín Salvador viajó a París en 2007, al Cabo Norte en 2009 y completó la Vuelta a España 2008. Tiene modificaciones mínimas como las llantas de aleación, el asiento, dos depósitos y un bidón de 5 litros. En el viaje a París hizo 3.000 km en 6 días. Para la expedición al Cabo Norte hizo 14.000 km en 30 etapas y pasó por 16 países partiendo de Tarifa, el punto más meridional de Europa. En la primera vuelta a España hecha en Vespino recorrió 7.000 km, 47 provincias en diez días. Preparado por Kiqu Garí.
JESÚS DOMÍNGUEZPinky es un Vespino ALX con el que Miguel Ángel Sánchez realizó en 1998 un viaje al Cabo Norte desde El Masnou (Barcelona). Tiene ciertas modificaciones como la eliminación de los intermitenes, un portabultos y dos depósitos de 5 litros. Hizo 9.500 km en 45 días de viaje. Consumió 215 litros (2,26 l/100 km). 5 litros de aceite de mezcla (el 2%), la etapa más larga fue de 26 horas y 569 km. Entre los problemas que encontró en el trayecto: pinchazos, viento, rebufos de camiones, lluvia y la condensación de la gasolina.
JESÚS DOMÍNGUEZLos Vespinos tenían diferentes motores según el modelo. Todos eran monocilíndricos con un diámetro del cilindro de 38,4 mm, con una carrera del pistón de 43 mm. Según el modelo, podía tener una potencia de 2,2 CV a 4.700 rpm, 2 CV o 3,8 CV a 6.500 rpm (modelos AL/ALX y F9).
JESÚS DOMÍNGUEZDe izquierda a derecha, El Modelo F9 Rider de 1992 (amarillo), el modelo Velofax de 1998 (negro) y el modelo Telepizza de 1995. Este último modelo fue exclusivo para el reparto de la cadena de pizzas. Presenta leves modificaciones: dos series con cambio bicicleta-motor centrífugo o con conmutador bajo el asiento, gran portabultos trasero, sillín monoplaza (rojo en la segunda serie), asidero soldado al chasis para agrupar la flota de la tienda con una cadena antirrobo, depósito con boca centrada y guardabarros delantero de plástico. A la derecha de la moto de Telepizza, el modelo F18 de 1998 y el modelo GSA 50 de Gilera del año 1982 que no se vendió en España y que fue el primer scooter europeo con carrocería plástica.
JESÚS DOMÍNGUEZ