¿Qué tiene Finlandia (y no España) para ser el país más feliz del mundo?

Finlandia.
Finlandia.
YOUTUBE
Finlandia.

El miércoles pasado se publicó el estudio que , desde 2012, determina cuáles son los 156 países más felices del mundo, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN). Finlandia ostenta el primer puesto del ranking, seguido de varios países nórdicos. España se encuentra en el 36º lugar y el país más triste, según el informe, es Burundi.

Los criterios que se siguen para determinar el nivel de felicidad de cada país son el PIB per cápita, la esperanza de vida sana, la libertad y apoyo social, la generosidad, el nivel de corrupción y las redes de seguridad. Este año se ha prestado especial atencion a un nuevo parámetro: el nivel de felicidad de los inmigrantes.

¿Por qué Finlandia?

Los dos pilares básicos de este país son la educación y la igualdad, ambos fundamentales para alcanzar la felicidad.

Todo el mundo ha oído algunas vez que la educación finlandesa es la mejor del mundo, y es cierto. Según el Foro Económico Mundial, su educación primaria es la mejor, y la universitaria se encuentra en tercer lugar. Es gratuita hasta bachillerato y, además, no existen las universidades privadas. Mientras tanto, España es el quinto país de la UE que menos gasta en educación.

En materia de género, Finlandia es el tercer país con menor brecha salarial, por detrás de Islandia y Noruega. Cabe recordar también que fue el primer país europeo en aprobar el voto femenino, en 1906. En España, la brecha salarial es de 14'9%, por debajo de la media europea (16'3%), pero aun así ocupa el 24º en el ranking mundial.

Finlandia es el segundo país con menos desigualdad entre niños, según UNICEF, mientras que España es el cuarto país de la UE más afectado por este problema. En España, más de un tercio de los niños viven en riesgo de pobreza o exlusión social. Además, el Estado solo gasta un 1'4% del PIB em protección social, un punto por debajo de la media europea.

Las famosas cajas-cuna fueron inventadas por los finlandeses en la década de 1930, y actualmente se están exportando a otros países. Son paquetes que incluyen ropa, sábanas, pañales, juguetes y un colchón, que los padres reciben gratuitamente del Estado.

Económicamente, el país nórdico es el cuarto con menos índice de pobreza, mientras que en España los ricos ganan 7 veces más que los más pobres. Somos de los países con más desigualdad de la UE.

En cuanto a seguridad, otro de los pilares clave para la felicidad, Finlandia es uno de los países con menos policías (140 por cada 100.000 habitantes) y además, goza de un índice de criminalidad prácticamente nulo. En España hay más del doble de policías que en Finlandia, 365 por cada 100.000 personas. El país nórdico fue calificado por el Foro Económico Mundial como el país más seguro para viajar 

¿Ganamos en algo?

Sí, hay un ámbito en el que España ha sido mejor valorada que Finlandia, el de la salud. Nuestra esperanza de vida, 83 años, es de las más altas (la segunda de los países de la OCDE, superada solo por Japón). También, en España hay más médicos, aunque el gasto es inferior: 2.800 euros por habitante al año, 700 euros menos que la media europea. En Finlandia existe un sistema de salud público pero con copago en todos los servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento