Reunión con Biden

Acogida de migrantes, más destructores en Rota y la contaminación de Palomares, claves de la visita de Sánchez a la Casa Blanca

Nancy Pelosi y Pedro Sánchez, en Washington.
Nancy Pelosi y Pedro Sánchez, en Washington.
EFE / Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
Nancy Pelosi y Pedro Sánchez, en Washington.
Sánchez saluda a unos militares, a su llegada a Washington.
ATLAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este viernes con Joe Biden. Será la primera vez que el jefe del Ejecutivo español visite oficialmente la Casa Blanca para continuar sellando su alianza con el mandatario estadounidense, con quien el encuentro estará marcado por diferentes acuerdos: la acogida en España de migrantes latinoamericanos, el despliegue de dos destructores norteamericanos más en la base de Rota y la más que probable retirada de las tierras contaminadas en Palomares por parte de los Estados Unidos. También hablarán sobre la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y varios retos en común, como la guerra en Ucrania, la emergencia climática o la sequía.

En Moncloa dan una importancia máxima a la visita de Sánchez, que coincidirá, además, con el inicio de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas. Es por esto por lo que será exprés. Se prevé que el presidente viaje a última hora de este jueves y regrese para estar en un mitin en Sevilla el sábado con el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Lograr la foto en el despacho oval ha sido casi una obsesión para Sánchez, que cierra un círculo con la visita. Desde el palacio presidencial llegaron a presumir hasta de un 'mini' paseíllo, aunque con los años la relación de ambos se ha ido estrechando. De hecho, el presidente Biden visitó la Moncloa en junio del año pasado, en los días en los que Madrid acogió la cumbre de la OTAN.

En aquella cita, Ucrania fue el tema principal. En la visita de Sánchez a Washington, también lo será. En este sentido, ambos cuentan con una posición muy cercana. Además, el jefe del Ejecutivo podrá hablar de sus últimas citas internacionales a este respecto, pues ha visitado a Xi Jinping, presidente chino, y compartió con Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, el día en el que se cumplía un año de la invasión rusa. En materia de Defensa, ambos llegan con los deberes hechos, puesto que España y Estados Unidos firmaron hace días el acuerdo para instalar dos destructores más en la base de Rota. Esta firma desarrolla el pacto al que llegaron los dos en la pasada visita de Biden a Madrid.

No es el único gesto que España ha tenido con los norteamericanos. Además de otorgarle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Nancy Pelosi -destacada dirigente del Partido Demócrata y expresidenta de la Cámara de Representantes-, España también se adhirió al acuerdo para acoger a migrantes latinoamericanos, al igual que Canadá, a través de cauces legales. Esta fue una de las medidas anunciadas por el presidente estadounidense para implantar a partir del día 11 de mayo, cuando decae el Título 42.

Ese artículo permitió más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020 con el pretexto de la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump. En concreto, Estados Unidos, España y Canadá recibirán a migrantes que serán enviados desde centros de tramitación que Washington creará en países en la región como Colombia y Guatemala para gestionar las solicitudes de las personas que deseen migrar. Eso sí, Moncloa todavía no ha dado números exactos.

Lo que sí ven cercano fuentes cercanas al presidente es la firma que permitiría que Estados Unidos se llevase las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares, en Almería, ocurrido en 1966. Madrid y Washington ya suscribieron en 2015 un acuerdo político para llevarlo a cabo y ahora se espera un acuerdo que desbloquee la operación. Asimismo, Sánchez planteará la eliminación de los aranceles de la aceituna negra, algo que perjudica a empresas españolas y europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento