El 25% de las familias del Ivima pide bajar su alquiler

  • La Asociación de Promotores Inmobiliarios dice que los bancos no financian ni las VPO y que cada vez más personas renuncian a su piso protegido.
  • 3.846 viviendas protegidas no se pueden vender en Madrid y están en 'stock'.
Bloque de VPO en el PAU de Vallecas (Madrid).
Bloque de VPO en el PAU de Vallecas (Madrid).
Bloque de VPO en el PAU de Vallecas (Madrid).

Hasta hace un par de años, ser ganador de una VPO era una de las mayores ilusiones de muchos españoles. Pero hoy en día, con la crisis, este sueño se está frustrando en forma de abandono. Y es que, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), cada vez más personas renuncian a su piso protegido ante la imposibilidad de pagarlo.

"La mayoría de los adjudicatarios son gente con bajos ingresos a los que el banco niega la hipoteca, aunque sean VPO. Algo que antes no pasaba nunca", asegura un portavoz del departamento de estudios de Asprima.

Tanto es así que actualmente, en los municipios de la Comunidad de Madrid (exceptuando la capital), del total de pisos que hay en stock, el 41% corresponden a VPO, cuando antes de que comenzara la crisis no había libre ni una sola vivienda pública, según un estudio de Asprima en el que se han encontrado 3.846 pisos protegidos sin vender. Cifra que contrasta con la lista de espera de 290.000 solicitantes que en 2008 tenía el Plan de Vivienda Joven.

En el Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima) también han notado este cambio. El nivel de renuncias se mantiene entre un 5 y un 10%, pero lo que sí se ha registrado es un enorme número de adjudicatarios que han solicitado una reducción de su renta por estar pasando dificultades económicas. Una de cada cuatro familias (el 25%) alojadas en estos inmuebles (5.500 de un total de 23.000 pisos) han pedido una rebaja de su alquiler mensual. A la mayoría (el 92%) se le concedió sin sobre coste.

Un caso que ejemplifica la imposibilidad de pagar una VPO es el de Lara García. Le tocó un piso en San Sebastián de los Reyes, en Tempranales, pero lo rechazó. "No me venía bien la zona para lo que costaba", explica a 20 minutos.

Caída de la vivienda libre

La caída en picado del precio de la vivienda libre ha hecho reflexionar a muchas personas sobre la conveniencia de una casa pública. En una de las últimas promociones del Ivima se sortearon pisos de entre 40 y 59 metros cuadrados por una renta de 470 euros al mes (con opción a compra a los cinco años) mientras que en el portal de Fotocasa se encuentran pisos de 85 m2 en la misma ciudad por 490 euros al mes.

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas de protección oficial también han caído. Si en 2008 el Colegio de Arquitectos de Madrid cerró el año con 631 solicitudes, en 2009 la cifra se redujo hasta las 515. En 2010, la bajada fue aún mayor y solo se registraron 382 permisos. En lo que va de 2011 solo ha habido 152 solicitudes de obra nueva. Si siguiera esta tendencia, las solicitudes de visados para construir nuevos pisos protegidos no superaría las 300 en todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento