Cinco inmigrantes se acogen a la ayuda para volver a su país

Valladolid no colmó sus expectativas. Les dan un billete de avión y una paga de 400 euros. Deben cumplir varios requisitos.
España no es el paraíso soñado y muchos extranjeros se dan de bruces con la realidad. El pasado año, cinco inmigrantes de Valladolid (1.569 en toda España) se acogieron a las subvenciones públicas que les ayudan a retornar a sus países de origen. Prefirieron hacerlo antes que permanecer en un país en el que sus expectativas no se cumplieron.Para ello, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales suscribe desde 2003 convenios con tres organizaciones: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Movimiento para la Paz (MPDL), y la Cruz Roja. De esta forma se impulsa el Proyecto de Retorno Voluntario de Inmigrantes. Las ayudas de Trabajo incluyen el billete de avión, 50 euros de dinero de bolsillo y una paga única de 400 euros (1.400 máximo por familia).

En Valladolid, a través de OIM se gestionó la marcha de cuatro brasileños: «Tres niños y una madre de la misma familia». Cruz Roja recibió tres solicitudes, aunque sólo autorizó la ayuda a una mujer, también de Brasil. «Atravesaba una fuerte depresión». La falta de información es la principal causa.

Guía para el regreso

¿Dónde?: La OIM (91 4457116), el MPDL (91 5077168) y la Cruz Roja (902 222292) llevan a cabo los programas de retorno con subvenciones públicas.

Requisitos: En la mayoría de los casos se exige al menos seis meses de estancia en España. Pueden optar familias. La paga única para los menores es de 150 euros.

Dificultades económicas: El inmigrante también debe demostrar que carece de medios económicos para el retorno. Las organizaciones piden informes sociales.

Compromiso: El interesado tiene que firmar un documento en el que quede claro que su retorno es voluntario.

 5 preguntas a...

Isabel Oyé. 37 años. Nació en Guinea Ecuatorial. llegó a España en 2004.

1¿Qué piensan los guineanos de España?

Que aquí todo es fácil. Que está muy bien y que hay trabajo.

2¿Y es cierto?

No, la realidad es bien distinta.

3¿Qué problemas tenéis cuando llegáis?

No tienes papeles, no hay trabajo y muchos están solos.

4¿Tú también?

No, dos hermanos míos estaban aquí y conocía un poco más la realidad. Pese a eso, echas mucho de menos todo lo que has dejado allí. Te has venido y has dejado a toda tu familia.

5¿Has pensado en volver?

Sí, muchas veces, pero no creo que lo haga. Allí estaría peor.Económicamente mal y sin libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento