Activistas del 15-M logran parar el desahucio de una familia que se retrasó en el pago al IVIMA

  • Decenas de personas se han congregado frente a un piso de la calle Cuevas de Altamira, en Carabanchel, donde residen en un piso social una mujer y su hijo.
  • La familia atraviesa problemas económicos y se retrasó en el pago de las cuotas de 2010, pero ya ha saldado la deuda.
  • El IVIMA argumenta que, aunque ha pagado, lo ha hecho fuera de plazo.
Un niño sujeta un cartel en una primera concentración que tuvo lugar en Carabanchel para frenar el desahucio de una familia.
Un niño sujeta un cartel en una primera concentración que tuvo lugar en Carabanchel para frenar el desahucio de una familia.
Emilio Naranjo / EFE
Un niño sujeta un cartel en una primera concentración que tuvo lugar en Carabanchel para frenar el desahucio de una familia.

El desahucio de un piso en Carabanchel, cerca del Metro de La Peseta, previsto para esta mañana, ha sido aplazado por motivos de orden público, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Varias decenas de personas se han congregado  frente a un piso de Carabanchel para evitar el desahucio de una vecina y su hijo, que no pudieron pagar el alquiler durante 2010 pero ahora está al día de los pagos.

La iniciativa, surgida de la Asamblea de Carabanchel del Movimiento 15-M, ha contado con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y ha reunido a unas 200 personas según los convocantes.

No se han registrado incidentes entre los congregados y la Policía que vigila la protesta.

El objetivo es parar el desahucio de una vecina de Carabanchel y su hijo, que llevan cinco años en una vivienda social del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) ubicada en la calle Cuevas de Altamira número 3 del barrio de Carabanchel, cerca del Metro de La Peseta.

El año pasado esta familia no pudo pagar el alquiler, adquiriendo una deuda de 1.300 euros, por lo que recibió la orden de desahucio, han explicado los organizadores en un comunicado.

Deudas pagadas

Actualmente la mujer ha ingresado esa cantidad, está al día en los pagos 2011 e incluso ha abonado hasta el próximo mes de septiembre, pero el desahucio sigue adelante porque el IVIMA argumenta que lo ha hecho fuera de plazo, han detallado.

El Movimiento 15-M considera que la política del IVIMA "ya no sólo es: 'si no puedes pagar tu deuda, a la calle', sino que, además, 'si lo haces fuera de plazo, también'.

Ha destacado que esta vecina, además de haber tenido problemas económicos, es víctima violencia de género.

El pasado 7 de julio el juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid decidió suspender de manera cautelar el desahucio de una mujer y sus dos hijos de otro piso del IVIMA que ocupan en Leganés, tras una concentración similar a la de este viernes.

Un día antes, el 6 de julio, varias decenas de personas que se congregaron a las puertas de un piso del barrio de Ciudad Lineal de Madrid, cuya dueña iba a ser desahuciada junto a sus dos hijos, lograron también paralizar la ejecución de la resolución judicial dictada por un juzgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento