'Busca mi rostro', un emotivo viaje al horror de los Balcanes

  • Veinte años después del conflito Ignacio del Valle cree que es tiempo de reflexionar.
  • El asturiano la define como una obra histórica e incluso "un tratado de economía".
  • En la novela ha sabido mezclar las investigaciones y pesquisas "con las emociones".
Al final, el oficio de escribir "se basa en la honestidad". "La escritura es contar lo que somos", asegura el autor.
Al final, el oficio de escribir "se basa en la honestidad". "La escritura es contar lo que somos", asegura el autor.
EFE
Al final, el oficio de escribir "se basa en la honestidad". "La escritura es contar lo que somos", asegura el autor.

El escritor asturiano Ignacio del Valle quiere sentirse parte de su tiempo y contar el mundo en el que vive a través de sus libros. En su nueva novela, Busca mi rostro, rescata el horror de la guerra de los Balcanes y emprende "un viaje a las profundidades del corazón humano".

Del Valle (Oviedo, 1971) ha presentado esta semana su nueva novela, editada por Plaza & Janés, acompañado por el editor David Trías, que ha situado a este escritor entre "los grandes autores de su generación" y que ha definido Busca mi rostro como un "thriller", una novela "contundente, poderosa".

Ya han pasado veinte años del conflicto de los Balcanes y Del Valle cree que es tiempo suficiente para mirar hacia el pasado y reflexionar sobre una guerra que desde España, y desde otros países europeos, se vivió como algo lejano, aunque sucedía a dos horas en avión desde Barcelona.

¿Qué pasó en el mundo tras el conflicto?

Leyó mucho sobre esta guerra, pero no encontró ningún libro que le respondiera a la pregunta de "qué sucedió en el mundo tras ese conflicto" y qué consecuencias políticas, sociales y económicas tuvo. La novela es su intento de responder a esa pregunta.

Del Valle cree además que su nueva novela es "política, histórica, de aventuras, de amor e, incluso, es un tratado de economía".

El título tiene mucho que ver con el trabajo de Erin Sohr, una fotógrafa de guerra que casualmente presencia una violenta explosión en un restaurante de Nueva York.

Saca cientos de fotos de todo aquello y, entre ellas, ve el rostro de Viktor, "la encarnación del mal", un criminal de guerra serbio que lleva varios años muerto.

Erin está convencida de que el criminal sigue vivo y emprende un viaje a Belgrado, La Haya y Tel-Aviv para investigar el pasado de Viktor, mientras desde Nueva York los policías Daniel Isay y Sailesh Mathur, miembros de la sección contra el crimen organizado, intentan localizarlo.

Historia política y emoción

Amante de la Historia, de la antigua y de la actual, Ignacio del Valle ha sabido mezclar en su novela las investigaciones y pesquisas "con las emociones" y ha tratado además de reflejar cómo cuanto sucede repercute en las vidas de los personajes.

También le "gusta coger clichés, como los del poli bueno, poli malo", Nueva York..., etc. y "aplicarles luego un soplete para ver qué pasa y ver qué extrañas formas adoptan los personajes y sus vidas, sometidos a ese intenso fuego".

La novela reflexiona también sobre "la importancia que tienen en la vida de cada ser humano sus enemigos; son los que nos obligan a mirar en nuestro interior y ver qué hay detrás de las máscaras". Porque Busca en mi rostro es también "una novela de máscaras, de autoconocimiento".

La trata de blancas, el tráfico de drogas y de armas, el blanqueo de dinero, la propaganda de los medios, la internacionalización de las mafias rusas, el terrorismo de estado y la publicidad son temas presentes en este libro que, en realidad, "encierra muchas novelas dentro".

Entre otros objetivos, Del Valle ha querido con Busca mi rostro contar el tiempo que le ha tocado vivir, "aportar una perspectiva del mundo" y hacerlo a través "del juego, la emoción y del entretenimiento de las tramas".

"La escritura es contar lo que somos"

Al final, el oficio de escribir "se basa en la honestidad". "La escritura es contar lo que somos", asegura el autor.

El personaje de Viktor está inspirado en múltiples criminales de guerra, aunque el autor cree que no hay que esperar a situaciones extremas para ver hasta dónde puede llegar el individuo. "El conflicto está dentro de nosotros, y cada uno podemos ser Milosevic", afirmó.

En definitiva, el lector de este libro encontrará constantes presentes en otras novelas de Del Valle: la Historia —"soy un gran lector de Suetonio, Heródoto, Tucídides y Plutarco", asegura—, la muerte, la guerra y el amor, "el asidero" de sus personajes "para mantenerse un poco cuerdos".

*Consigue un ejemplar de Busca mi rostro en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento