Rajoy sube el IVA a pesar de hacer campaña contra el incremento de este impuesto

Captura de la web del PP de Madrid en la que aparece la campaña 'No más IVA' defendida por Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en abril de 2010.
Captura de la web del PP de Madrid en la que aparece la campaña 'No más IVA' defendida por Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en abril de 2010.
PARTIDO POPULAR DE MADRID
Captura de la web del PP de Madrid en la que aparece la campaña 'No más IVA' defendida por Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en abril de 2010.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho justo lo contrario de lo que dice. Si en 2010 repartía octavillas con el lema No más IVA para criticar la subida aprobada por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado una subida del IVA. La medida contradice las negativas que el Gobierno ha dado una y otra vez.

Hace un mes, el ministro De Guindos negaba que la subida fuese eficaz para reducir el déficit porque no se iba a conseguir recaudar más. El mismo argumento utilizó Rajoy contra Zapatero. E incluso el PP, a través de su portavoz en el Congreso, justificó la amnistía fiscal como medida alternativa a la subida del IVA. "O afloramos el dinero negro o subimos el IVA", vino a decir Alfonso Alonso el 1 de abril.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha referido este viernes veladamente a un incremento, previsto para 2013, del gravamen que afecta al consumo con la intención de recaudar 8.000 millones. De Guindos ha evitado referirse en todo momento al IVA mencionando literalmente los impuestos "al consumo", incluso cuando un periodista le ha preguntado por qué el Gobierno no concretaba qué impuestos del consumo se van a subir.

La medida anunciada tras la reunión del Consejo de Ministros es contraria también a la campaña que Mariano Rajoy defendió en 2010. Mientras Rajoy se rodeaba de carteles con el lema No más IVA en sus actos de precampaña, tal y como aún refleja este viernes la web del Partido Popular de Madrid —a pesar de que De Guindos ya ha anunciado la medida—, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciaba una "campaña de rebelión" contra la subida del IVA de Zapatero.

Un "auténtico disparate"

El entonces jefe de la oposición criticó la subida aprobada por Zapatero por "insolidaria, injusta, contraproducente e ineficaz". En su día, explicó su rechazó porque afecta a los españoles de rentas más bajas, como pensionistas o parados, que dedican casi todos sus recursos al consumo. Además consideró que subir el impuesto al consumo cuando éste no se recupera era un "auténtico disparate" y era ineficaz porque no iba a suponer, necesariamente, un aumento de la recaudación.

El mismo argumento utilizó el propio De Guindos para negar una posible subida del IVA. "No recauda más", aseguró a finales de marzo, justo un mes antes de afirmar que hay que "incrementar la imposición del consumo". Según el ministro, esta subida no solamente se refiere al IVA, ya que "existen otros tipos de impuestos al consumo e impuestos especiales". No obstante, el 13 de marzo el ministro de Economía dejó la puerta abierta a una subida en 2013 para cumplir los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea. "No adelantemos acontecimientos", dijo.

También desde el Partido Popular se ha negado una y otra vez que el Gobierno tuviese intención de subir el Impuesto por el Valor Añadido. A principios de abril, el portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, esgrimía este argumento para justificar la amnistía fiscal aprobada en Consejo de Ministros. "O afloramos ese dinero oculto, y hacemos que tributen efectivamente las grandes empresas que tienen beneficios, o la única alternativa era subir el Impuesto del Valor Añadido a los ciudadanos que tienen menos renta", afirmó Alonso.

"Los chuches" de Rajoy

El propio Rajoy criticaba la subida de IVA del gobierno de Zapatero con ejemplo que quedó para la posteridad, el de "los chuches" de los niños. Así lo decía, en septiembre de 2009.

Sáenz de Santamaría, en 2010

Del "donde dije digo..." tampoco se salva la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El 12 de marzo de 2010 llegó a decir, en su cuenta de Twitter y a través de una amplia nota colgada en Facebook, que "El incremento del IVA puede ser la puntilla para las clases medias, las empresas, los comerciantes y el sector turístico".

Dentro de la nota publicada en Facebook, Soraya Sáenz de Santamaría indicaba que "todos los inconvenientes de la subida son para el ciudadano y las ventajas, solo para el Gobierno" y remarcaba "una honda preocupación" en la calle "por los efectos de la subida de impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento