La banca suiza niega tener cuentas y depósitos de Artur Mas y de Jordi Pujol e hijos

  • Lombard Odier niega en dos cartas que el president de la Generalitat y el expresident hayan tenido relación con la entidad los últimos diez años.
  • Desmiente el borrador de un informe atribuído a la UDEF publicado en plena campaña electoral catalana.
  • Se atribuyó a los Pujol y a Mas cuentas por valor de 165 millones de euros.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.
Albert Olivé / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente Jordi Pujol,  y su hijo Jordi Pujol Ferrusola, no tienen ninguna cuenta ni depósito en el banco Lombard Odier, según confirma la entidad suiza en dos cartas. Las misivas, publicadas este martes en El Punt Avui y El Periódico, fueron enviadas por la misma entidad suiza al gabinete de abogados que lleva la defensa de Mas y Pujol. En ellas, Lombard Odier niega que en los últimos diez años los Pujol y Mas hayan tenido ninguna relación con el banco.

Esta información desmiente el supuesto informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) publicado por el diario 'El Mundo' en plena campaña electoral catalana, que acusaba a Mas, Pujol y sus hijos Jordi y Oriol de tener dinero oculto en Suiza.

Los dos documentos que ha enviado el banco son la respuesta a las peticiones hechas por los abogados el 22 de febrero pasado, y dicen que después de haber examinado sus archivos pueden confirmar que ni Artur Mas, ni Jordi Pujol Soley ni Jordi Pujol Ferrusola no han tenido poderes autorizados ni han sido beneficiarios de derechos económicos de una cuenta, un depósito o un compartimento de caja fuerte a su banco.

El banco aclara que sólo lo pueden confirmar en referencia a los últimos diez años, el periodo legal en que está obligado a conservar este tipo de información en sus archivos.

El Mundo publicó el 16 de noviembre pasado, en plena de la campaña electoral, que Pujol y su mujer, además de sus hijos Jordi y Oriol, tenían cuentas por valor de 165 millones de euros en esta entidad, citando el borrador de un informe atribuído a la UDEF. Un documento que, además, el jefe de dicha unidad de la policía negó que existiera.

Tanto Mas como Pujol negaron los hechos y se querellaron contra el diario. A su vez, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, abrió una investigación para saber de donde salía este informe policial y este martes comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones del resultado de dicha investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento