Obama anuncia reformas en los programas de espionaje y una "pausa" en la relación con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una rueda de prensa.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una rueda de prensa.
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una rueda de prensa.

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció una serie de reformas para hacer más acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden. "No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos.

También habrá modificaciones en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para garantizar una mayor privacidad y se intentará explicar mejor al público cómo funcionan sus sistemas de espionaje masivo, ha explicado el mandatario.

Respecto al hombre que ha originado esta crisis, Edward Snowden, rechazó que fuera un patriota, señalando que existen otros "canales" para que hubiese expresado su inquietud antes de revelar los programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales. "No creo que el señor Snowden sea un patriota", repitió.

En medio de una relación tensa con Rusia, que ha provocado una rueda de prensa en varios meses, Obama ha negado que quiera boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) en 2014. "No creo que sea apropiado, aunque nadie está más ofendido que yo por algunas de las legislaciones antihomosexuales en Rusia", añadió.

Sin embargo, sí ha reconocido que se tomará "una pausa" en las relaciones con este país para "reevaluar" las mismas. Así se ha referido a la decisión de anular la reunión que estaba previsto que mantuviera con el presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo mes de septiembre en Moscú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento