La infanta Cristina visita al rey, que comienza a dar "unos pasos por la habitación con apoyos"

La reina Sofía y la infanta Cristina, a su llegada a la Clínica Quirón de Madrid, para visitar al rey Juan Carlos tras ser operado de la cadera.
La reina Sofía y la infanta Cristina, a su llegada a la Clínica Quirón de Madrid, para visitar al rey Juan Carlos tras ser operado de la cadera.
Fernando Alvarado / EFE
La reina Sofía y la infanta Cristina, a su llegada a la Clínica Quirón de Madrid, para visitar al rey Juan Carlos tras ser operado de la cadera.

El rey "ha pasado buena noche" en la clínica privada Quirón de Madrid "y mantiene estables las constantes", después de que este viernes por la tarde se levantase y diese "unos pasos por la habitación con apoyos", según el parte médico leído este sábado por la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso.

Don Juan Carlos fue intervenido quirúrgicamente el pasado jueves durante dos horas y media por los cirujanos Miguel Cabanela y Robert Trousdale, que le implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda y completaron así el procedimiento quirúrgico iniciado el pasado 24 de septiembre, cuando le retiraron el implante que llevaba desde el año pasado y que le había provocado una infección.

Además, el monarca "inició su dieta habitual con apetito y buena tolerancia a los alimentos", un día después de que fuera intervenido para reemplazar la prótesis provisional de su cadera izquierda por una definitiva.

Los médicos creen "superada" la infección de origen desconocido que motivó la retirada del primer implante que el Rey llevó en su cadera izquierda, y que le colocó en noviembre de 2012 el doctor Angel Villamor.

En los próximos dos meses tendrá terminantemente prohibido hacer viajes largos, de más de ocho horas, pero podrá presidir la Pascua Militar del próximo 6 de enero, si evita estar mucho tiempo de pie, según el criterio de los médicos.

Aunque es difícil hacer una previsión, Don Juan Carlos debería poder caminar con normalidad, sin ningún tipo de apoyo, para primavera, aunque podría dejar las muletas incluso antes, entre dos y tres meses después de la operación.

Visita de la infanta Cristina

La infanta Cristina ha viajado a Madrid tras completar una visita de trabajo a Camboya y ha acudido junto a la reina al Hospital Quirón para ver al rey. Tras llegar a Madrid, doña Cristina se ha trasladado a la Zarzuela para reunirse allí con la reina y desplazarse juntas en el mismo automóvil al centro médico, donde ambas han sido recibidas por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y la presidenta del grupo hospitalario Quirón, Pilar Muro.

Al bajarse del vehículo, la infanta ha dirigido una sonrisa y un saludo con la mano a los informadores que aguardaban a la entrada del hospital. Doña Cristina también visitó a don Juan Carlos en el Hospital Quirón tras la anterior intervención quirúrgica en la cadera izquierda, hace dos meses, en aquella ocasión tras viajar a Madrid procedente desde Ginebra, la ciudad en la que reside actualmente por el cargo que ocupa en la Fundación La Caixa. Por su parte, la reina Sofía dijo que "el rey está muy bien. Sin novedad".

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido este sábado al hospital para ver a don Juan Carlos, quien este viernes por la tarde recibió las visitas de la Reina, los Príncipes de Asturias —con sus hijas— y la infanta Elena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento