Ucrania: cronología de un conflicto político y militar

  • Ucrania es uno de los países más poderosos surgidos tras el fin de la URSS.
  • La tendencia prorusa del presidente Yanukóvich desencadenó violentas protestas ciudadanas que dejaron decenas de muertos y su destitución y huída.
  • Tras tomar el poder un gobierno provisional las fuerzas armadas rusas se desplegaron en Crimea, la zona de Ucrania donde más rusos étnicos viven.
  • Repasamos las principales fechas del conflicto ucraniano.
Soldados rusos de la Infantería de Marina defienden el barco de guerra ruso 'Orsk' anclado en el puerto de Sebastopol, Crimea, Ucrania.
Soldados rusos de la Infantería de Marina defienden el barco de guerra ruso 'Orsk' anclado en el puerto de Sebastopol, Crimea, Ucrania.
Maxim Shipenko / EFE
Soldados rusos de la Infantería de Marina defienden el barco de guerra ruso 'Orsk' anclado en el puerto de Sebastopol, Crimea, Ucrania.

Poco después de la entrada en vigor de la ley de amnistía en Ucrania, los alrededores de la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev se convirtieron en escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios, con decenas de muertos y heridos en ambos bandos.

Ucrania, después de Rusia el país más poderoso surgido de la desintegración de la Unión Soviética, ha vivido desde noviembre en medio de las protestas ciudadanas por el descontento ante la negativa de las autoridades a la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Tras ser depuesto el presidente Víktor Yanukóvich por la presión popular y tras tomar el mando el gobierno provisional, las tropas rusas entraron en la provincia de Crimea, asegurando defender los intereses de los rusos que residen allí y asegurando su base naval de Sebastopol.

Estas son las principales fechas de esta convulsa situación:

2013

18 de mayo: Comienzan las primeras protestas bajo el lema "Levántate Ucrania" contra la gestión del presidente Víktor Yanukóvich.

21 de noviembre: La oposición convoca concentraciones por la decisión del Gobierno de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE y reforzar en cambio sus relaciones con Rusia.

22 de noviembre: El Gobierno responsabiliza al Fondo Monetario Internacional de la decisión, y critica las duras exigencias para refinanciar los créditos concedidos a Ucrania en 2008 y 2010.

Manifestantes europeístas en Ucrania. 24 de noviembre: Gran manifestación en Kiev bajo la consigna "Ucrania es Europa".

26 de noviembre: La UE mantiene abierta la opción de firmar el acuerdo de asociación, pero rechaza la propuesta de Kiev de poner en marcha un diálogo a tres bandas con Rusia.

1 de diciembre: Tras numerosas manifestaciones en los días precedentes, decenas de miles de opositores toman la plaza de la Independencia y piden la dimisión de Yanukóvich y su Gobierno. Es la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004.

8 de diciembre: "Marcha del millón" en Kiev: La multitud bloquea el Barrio Gubernamental y derriba una estatua de Lenin.

17 de diciembre: Putin y Yanukóvich cierran en Moscú un acuerdo económico, con la concesión de ayuda económica y una rebaja sustancial del precio del gas suministrado.

22 de diciembre La oposición política y ciudadana crea la Unión Popular Maidán y exige elecciones anticipadas y la reforma constitucional.

2014

12 de enero: Decenas de miles de personas exigen elecciones anticipadas desde la simbólica Plaza de la Independencia, en Kiev.

15 de enero: La oposición bloquea la Rada (Parlamento).

Del 19 al 22 de enero: Se radicaliza la protesta por las leyes represivas, según la oposición, dictadas por el Gobierno. Van contra la libertad de concentración y de expresión.

24 de enero: Es destituido Alexander Popov, el alcalde de la capital, Kiev.

26 de enero: Las protestas se extienden a todo el país.

28 de enero: Dimite el Gobierno en pleno del primer ministro Nikolái Azarov. Además, el Parlamento deroga las leyes "mordaza" y, al día siguiente, aprueba la amnistía de los detenidos en las protestas.

31 de enero: El Ejército insta a Yanukóvich a adoptar medidas urgentes para estabilizar el país.

6 de febrero: El Parlamento ucraniano acuerda consensuar un proyecto de reforma constitucional que retome la Carta Magna de 2004, abolida por Yanukóvich.

16 de febrero: Fin de la ocupación del Ayuntamiento de Kiev y otras sedes administrativas, tras dos meses y medio exigiendo la liberación de los detenidos en las protestas populares.

17 de febrero: Entra en vigor la ley de amnistía, que beneficia a los manifestantes detenidos en las protestas populares.

18 de febrero: Una nueva protesta en la que los manifestantes pedían la restitución de la Carta Magna de 2004 ha acabado con enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes y deja al menos 26 muertos, diez de ellos policías y centenares de heridos. Los opositores incendiaron la sede del partido Gobernante.

Protestas en Ucrania. 19 de febrero: Los efectivos antidisturbios ucranianos comenzaron a desalojar la plaza de la Independencia de Kiev tras el estallido de violentos desórdenes en la capital. El presidente Viktor Yanukovich anunció una operación antiterrorista en todo el territorio nacional para frenar los desórdenes violentos. Se decreta el cese del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Vladímir Zaman, que se había negado a movilizar a las tropas para poner fin a los desórdenes.

20 de febrero: Un nuevo choque entre policía y manifestantes deja 21 muertos, hasta 35 según algunas fuentes. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea alcanzan un acuerdo político para imponer sanciones a los responsables de la violencia y uso excesivo de la fuerza en Ucrania. El Ministro del Interior ordena la entrega de armas de combate a la policía ucraniana.

21 de febrero: Yanukovich firma un acuerdo con los tres líderes de la oposición parlamentaria para la celebración elecciones presidenciales anticipadas, la constitución un gobierno de unidad nacional y una nueva Constitución.

22 de febrero: Yanukovich descarta dimitir y califica los cambios en Ucrania de "golpe de Estado". El presidente hace sus declaraciones en ruso y desde la ciudad de Járkov, al este del país. Ese mismo día, el Legislativo ucraniano destituye a Yanukovich y se le pierde el rastro, estando en paradero desconocido.

23 de febrero: El Parlamento de Ucrania designa como presidente en funciones del país a Alexandr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que ese mismo día salió del hospital de Járkov donde se encontraba recluida tras decretar el Parlamento nacional su puesta en libertad. Timoshenko fue condenada en 2011 a siete años de cárcel por abuso de poder.

25 de febrero: Unos cien policías antidisturbios pidieron perdón de rodillas en la ciudad de Lvov, en oeste de Ucrania, y prometieron que siempre estarán junto al pueblo ucraniano.

26 de febrero: El ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov, anunció este martes la disolución del cuerpo de policía antidisturbios 'Berkut' ('Águila'), empleado en la represión de protestas popularesque provocaron la caída del régimen de Víktor Yanukókich. El presidente interino de Ucrania, Turchinov, asume el cargo de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Miles de partidarios de Rusia y Ucrania se manifiestan frente a la Rada Suprema (Parlamento) de la península ucraniana de Crimea, que debate si apoya a las nuevas autoridades de Kiev. Tres expresidentes de Ucrania, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko, han denunciado la intervención de Rusia en los asuntos internos del país, en particular en la península de Crimea, de mayoría rusohablante.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordena la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro del país para verificar su disposición para el combate, informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

La Fiscalía General de Ucrania dicta una orden de busca y captura internacional contra el destituido presidente Viktor Yanukovich, que se encuentra en paradero desconocido desde el sábado 22 de febrero. También se emite una orden internacional de detención contra el destituido ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, quien supuestamente dio la orden de reprimir las manifestaciones opositoras en Kiev.

27 de febrero: Un grupo de unos 30 hombres armados con fusiles y ametralladoras irrumpe de madrugada en el Parlamento y la sede del Gobierno provincial de Crimea en una acción que no dejó víctimas, y se atrincheran en su interior.

28 de febrero: El Parlamento de Crimea designa un nuevo Gobierno autonómico encabezado por el líder del partido Unidad Rusa, Sergei Aksenov, en protesta contra las nuevas autoridades nombradas en Kiev tras la destitución del presidente Yanukovich.

Militares con uniformes sin identificar comienzan a entrar en Crimea, mientras que el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, denuncia el bloqueo por militares rusos del aeropuerto de Sebastopol, en la república autónoma ucraniana de Crimea, acción que calificó de "invasión militar y ocupación".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pide respeto para la "integridad territorial" de Ucrania y asegura que una hipotética intervención militar rusa tendría "costes".

Soldados armados sin identificar, presuntamente rusos, bloquean la entrada a la base naval ucraniana de Novoozerniy. 1 de marzo: El presidente ruso, Vladimir Putin, obtiene del Parlamento ruso el permiso para intervenir militarmente en Ucrania, mientras sus tropas siguen desplegándose y controlando instalaciones militares y estratégicas en la península de Crimea.

2 de marzo: El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, declara que los movimientos de tropas rusas en Crimea son "una declaración de guerra" contra Ucrania y pide a Putin que retire a sus soldados, mientras llama a la movilización de los reservistas del ejército ucraniano.

El comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, contralmirante Denis Berezovski, jura fidelidad al pueblo de Crimea y al Gobierno en funciones de Kiev. Algunos medios hablan de deserciones en masa de los militares ucranianos.

Barack Obama, pidió mediante una conversación telefónica al presidente ruso, Vladimir Putin, que devuelva sus fuerzas a sus bases en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania, y le advirtió de las consecuencias que lo ocurrido tendrá para la posición internacional de Rusia.

Las Naciones Unidas y Gran Bretaña califican la actitud de Rusia de "provocación". La OTAN exige a Putin "el fin de las actividades militares y la provocación". El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también telefonea a Putin y le exige diálogo con el gobierno de Kiev para evitar un conflicto.

3 de marzo: El ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, afirma en la ONU que las tropas rusas desplegadas en la provincia de Crimea se mantendrán hasta que los derechos de la minoría rusa sean respetados. "Los que han tomado el poder en Ucrania están imponiendo su victoria para atacar los derechos fundamentales de los rusos", afirma. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anuncia que Rusia llevará adelante el proyecto de construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea del territorio de Rusia.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, responde asegurando que la región autónoma de "Crimea no se entregará a nadie", mientras Rusia niega haber dado un ultimátum para el desarme de los militares ucranianos en Crimea

La crisis militar en Crimea hace que la Bolsa de Moscú y la de las principales plazas europeas caiga. Manifestantes prorrusos toman sedes gubernamentales en las regiones de Odesa y Donetsk.

4 de marzo: El primer ministro crimeo anuncia un referéndum sobre la situación de Sebastopol.

Putin ordena a las tropas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania que regresen a sus bases, pero no se hace referencia a los militares sin identificar que se han desplegado en la península, que siguen en sus puestos.

Estados Unidos suspende las negociaciones comerciales y la cooperación militar con Rusia. La cooperación militar incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias previstas y visitas a puerto.

5 de marzo: Las fuerzas rusas logran hacerse con el control de las bases de dos batallones de misiles del Ejército ucraniano en Crimea, según informaba una fuente militar citada por la agencia de noticias rusa Interfax.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, se reúne en Madrid con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al que pide respeto a la legalidad nacional e internacional en Ucrania, incluyendo la inviolabilidad de las fronteras, la integridad territorial del país y la soberanía nacional "sin injerencias externas".

El presidente de EE UU, Barack Obama, advierte a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Moscú "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está "violando" leyes internacionales.

7 de marzo: Ucrania denuncia que Rusia ha desplegado 30.000 soldados en la región de Crimea. El ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, confirma por su parte la llegada a la base de Lask de los primeros caza F-16 y al menos 300 militares de EE UU.

9 de marzo: Se producen violentos enfrentamientos entre prorrusos y proucranianos en manifestaciones celebradas en varios puntos de Crimea a una semana del referéndum en el que se preguntará a los crimeos si desean la unión con la Federación Rusa.

10 de marzo: El Consejo de Seguridad de Rusia prepara una serie de propuestas que serán presentadas a Estados Unidos para intentar solucionar la crisis de Ucrania en el marco del derecho internacional, según anuncia el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

11 de marzo: El Parlamento regional de Crimea aprueba una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.

12 de marzo: A escasos días del referéndum en Crimea, las autoridades de esta península deciden blindar su territorio y cierra hasta el 18 de marzo su espacio aéreo para todos los vuelos comerciales procedentes del resto de Ucrania.

Por su parte, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, anuncia que viajará a Londres para reunirse el próximo viernes 14 con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y le presentará "opciones" para resolver la crisis en Ucrania. En paralelo, Obama asegura tras una reunión con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que no reconocerá el referéndum de Crimea.

Por otro lado, los líderes del G-7 piden a Moscú que "cese de inmediato todos sus esfuerzos" en apoyo del referéndum, "contrario a la ley ucraniana y una violación de la ley internacional", señalan en un comunicado.

13 de marzo: Angela Merkel descarta la opción militar para hacer frente a la crisis de Crimea, pero advierte a Moscú de que, si no hay cambios en su actitud, el próximo lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobarán nuevas sanciones.

Rusia acepta la supervisión internacional en Crimea mientras sus fuerzas armadas intensifican sus maniobras militares en varias regiones fronterizas con Ucrania.

15 de marzo: La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania disuelve el Legislativo de la república autónoma de Crimea, que ha convocado para el día siguiente un referéndum sobre su anexión a Rusia.

Por otro lado, Rusia veta en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución presentada por Estados Unidos para defender la integridad territorial de Ucrania y no reconocer el referéndum de Crimea, escenificando así el aislamiento de Putin a nivel internacional.

Mientras tanto, el Ejército ucraniano despliega tropas y aviones en la región del istmo de Arbatskaya, uno de los escasos vínculos por tierra que unen la península de Crimea con el resto de Ucrania, ante el desembarco de tropas rusas en la zona.

16 de marzo: Día del referéndum en Crimea. La jornada electoral transcurre sin incidentes destacados, aunque los medios ucranianos denuncian que hay 30 "autodeclarados observadores internacionales" que están supuestamente supervisando la consulta. Este mismo día, Ucrania anuncia un "acuerdo de tregua" con Rusia para la región de Crimea por el que Moscú se compromete a no atacar las instalaciones militares ucranianas en Crimea hasta el 21 de marzo.

El resultado del referéndum era el esperado, según los sondeos previos: el 96,77% de los crimeos dijo 'sí' a volver a formar parte de la Federación Rusa, con el 100% escrutado.

17 de marzo: Un día después del referéndum, el presidente interino de Ucrania decreta la movilización parcial del país, mientras que el primer ministro asegura que Kiev nunca reconocerá el resultado del referéndum. El Parlamento de Crimea pide oficialmente la anexión a Rusia tras aprobar una Declaración de Independencia en la que se dirige a la ONU para que reconozca la soberanía de la nueva república y, al mismo tiempo, a la Federación Rusa para que acepte este territorio como sujeto federal.

En paralelo, en un reunión en Bruselas, los Veintiocho deciden restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en la región autónoma ucraniana de Crimea. EE UU, por su parte, emite una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú, en respuesta al referéndum, y ordena además sanciones contra cuatro individuos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Viktor Yanukovich.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firma el documento por el que reconoce a Crimea como Estado soberano y, por tanto, con capacidad para tomar decisiones al margen de Kiev.

18 de marzo: Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol firman el acuerdo de integración de la península a Rusia. Tras la firma, tanto Crimea como Sebastopol (donde tiene su base la Flota del Mar Negro), se convirtieron automáticamente en sujetos de la Federación Rusa. Paralelamente, Ucrania denuncia que un militar suyo moría en Crimea por disparos de soldados rusos. Según la versión de Kiev, tropas especiales rusas asaltaron una unidad militar, matando a un suboficial ucraniano. Estados Unidos anunciaba más sanciones contra Rusia.

19 de marzo: Dos bases militares en Crimea fueron tomadas por civiles prorrusos y militares y el comandante en jefe de la Armada de Ucrania,el contraalmirante Serguei Gaiduk, fue detenido. El Gobierno ucraniano aprueba un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos de Crimea.

21 de marzo: Al menos 72 unidades militares ucranianas emplazadas en Crimea izan la bandera rusa. Entre otros, pasan a la jurisdicción de Rusia seis buques de guerra y 25 barcos de apoyo, según el Gobierno de Crimea.

24 de marzo: El presidente ucraniano, Alexandr Turchínov, ordena el repliegue de todas las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazadas en la península de Crimea. Ese mismo día tropas rusas en Crimea asaltan el buque de desembarco Konstantín Olshanski, uno de los dos últimos navíos ucranianos que aún no se habían rendido a la Flota rusa del mar Negro.

27 de marzo: La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que apoya la integridad territorial de Ucrania, señala que el referéndum de Crimea "no es válido" y pide que se resuelva pacíficamente la crisis creada por su anexión a Rusia.

7 de abril: El oficial ucraniano Stanislav Karáchevki muere tras recibir un disparo de un soldado ruso en un cuartel militar en el oeste de Crimea, según la versión rusa por un enfrentamiento que él provocó y según Ucrania por una cuestión personal y tras una persecución. Ese mismo día, manifestantes prorrusos atrincherados en la sede del Gobierno de la región ucraniana de Donetsk proclamaron este lunes la independencia de esa zona rusoparlante de Ucrania y convocaron la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia.

8 de abril: Fuerzas especiales de la policía ucraniana desalojan la sede del Gobierno regional en la ciudad de Járkov, ocupada desde el domingo por manifestantes prorrusos, según informó el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov. "Han sido detenidos cerca de 70 separatistas", escribió Avákov en su página de Facebook. Sin embargo otro grupo prorrusos armados ocupan la sede de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) en la ciudad oriental de Lugansk "han plantado minas y mantienen a unas 60 personas como rehenes".

9 de abril: El presidente ruso, Vladímir Putin, amenaza con exigir a Ucrania el pago por adelantado del gas ruso para seguir suministrándolo, debido a la abultada deuda del país vecino, que supera los 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros).

10 de abril: El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov anuncia que no perseguirán a los manifestantes prorrusos que habían ocupado edificios gubernamentales en el este del país si entregan las armas, se rinden y abandonan sus posiciones.

11 de abril: El Parlamento de Crimea aprueba la nueva Constitución de esta península y de la ciudad autónoma de Sebastopol, tras su incorporación como república a la Federación de Rusia. A la vez, el Gobierno ruso ratifica una modificación de su Constitución que recoge la incorporación de la península.

12 de abril: Activistas prorrusos radicales del sureste de Ucrania tomaron una comisaría de policía en Slaviansk, a 120 kilómetros de Donetsk. Poco después otras tres comisarías policiales en la región de Donetsk, concretamente de las ciudades de Krasni Liman, Druzkovka y Kramatorsk, eran ocupadas por activistas prorrusos.

13 de abril: El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, informa de que un oficial de los servicios de seguridad ucranianos ha muerto y otros cinco han resultado heridos durante la 'operación antiterrorista' emprendida por el Gobierno de Kiev contra los separatistas prorrusos que han tomado dos sedes de las fuerzas de seguridad ucranianas en Slaviansk. Los separatistas también sufrieron bajas, en un número indeterminado, informó el ministro.

14 de abril: Ucrania asegura ante el Consejo de Seguridad de la ONU que lo que ocurre en el este del país es "una operación terrorista a gran escala orquestada por Rusia" y garantiza que su Gobierno no dejará que se repita lo sucedido en Crimea. Ese mismo día vencía el plazo del ultimátum presentado por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, a los prorrusos para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste del país.

15 de abril: En una conversación telefónica, Obama le pide a Putin que use su influencia para contener la violencia en el este ucraniano. La conversación tiene lugar a iniciativa del mandatario ruso, según la Casa Blanca. Obama vuelve a amenazar con sanciones si Rusia no retira sus tropas. Putin aprovecha la conversación para negar que Moscú se esté inmiscuyendo en Ucrania y pide que se evite "el derramamiento de sangre".

El presidente interino de Ucrania, Alexader Turchinov, anuncia el comienzo de una operación antiterrorista en la región de Donetsk.

16 de abril: Al menos 20 separatistas prorrusos armados toman el control del ayuntamiento de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras que una columna de blindados del Ejército ucraniano desertaba y se unía a los separatistas prorrusos.

La OTAN anuncia que desplegará recursos militares por tierra, mar y aire por la crisis de Ucrania y que "protegerá a cada aliado y defenderá de cualquier amenaza a nuestra seguridad fundamental", a la vez que le pedía a "Rusia que sea parte de la solución. Que deje de desestabilizar Ucrania y retire sus tropas de las fronteras".

21 de abril: Vladimir Putin aprueba enmiendas a la legislación rusa en virtud de las cuales los rusófonos de las antiguas repúblicas soviéticas podrán adquirir la ciudadanía rusa, según ha informado este lunes el Kremlin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento