La ONU pide que se ponga fin a "la incitación al odio" en Ucrania

Policías ucranianos defienden a manifestantes de Single Ukraine atacados por simpatizantes de Rusia durante una protesta en el centro de Donetsk.
Policías ucranianos defienden a manifestantes de Single Ukraine atacados por simpatizantes de Rusia durante una protesta en el centro de Donetsk.
EFE
Policías ucranianos defienden a manifestantes de Single Ukraine atacados por simpatizantes de Rusia durante una protesta en el centro de Donetsk.

La ONU ha pedido este martes que se ataje de forma urgente en Ucrania la propaganda y la incitación al odio bajo pretextos nacionalistas o de diferencias raciales y religiosas, de modo que se puedan reducir las tensiones en el país.

"La desinformación, la propaganda y la incitación al odio deben ser contrarrestados en Ucrania", señala el informe presentado por una misión de observación de derechos humanos de la ONU que visitó Ucrania y la república autónoma de Crimea, tras su anexión por Rusia.

Los observadores verificaron que los muertos por palizas o disparos durante las protestas ciudadanas que llevaron a la caída del régimen de Viktor Yanukovich, concretamente entre diciembre y febrero pasados, fueron 121, de los cuales 101 eran manifestantes.

Esta misión también ha determinado que la presencia de grupos paramilitares, de autodefensa y de soldados no identificados, que se cree llegaron de Rusia, afectó al desarrollo del referéndum en el que esta república autónoma ucraniana aceptó incorporarse a la Federación Rusa. Esta presencia "no propició un ambiente para que la voluntad de los votantes pudiese ser manifestada libremente", señala el documento.

El informe revela que hubo casos de miembros de milicias que decomisaron documentos o pasaportes de algunos ciudadanos antes de la consulta, mientras que personas sin identificar realizaron controles de identidad en presencia de la Policía.

La misión de la ONU concluye que se ha "verificado ampliamente" que los nativos rusos en Crimea no eran víctimas de amenazas antes de la anexión de este territorio a Rusia.

La UE congela más activos financieros

También este martes, la Unión Europea ha congelado los activos financieros del exprimer ministro ucraniano Serhiy Arbuzov y de los exministros de Energía Edward Stavytskyi y de Ingresos Oleksandr Klymenko, así como los del diputado del Partido de las Regiones Yuriy Ivanyushchenko. La UE argumenta que se ha producido una apropiación indebida de fondos del Estado y se han transferido de forma ilegal fuera del país.

Todos ellos son objeto de una investigación en Ucrania por su implicación en fraudes con fondos públicos y su transferencia ilegal al extranjero.

Los nuevos nombres incluidos en la lista de sujetos sancionados por la UE se suman a los 18 sancionados en marzo por el mismo motivo, entre ellos el expresidente Yanukovich, sus dos hijos Oleksandr y Viktor, el exprimer ministro Mikola Azarov y su hijo Oleksi.

Las sanciones se aplican en todo el territorio de la Unión, pero también en el espacio aéreo europeo por un periodo inicial de un año y cubren instrumentos como depósitos, cuentas, obligaciones de deuda, valores, bonos, pagarés, garantías o contratos relacionados con productos financieros derivados, pero también intereses, dividendos u otros ingresos, además de las tarjetas de crédito entre otros medios de pago, incluido en efectivo y giros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento