La OTAN tacha de "inapropiada" la primera visita del presidente Putin a Crimea

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó de "inapropiada" la primera visita del presidente ruso a la anexionada península.
  • "Nosotros consideramos Crimea territorio ucraniano y por lo que yo sé las autoridades ucranianas no han invitado a Putin a visitar Crimea", señaló.
  • Rasmussen recordó que la Alianza Atlántica considera "ilegal e ilegítima la anexión rusa de Crimea".
  • Putin llega a Crimea para festejar el Día de la Victoria.
El presidente ruso, Vladimir Putin (c), preside un desfile militar en la bahía del puerto crimeo de Sebastopol durante la celebración del 69 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
El presidente ruso, Vladimir Putin (c), preside un desfile militar en la bahía del puerto crimeo de Sebastopol durante la celebración del 69 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
ILNITSKY / EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin (c), preside un desfile militar en la bahía del puerto crimeo de Sebastopol durante la celebración del 69 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó este viernes de "inapropiada" la primera visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a la anexionada península de Crimeacon ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Putin presidió un desfile militar en el puerto crimeo de Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro, acto al que asistieron decenas de miles de personas.

"Nosotros consideramos Crimea territorio ucraniano y por lo que yo sé las autoridades ucranianas no han invitado a Putin a visitar Crimea, así que desde ese punto de vista su visita es inapropiada", dijo Rasmussen a la prensa durante su visita a Estonia, según un comunicado distribuido por la OTAN.

Rasmussen, que hizo estas declaraciones tras pronunciar una conferencia en la Universidad de Tallin, recordó que la Alianza Atlántica considera "ilegal e ilegítima la anexión rusa de Crimea".

"Nosotros no la reconocemos", insistió Rasmussen, en relación a la anexión de Crimea sancionada por Putin el 18 de marzo pasado, tras el referéndum celebrado cinco días antes y en el que la propuesta anexionista recibió el apoyo de más del 90% de los votantes.

Por otra parte, Rasmussen insistió en que los aliados "todavía no tienen pruebas visibles sobre la retirada de las tropas rusas de la frontera con Ucrania".

"Ya hemos visto tales anuncios en el pasado sin repliegue de las tropas rusas, así que somos muy prudentes. Yo sería el primero en alegrarme si las tropas rusas se retiraran, si viéramos una clara y significativa retirada, ya que contribuiría a reducir la escalada de la crisis", señaló.

Durante la conferencia, Rasmussen acusó a Rusia de violar el sistema de relaciones internacionales creado tras el fin de la Guerra Fría y de crear una "nueva y muy alarmante situación para la seguridad europea".

"Rusia ha creado una situación de inseguridad, inestabilidad y ausencia de seguridad en todo el continente y en todo el espacio euroatlántico", dijo Rasmussen, citado por la agencia rusa Interfax.

Rasmussen subrayó que el artículo 5 del Tratado de Washington (la carta fundacional de la Alianza Atlántica), que se refiere a la intervención de la OTAN en caso de agresión de terceros a uno de sus estados miembros "es firme como una roca".

En este sentido, destacó que la Alianza ha reforzado los dispositivos de patrulla aérea en los tres países bálticos. Aseguró que la Alianza "seguirá de cerca las acciones de Rusia" cerca de sus fronteras y subrayó que la amenaza de agresión es "clara" y que las condiciones de seguridad en Europa "han cambiado de manera radical".

"Lamento profundamente que Rusia, por lo que parece, vea a la OTAN más como un rival que como un socio. Esta no es la postura que preferiríamos, pero estamos dispuestos a aceptar el desafío", señaló.

Ucrania califica la visita de "provocación"

Por su parte, Ucrania calificó la visita de Putin de provocación destinada a incrementar la tensión en las relaciones bilaterales.

"Esta provocación confirma una vez más que Rusia apuesta conscientemente por la escalada de tensión en las relaciones ruso-ucranianas y no desea arreglar los problemas bilaterales por la vía diplomática", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado.

"Ucrania valora este paso como un burdo desprecio de la legislación ucraniana y de las normas del derecho internacional por parte de Rusia", siguió el comunicado.

Además, añadió, que la visita de Putin supone "una flagrante violación de la soberanía de Ucrania, la carta de la ONU y la resolución de la Asamblea General sobre la integridad territorial de Ucrania, además del Acuerdo sobre Amistad, Cooperación y Asociación entre Rusia y Ucrania de 1997".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento