Las inundaciones arrasan los Balcanes y dejan a su paso 41 muertos y miles de evacuados

  • Las primeras evaluaciones oficiales de daños se conocerán el miércoles.
  • En zonas de Serbia se han recogido hasta 170 litros por metro cuadrado.
  • Esta es una cantidad equivalente a lo que se acumula en tres meses.
Varios soldados serbios evacúan en barco a varias personas en las calles de Boisanski Samac, a 250 kilómetros de Sarajevo.
Varios soldados serbios evacúan en barco a varias personas en las calles de Boisanski Samac, a 250 kilómetros de Sarajevo.
EFE
Varios soldados serbios evacúan en barco a varias personas en las calles de Boisanski Samac, a 250 kilómetros de Sarajevo.

Al menos 41 muertos, decenas de miles de evacuados y millonarias pérdidas materiales son el balance provisional de las inundaciones en Serbia, Bosnia y Croacia, donde, pese a que la lluvia está remitiendo, sigue la alerta por riadas, avalanchas y brotes infecciosos. "Las consecuencias de las inundaciones son terroríficas", declaró este lunes el ministro de Exteriores bosnio, Zlatko Lagumdzija, para describir un panorama de miles de desplazados e infraestructuras arrasadas, causado por el auténtico diluvio que ha azotado la región durante los últimos cinco días.

En algunas zonas de Serbia se han recogido hasta 170 litros por metro cuadrado, una cantidad que normalmente se acumula en un periodo de tres meses. En este país el número de fallecidos ha subido a 19, tras confirmarse hoy otras dos víctimas en la zona de Sabac, en el oeste.

Sabac y las aldeas de su entorno, algunas de las cuales han sido evacuadas este lunes de emergencia, son un punto estratégico de defensa ante la crecida del río Sava, que ha batido todos los récords de caudal y se espera que suba aún más en los próximos días. Los terraplenes se están reforzando con sacos de arena, ya que la fuerza del agua rompe los diques en algunas partes.

Más de 25.000 personas han sido evacuadas en Serbia. En Obrenovac, una ciudad a unos 30 kilómetros de Belgrado, donde el nivel del agua superaba los tres metros de altura, el Gobierno ha ordenado la evacuación total de sus 25.000 habitantes. "Sólo pensaba en cómo salvar a los niños, cómo salir, huir de ahí", dijo una madre desplazada de Obrenovac en declaraciones a la emisión en serbio de la emisora Free Europe.

"Nos rescataron en un barco, apenas se podía pasar por los cadáveres de vacas, de caballos, que flotaban. Una catástrofe", dijo otra de las miles de evacuadas. En la localidad de Krupanj, la retirada de las aguas tras varios días cubriendo el pueblo ha dejado imágenes de destrucción: casas derrumbadas y otras llenas de barro hasta más de un metro de altura. Numerosas aldeas del país están incomunicadas. "Los daños son enormes en Serbia", declaró el ministro de Emergencias, Velimir Ilic, quien indicó que las primeras evaluaciones oficiales de daños se conocerán el miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento