Monago compara a Oriol Junqueras con una "garrapata", que "ha desangrado a CIU y ahora viene a marcar distancias"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha comparado este miércoles al presidente de ERC, Oriol Junqueras, con una "garrapata", que una vez que "ha desangrado a CiU, ahora viene a marcar distancia con su propio socio, porque sabe que se va a hundir".
Entrevista a Monago 1
Entrevista a Monago 1
EUROPA PRESS
Entrevista a Monago 1

Monago se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, al hilo de las declaraciones de Junqueras en las que apostaba por la desobediencia civil "como lo hizo Martin Luther King" si el Estado veta la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Para el presidente extremeño, a ERC la jugada "le ha salido genial", ya que en su opinión, "aquí la torpeza ha sido de Artur Mas".

En opinión del presidente extremeño, "Artur Mas nunca tuvo que tomar esta senda, porque él es nacionalista, pero CiU no era radical, como se ha vuelto ahora", y en ese sentido ha explicado que "cuando hay que optar entre lo genuino y lo postizo, pues al final lo genuino en el nacionalismo más radical es ERC".

Por ese motivo, Monago ha vaticinado que ERC va "a desangrar en votos" a CiU, por lo que "al final vamos a ver cómo esa figura política forma parte de la historia, muy próximamente", ha señalado en relación a Artur Mas.

"Yo no he visto más torpeza en una hoja de ruta, que sabe que jurídicamente no la puede llevar a efecto", y sin embargo, el presidente catalán "ha puesto todos los huevos en la misma cesta, entre otras cosas porque tampoco tiene mucho que perder", ya que "luego se queda de expresidente con el sueldo y le ponen un piso en el Paseo de Gracia".

Reforma electoral

Por otra parte, y respecto a la reforma electoral que ha propuesto el presidente extremeño y que aboga por que gobierne tanto el alcalde como el presidente autonómico más votado, Monago ha considerado que "lo ideal sería que hubiera consenso, qué duda cabe, el máximo consenso, y si no lo hay, hay que procurarlo", ha dicho.

"A mi no me gusta aprobar las grandes reformas de calado, sin consenso, porque luego si se produce el cambio de gobierno vuelve a haber una reforma, y los ciudadanos están hasta el gorro de ese tema", ha señalado el presidente extremeño, quien ha reiterado que llevará a la Asamblea esta reforma, donde va a "intentar hasta la extenuación razonar y llegar al punto de encuentro".

Respecto a las críticas de algunos partidos sobre que no el momento de esta reforma debido a la cercanía de las elecciones, el presidente extremeño ha recordado que hace "más de un año" que abrió el debate, en el que propuso rebajar el umbral electoral, así como el número de diputados.

"Es el momento, porque hasta el último día que toca la campana de la legislatura, uno tiene que ejercer la acción de gobierno, y los demás tienen que ejercer la acción de oposición", ha señalado Monago, quien ha apuntado que "además, como en España siempre estamos permanentemente de elecciones, nunca es el momento".

Así, ha reiterado que va a plantear esta reforma en el Parlamento regional, ya que aunque no salga adelante porque no cuenta con mayoría absoluta, al menos se podrá "visualizar ante los ciudadanos qué opina cada uno" de los grupos con representación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento