El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ha presentado la inicaitiva 'eBiblio' en la Biblioteca provincial Infanta Elena, un nuevo servicio de préstamo 'on line' y gratuito de las principales novedades editoriales en formato digital que la Administración andaluza ha puesto en marcha.

Según señala la Junta a través de un comunicado, este servicio es una realidad gracias a la cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y la propia Junta y está gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que ampliará la oferta lectora a los más de dos millones de andaluces con tarjeta de usuario.

El nuevo servicio beneficiará a los 400.000 usuarios inscritos en la Red de Bibliotecas públicas de Sevilla que posean una cuenta de correo electrónico, los cuales tendrán acceso de manera gratuita a la colección de 1.500 títulos de libros electrónicos y audiolibros que alberga la plataforma 'eBiblio' Andalucía. Su funcionamiento es muy similar al préstamo de obras en soporte físico y se pueden tomar en préstamo un máximo de dos libros electrónicos simultáneamente por un plazo de 21 días y también se podrán reservar otros dos.

Díaz Morillo ha manifestado que la puesta en marcha de esta plataforma es "de gran interés" para los lectores, ya que facilita a los ciudadanos "el consumo legal de contenidos digitales, adaptándose a una realidad cada vez más extendida, ya que un 60 por ciento de la población ya lee en este soporte". La plataforma ofrece la posibilidad de descargar legalmente y de leer, a través de diferentes dispositivos —tabletas, teléfonos, ordenadores o 'e-reader'—, obras de edición reciente y de temática variada.

Así, hay disponibles obras de ficción, de ciencia y tecnología, salud, desarrollo personal, literatura infantil y juvenil, viajes, ocio, música, deporte, informática, historia y arte, entre otras, mientras que se ofrece una cuidada selección de audiolibros. 'Las tres bodas de Manolita', el último libro de Almudena Grandes; 'La vida era eso', último premio Nadal, de Carmen Amoraga, o los '1000 sitios que ver en España' se encuentran entre los títulos a los que podrán acceder los lectores.

Existe un número determinado de licencias para cada libro, lo que supone que un número de lectores, 25 como media, puedan estar leyendo la misma obra simultáneamente.

Acceso a 'EBIBLIO'

Para acceder a 'eBiblio', es necesario disponer de la tarjeta de usuario de la red de bibliotecas públicas de Andalucía y de una dirección de correo electrónico. La clave de acceso será la misma que se utilizará tanto para acceder a la plataforma de préstamo de libros electrónicos, como al portal de la red de bibliotecas públicas de Andalucía como usuario registrado.

Los libros se podrán leer en streaming, a través de cualquier navegador conectado a Internet, en dispositivos móviles con las aplicaciones de lectura disponibles en iOS y Android y en ordenadores personales y lectores de libros electrónicos mediante descarga del libro con Adobe Digital Editions.

Por otra parte, los usuarios de la Biblioteca pública Infanta Elena podrán seguir disfrutando del préstamo de lectores de libros electrónicos, que se puso en marcha en 2010 con los 'e-readers' marca 'Papyre' que están cargados con una colección de más de 1.000 títulos libres de derecho de autor.