Las fallas y 240 carpas obligarán a cortar 720 tramos de 400 calles de Valencia desde el 5 de marzo

  • Los autobuses de la EMT se verán afectados por 69 desvíos.
  • Distribuirán 230 retretes químicos por toda la ciudad.
  • La ORA dejará de funcionar del 14 al 20 de marzo.
  • Habrá 1.000 agentes de Policía los días de más afluencia de gente.
Operarios montando una carpa fallera en anteriores ediciones de las fiestas.
Operarios montando una carpa fallera en anteriores ediciones de las fiestas.
20minutos
Operarios montando una carpa fallera en anteriores ediciones de las fiestas.

La celebración de las próximas fiestas de Fallas obligarán a cortar 720 tramos de 400 calles de la ciudad de Valencia, en la que se instalarán unas 240 carpas de comisiones falleras.

Así lo han indicado este jueves el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y el de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, tras la reunión de la Junta Local de Protección Civil-Fallas 2015 celebrada en el Ayuntamiento.

Así, en materia de tráfico, además de los cortes de circulación habitual se han determinado para los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), 69 puntos de corte --29 por el montaje de barracas y 40 por diversas actividades o fuegos--. Asimismo, el servicio de aparcamiento de ORA funcionará entre las 20.00 horas del 13 de marzo y las 16.00 horas del 20 de marzo.

Respecto a las carpas que se instalarán en la capital desde el 5 de marzo, Domínguez y Lledó han explicado que hasta el momento el Cuerpo Municipal de Bomberos ha emitido informe favorable para 236 tras las inspecciones que ha realizado a partir de las solicitudes presentadas. Igualmente, ha dado el visto bueno a 287 zonas de fuegos y actividades.

Las carpas podrán estar abiertas con ambientación musical, los días 6 y 7 de marzo y los días comprendido entre el 13 y el 18 de marzo, hasta las 4.00 horas. A partir de ese momento, ya sin música, habrá 30 minutos más para que sean  desalojadas.

Respecto a los itinerarios que cada año se establecen para que puedan circular sin problema las ambulancias y los vehículos de bomberos o policía en caso de urgencia, Domínguez ha señalado que se han habilitado siete que se han reajustado respecto a otros años con el fin mejorarlos.

40 mascletaes en diversas fallas

Los bomberos realizarán también "aleatoriamente" la inspección de 40 'mascletaes' programadas por distintas comisiones de la ciudad "para garantizar el cumplimiento de la normativa" que se ha de seguir en su montaje y disparo.

Para la 'cremà' habrá trabajando 336 bomberos --entre ellos agentes invitados de otras ciudades que como todos los años acuden a Valencia para conocer el desarrollo de este acto -- con 78 vehículos --a estos se sumarán otros 29 de guardia en el servicio normal--.

Inspecciones en puestos de buñuelos

Por otra parte, los concejales de Seguridad Ciudadana y Ferias y Fiestas han comentado que se realizarán inspecciones en los puestos de buñuelos del 2 al 20 de marzo, durante todo el día --mañana y noche--, para garantizar la calidad de los productos que se venden en ellos. En total, se realizarán más de 1.200 visitas y se tomarán más de 800 muestras de aceite. Como otros años habrá puestos para celiacos.

Asimismo, han recordado que estos puntos de venta tienen prohibido instalar mesas y sillas, y han subrayado que los controles que realizará la Policía Local incluirá los de venta ambulante sin permiso --incluido los llamados 'lateros'-- y los del traslado de material pirotécnico. Domínguez ha resaltado que "los días clave" de Fallas habrá 1.000 policías diariamente en la calle.

En las calles de Valencia se instalarán durante estas fiestas 230 cabinas de wc químicos --15 de ellas para discapacitados--. A estos se sumarán los que obligatoriamente deben colocar todas las comisiones que celebren verbenas.

Ordenar la circulación

Como novedad, Domínguez ha anunciado que este año en calles de gran afluencia de público como Sueca y Cuba --muy visitadas por su iluminación-- se instalarán carteles indicativos y se organizará la circulación de personas --con puntos de entrada y salida-- para evitar aglomeraciones. Además, el consistorio continuará con campañas de uso responsable de pirotecnia y de alcohol.

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