Hallan pinturas del Paleolítico en otra cueva de Cantabria

  • La cavidad, llamada Cueva Áurea, está situada en el Desfiladero de La Hermida.
  • Se trata de varias figuras geométricas, manchas, discos, puntos y signos.
Pinturas rupestres de hasta 20.000 años de antigüedad en el interior de las cuevas de Altamira.
Pinturas rupestres de hasta 20.000 años de antigüedad en el interior de las cuevas de Altamira.
EFE
Pinturas rupestres de hasta 20.000 años de antigüedad en el interior de las cuevas de Altamira.

Distintas figuras geométricas, manchas, discos, puntos y signos de colores rojo y ocre, probablemente del periodo Paleolítico, han sido halladas en una cueva de Cantabria, situada en el Desfiladero de La Hermida, en concreto en el municipio de Peñarrubia.

La llamado Cueva Áurea en la que se han hallado estas pinturas de "gran interés", y que se cree que pueden pertenecer a la cultura premagdaleniense del periodo Paleolítico, está ubicada sobre el coto de pesca denominado 'El Infierno', a unos 50 metros sobre el río Deva.

Tras constatarse el hallazgo, se ha procedido a proteger de forma inmediata la cueva mediante la instalación de un cierre metálico para impedir la entrada de incontrolados y evitar posibles deterioros, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El Ejecutivo ha manifestado que "el interés patrimonial y científico del conjunto es muy elevado" ya que la cueva Auria Nota es el primer sitio con arte rupestre paleolítico documentado en el sector cántabro del valle del río Deva.

Además, ha destacado que se trata de uno de los sitios con este tipo de arte en la Comunidad Autónoma situados más al interior de la región, lo que "supone una notable aportación al patrimonio cultural de Cantabria".

El Gobierno ha ensalzado que esta nueva cavidad con arte rupestre paleolítico "viene a sumarse a un importante corpus constituido por seis decenas de sitios, diez de ellos declarados Patrimonio Mundial", entre ellos la conocida como la capilla sixtina de este tipo de arte, la cueva de Altamira.

Restos de fauna en el suelo

Este espacio subterráneo en este sector es bastante angosto, de topografía descendente, configurado por pasillos estrechos y salas de reducidas dimensiones. En los suelos se observan abundantes restos de fauna de cronología contemporánea, en ocasiones parcialmente cubiertos por concreción estalagmítica, lo que demuestra la velocidad de los procesos de reconstrucción calcítica en la cueva. Las paredes son lisas y blancas por precipitación de una fina capa de calcita y constituyen un excelente soporte para la decoración parietal.

Las figuras, de las que se tenía conocimiento por las fotografías proporcionadas por los espeleólogos, están ubicadas en la salita más profunda y "son por sí solas de gran interés ya que se trata de sendas composiciones geométricas a base de hileras de puntos realizados mediante aplicación de colorante con la yema de los dedos".

Entre esas pinturas, destaca un "signo" en disposición vertical y forma general ondulante, que arranca en su parte superior por una hilera de puntos que luego se bifurca dando una morfología general fusiforme, y una sencilla línea vertical de cuatro puntos superpuestos. Se observa en la misma sala otra hilera horizontal en arco, otro punto aislado y varias manchas de color, todo ello en tono rojo.

En el pasillo que asciende hacia la salida, en la pared izquierda en dirección a la entrada, se aprecia un disco de color rojo, realizado aparentemente mediante la técnica de soplado. Un poco más hacia arriba, en una concavidad que da frente a la entrada, se vislumbra una composición compleja, elaborada también a base de hileras de puntos de tono rojo, que parece combinar formas geométricas de disposición horizontal y vertical.

Por último, en un angosto pasillo que comunica con el vestíbulo y que constituye el acceso más directo desde allí hacia al interior de la cueva, se aprecian varios puntos y manchas de color rojo, difícilmente discernibles pero que anuncian la presencia de otro panel de considerable complejidad.

El Gobierno ha señalado la gran diferencia en el estado de conservación de los paneles decorados más próximos a la boca de la cavidad, prácticamente perdidos, y los que se sitúan en la salita inferior, "excelentemente preservados".

La cueva Aurea Nota tiene cierto paralelismo con otras como Cudón, Chufín interior, Los Marranos, Porquerizo y otros sitios con arte paleolítico constituidos por motivos geométricos puntuados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento