'Una de cada Mil', de Paula Bornachea, gana en la IX edición de los Premios 20Blogs

Paula Bornachea y Toni Jardón, grandes triunfadores en la IX edición de los Premios 20Blogs.
Paula Bornachea y Toni Jardón, grandes triunfadores en la IX edición de los Premios 20Blogs.
JORGE PARÍS
Paula Bornachea y Toni Jardón, grandes triunfadores en la IX edición de los Premios 20Blogs.

Los Premios 20Blogs llegaron a su novena edición. Como el año pasado, la entrega de premios se celebró en CaixaForum, Madrid. En esta edición se ha batido el récord de participación (más de 7.200 blogs inscritos) y se estrenó un premio especial, que reconoce a la "personalidad online 2014": la periodista Ana Pastor.

Importantes firmas como Movistar, Viajes Halcón, Coca-Cola, Fnac, Gas Natural, Fundación La Caixa, Canal Cocina o Tutete participaron este año como patrocinadores, mostrando su compromiso con estos reconocidos galardones y, por extensión, su atención hacia ese importante medio de comunicación que son los blogs.

Minuto a minuto

Cerramos aquí este minuto a minuto de una gala que, un año más, ha sido una gran fiesta. Los mejores blogueros se han dado cita en un acontecimiento que volverá el próximo año. ¡Hasta la próxima!
Y... El premio gordo de la noche, el de Mejor Blog de 2014, patrocinado por Movistar. El galardón, que entregan Marta Benedicto (gerente de comunicación de Telefónica) y Arsenio Escolar, es para Paula Bornaechea, autora de Una de cada mil, blog sobre la esclerosis múltiple.
Una periodista de alcance, Ana Pastor, ha sido elegida Personalidad Online 2014, un premio que este año se estrena. La vicedirectora del grupo 20Minutos, Virginia Pérez, le entrega el premio a la periodista. "No tengo a nadie que me lleve las redes", dice Pastor, "pero gracias a ellas, ayudamos a los ciudadanos".

Entramos ya en la recta final de los Premios 20Blogs 2014. El mejor blog por votación popular es La Huertina de Toni, que se impuso en una reñida competencia frente a Escuela de Bonsai y Tigriteando.
Un Premio Especial... El Madresfera, con la colaboración de TUTETE . El ganador es Tigriteando, y el ánimo de este galardón es "reconocer a una comunidad creciente y especialmente activa que usa Internet como vehículo para encontrar respuestas a los enigmas que encierran la maternidad y la paternidad".


De mero entretenimiento a toda una forma de arte... Los videojuegos han visto como se reconocían sus méritos, y eso es precisamente lo que se está haciendo ahora. En este caso, el mejor blog de 2014 sobre videojuegos es MarIgones, mientras que Frikids y El PixeBlog de Pedja se conforman con ser finalistas. Igone Martínez, autora de MarIGones, es la sorprendente vencedora en una categoría mayoritariamente masculina.

Recorrer el mundo... A través de una pantalla. Eso es lo que nos permiten los tres finalistas de la categoría de Viajes, patrocinada por Halcón Viajes. Mundo Turístico, Rutas por España y The Crazy Travel | Vuelta al Mundo en bicicleta, y son precisamente los autores de este último (que han dado la vuelta al mundo pedaleando durante dos años) los que suben a recoger el premio.
Internet es universal, pero la proximidad y saber lo que pasa en nuestro entorno siguen siendo vitales para los que buscan informarse en la Red. Por eso el blog Tu ciudad es uno de los más populares... Tenemosqueir, Vigo Low Cost y Un Sereno Transitando La Ciudad son los finalistas, y el premio recae en Tenemosqueir.
Con la colaboración de Obra Social La Caixa entregamos ahora otro premio, esta vez al mejor blog Solidario. El elegido es Cassandra Errante, más valorado que Flores en el desierto y Cooperació amb alegría.
Se lleva el cuidarse, y buena prueba de ello es la cantidad de blogs que se presentan en la categoría Salud y Vida Sana. Al final, el elegido es Una de cada mil, que se impone a Trends & Fit y Mi dieta cojea.
Vamos con una categoría muy especial: el mejor blog Personal. Si vas a intentarlo, ve hasta el final, De mi casa al mundo y La chica de los jueves son las tres webs que aspiran a ganar... Y es De mi casa al mundo el premiado.
Momento para melómanos... Con la categoría de Música. Los finalistas son Diario de una musicóloga, Alquimia Sonora y Musicae Memorandum, y el premio es precisamente para este último. Suben a recoger el premio, de manos de Soraya Arnelas, los autores: Nostromo, JakeSnakey y Oloman.
Le toca ahora a Multimedia y redes sociales, donde los tres finalistas son Escuela de Bonsai Online, Enfermera Saturada y Club de Malasmadres. Este último es el ganador.
Acelerones y volantazos en el siguiente premio, el decimosegundo de la noche, que distingue a la mejor bitácora de Motor. Los finalistas son Pit Lane F1, Blog en Boxes y CriticAuto. Y el ganador es Pit Lane F1.
Cosmetik, Diario de la Negra Flor y Pretty and Olé optan al premio de Moda y Belleza. Y el ganador es... ¡Cosmetik!
Es turno de la categoría Medio Ambiente, patrocinada por Coca-Cola. Las bitácoras finalistas son La Huertina De Toni, Los porqués de la naturaleza y La ecocosmopolita. El ganador es La Huertina De Toni: su autor, Toni Jardón, recoge el premio.
Diez minutos después, Broncano sigue contando chistes sobre el escenario. Ahora le toca a los "haters", que le dedican todo tipo de piropos a través de las redes sociales.
El humorista David Broncano, después de entregar el premio en la categoría de humor, ameniza los premios con una serie de simpáticos chistes sobre Internet y su muy peculiar jerga.
Tocan risas... Para recibir a la categoría de humor.  Merluzeando, Betún de Judea y Ferran humor: Humor fresco del día son los finalistas. Lo recoge Rodrigo Rubio, autor de Merluzeando. Era la tercera vez que este blog quedaba finalista en esta categoría.
Canal Cocina patrocina el premio en la categoría de Gastronomía. Hay tres candidatos, Chicuqui, Mosgourmet Recetas Gourmet y Circus day, y es este el elegido gracias, entre otras cosas, a sus artísticas fotos.
Un tema cada vez más seguido, Economía, es el siguiente de la lista. NeoPeseta - Lo mejor y lo peor de la Economía, Recordando la Publicidad y Plandempleo son los finalistas... Y NeoPeseta el ganador. Sergio Mesa recoge el premio.
Llegamos a los blogs de deportes. Rincón Olímpico, A pie de pista: Diario de una olímpica y Panorámicas360 Montaña, escalada y fotografía aspiran a llevarse el premio... Que es entregado por Javier Hernanz, Piragüista Olímpico, y que va a parar a A pie de pista: Diario de una olímpica. Su autora, Isabel Macías, lo recoge.
La quinta categoría es Cultura y Tendencias, premio en el que ha colaborado FNAC. Los finalistas son Can it be all so simple Blog, Cultiva Cultura e Historias de nuestra historia, y es el primero el elegido.
Gas Natural patrocina el siguiente galardón, el de Cine y Televisión. El ganador es El palomitrón, que se impone a BlogOut y Las mejores películas de la historia del cine.
El tercer premio recae en el mejor blog de Ciencia, Tecnología e Internet, categoría patrocinada por Movistar. Los finalistas son La química en el siglo XXI, Proyecto Autodidacta y Arqueoblog... ¡y es este último el ganador!
La categoría Blogosfera es la siguiente en conocer ganador. El vencedor es Tigriteando, que se impone a Esto no es una escuela y La voz de Gina. Blogosfera fue la categoría con más participantes: 933.
Empiezan los premios, con la categoría de actualidad. Los finalistas son Mi país a través de mis ojos, PoliticAhora y Politocracia. El ganador es PoliticAhora, y el premio es entregado por Juan Ramón Lucas, presentador de Más de Una en Onda Cero. Recogen el premio Diego Mo Groba y Cesáreo Pereira.
"Vamos a por los premios... ¡A conocer a los ganadores!", cierra su discurso Escolar, que aprovecha también para agradecer su presencia a los invitados y, por supuesto, a los patrocinadores por hacer estos premios posibles.
Escolar recuerda que el mercado de Internet "no es territorial, es idomático". Y si el castellano es protagonista en el mundo, 20minutos.es también lo es: Escolar habla del "segundo medio en castellano más leído del mundo".
"Este año hemos tenido serias dificultades para seleccionar por la calidad de los blogs presentados. Excelente, un nivel espectacular", asegura Escolar, que detalla las dificultades del jurado para elegir a las mejores bitácoras de 2014.
Arsenio Escolar, director editorial del Grupo 20minutos, sube al escenario para recibir a todos los presentes. Bromea sobre anécdotas personales, los premios 20Blogs y su insistencia en contar, año tras año, la misma historia personal. "Llegamos cargados de récords", explica Escolar.
Y por fin... ¡Empieza la gala! Frank Blanco empieza a presentar la gala, que empieza con cierto retraso. Blanco recuerda que esta es la edición con más participantes, y que estrenamos un nuevo premio: Personalidad On Line. "He pensado hacer algo super original para romper el hielo", dice Blanco... ¡Una foto!
Por supuesto, no sólo puedes seguir los Premios 20Blogs aqui... Si quieres hacerlo a través de Twitter, estamos siguiendo la ceremonia (o, hasta ahora, sus preámbulos) en https://twitter.com/premios20blogs.
Los invitados empiezan a ocupar sus asientos en el auditorio del CaixaForum de Madrid. Con algo de retraso empezará la gala... Pero como suele decirse, ¡nunca es tarde si la dicha es buena!
Uno de los presentes es el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Carmona. No es el único político presente: Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, José Manuel López o Begoña Villacís también han anunciado su asistencia,
A menos de diez minutos para que comience la ceremonia, son ya muchos los asistentes que esperan a que la gala empiece. Para llenar este rato, dialogan sobre todos los temas imaginables y, por supuesto, beben algo en un ambiente de relajación y excitación a la vez.
Está previsto que, a las 20.30, comience la ceremonia. Frank Blanco será el responsable de dar la bienvenida a todos los presentes, además de conducir la ceremonia. La convocatoria ha sido todo un éxito: más de 7.200 blogs se han inscrito en esta edición, lo que supone un récord absoluto de participación.
Nombres célebres como el actor y humorista José Corbacho, la periodista Ana Pastor, el atleta Chema Martínez o el periodista Toni Garrido han formado parte del jurado, presidido por Arsenio Escolar, director editorial del Grupo 20minutos.
Momentos de emoción y, por qué no... ¡También de nervios! Todos los responsables comprueban que la gala discurrirá sin problemas, mientras se espera a los invitados. Seguro, eso sí, que los más nerviosos serán los finalistas, impacientes por saber si serán los afortunados ganadores de un premio.
¡Bienvenidos! Desde CaixaForum, en pleno centro de Madrid, os invitamos a seguir la IX edición de los Premios 20Blogs, los prestigiosos galardonados que entrega 20minutos.es y que reconocen a las mejores bitácoras en más de 20 categorías.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento