El jurado de Comunicación y Humanidades destaca la labor de fotoperiodistas, corresponsales y filósofos

Miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015 han destacado este martes, antes de las deliberaciones, la valía de las 28 candidaturas y la labor destacada de fotoperiodistas, corresponsales y filósofos.
Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y HUmanidades
Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y HUmanidades
EUROPA PRESS
Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y HUmanidades

Miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015 han destacado este martes, antes de las deliberaciones, la valía de las 28 candidaturas y la labor destacada de fotoperiodistas, corresponsales y filósofos.

El fotoperiodista de guerra estadounidense James Nachtwey, la corresponsal internacional Christiane Amanpour y el filósofo español Emilio Lledó han sido algunos de los candidatos mencionados junto con otros pensadores europeos e iberoamericanos, historiadores o candidaturas colectivas como las de la publicación francesa Charlie Hebdo o la organización sin ánimo de lucro WikiLeaks.

"Toca un poquito de periodismo. Que nos reivindiquemos a nosotros mismos no está mal", ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación el periodista y miembro del jurado Javier González Ferrari.

En la misma línea, el fotoperiodista Emilio Morenatti Fernández, que se estrena este año como miembro del jurado, ha apuntado que defenderá el trabajo de fotógrafos y periodistas. "La comunicación y el fotoperiodismo van unidos de la mano y humanidades también", ha dicho, asegurando que "sería una gran noticia" que el galardón se inclinase a esta disciplina.

La escritora Elvira Lindo, que también participa por primera vez en el jurado, ha resaltado que los fotógrafos de prensa aúnan los dos conceptos del galardón ya que hacen un trabajo "esforzado y callado y no siempre recompensado" que es "importantísimo" para el conocimiento de la realidad por parte de la sociedad.

"Candidaturas hay excelentes, el problema es escoger entre muchos buenos", ha indicado el filólogo y director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, señalando que sería interesante ir alternando premiados de las disciplinas de Comunicación y de Humanidades.

Asimismo, la socióloga Inés Alonso Alberdi ha añadido que junto a candidaturas individuales "muy variadas" en comunicación y humanidades, también hay instituciones "muy valiosas". "Señalar a alguna institución muy volcada con las relaciones internacionales y la difusión de la cultura sin ánimo de lucro puede ser interesante", ha afirmado.

El fallo del jurado se conocerá este miércoles, siendo el tercero de los ocho galardones de los premios que cumplen su XXXV edición. Un total de 28 candidaturas de 15 nacionalidades optan a este Premio en la primera edición de los Premios Princesa de Asturias, según ha indicado la Fundación Princesa de Asturias en una nota de prensa.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se concederá a aquellos "cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades, represente una aportación relevante a la cultura universal".

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Como es habitual, el fallo se hará público a las 12.00 horas del miércoles.

El jurado encargado de decidir quién se llevará el premio está compuesto por Inés Alberdi Alonso, José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson Oliart, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Víctor García de la Concha, Javier González Ferrari, Elvira Lindo Garrido, Miguel Ángel Liso Tejada, Emilio Morenatti Fernández, José Narro Robles, Benigno Pendás García, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra y Alberto Anaut González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento