El 32% de los profesores trabaja competencias de emprendimiento en la Universidad

  • Se tiende a rechazar el concepto "emprendimiento" porque se asocia al mercantilismo, al neoliberalismo, según las universidades públicas catalanas.
  • El 37% de los alumnos dice que ha estudiado aspectos relacionados con el emprendimiento en sus asignaturas.
  • El 14% de los profesores dice que la asignatura que imparte contempla contenidos específicos sobre emprendimiento definidos en los planes de estudios.
Estudiantes universitarios en la biblioteca de la Universidad de Barcelona.
Estudiantes universitarios en la biblioteca de la Universidad de Barcelona.
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Estudiantes universitarios en la biblioteca de la Universidad de Barcelona.

El 32% de los profesores de las universidades públicas catalanas han trabajado competencias relacionadas con el emprendimiento y el autoempleo en sus asignaturas frente al 68%, según el estudio Emprendimiento y universidad. Diagnóstico, buenas prácticas y líneas de actuación en el ámbito universitario catalán, que ha detectado un "estigma" en el concepto porque se asocia a la empresa.

En rueda de prensa han presentado el estudio la codirectora del grupo Formación Docente e Innovación Pedagógica (Fodip) de la Universitat de Barcelona (UB), Núria Serrat; el director del departamento de Ciencia de La Caixa, Ignacio López Verdeguer, y el líder del estudio, Francesc Imbernon.

El trabajo, que forma parte del programa RecerCaixa y se ha elaborado en dos años y medio en colaboración con la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), ha encuestado a 735 alumnos, 161 profesores y 29 vicerrectores de investigación, jefes de estudios y directores de cátedras de seis universidades catalanas.

Estigamatización

Al iniciar la investigación, los autores observaron que existía una estigamatización que creaba rechazo sobre el concepto de "emprendimiento" porque se asocia al mercantilismo, al neoliberalismo y a la creación de empresas, en vez de entenderlo como "competencias para la vida", como tener iniciativa, autonomía e ideas.

"Mucha gente no acepta este término, pero después asumen muchas competencias emprendedoras", ha afirmado Imbernon, que destaca que los docentes sí imparten competencias relacionadas con la emprendeduría, como la responsabilidad -un 4,12 sobre 5--, el trabajo en equipo -un 3,98--, las habilidad de comunicación -un 3,93--, y el trabajo autónomo -un 3,74--.

Lo mismo sucede con los estudiantes, el 37% dice que ha estudiado aspectos relacionados con el emprendimiento en sus asignaturas, frente al 63% que no lo hecho: "Es un tema que debemos solucionar porque a los alumnos no les llega que esto sea útil para su autoempleo".

El 14% de los profesores dice que la asignatura que imparte contempla contenidos específicos sobre emprendimiento definidos en los planes de estudios, y las carreras donde más se hace es en Economía, Derecho, Ingenierías y Bellas Artes.

Propuesta de mejora

Como propuestas de mejora, el estudio defiende cambiar el concepto por el de "competencias para la vida"; trabajar estas capacidades de forma transversal en asignaturas durante la carrera con una coordinación de planes docentes; visibilizar y sensibilizar sobre su importancia, y potenciar programas.

También proponen que las universidades establezcan una partida presupuestaria concreta para destinarla al emprendimiento y que no formen parte intrínseca del capítulo de personal; formar al profesorado, y establecer un sistema de evaluación de estas competencias, entre otras, como utilizar el prácticum y el estudio de final de grado para aplicarlo.

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