El XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón estudia el Compromiso de Caspe, "un referente" para la actualidad

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha inaugurado este martes el XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, "un referente" para el momento actual, ha afirmado durante el acto inicial, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
Inauguración Del XIX Congreso De Historia Del Compromiso De Caspe.
Inauguración Del XIX Congreso De Historia Del Compromiso De Caspe.
EUROPA PRESS
Inauguración Del XIX Congreso De Historia Del Compromiso De Caspe.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha inaugurado este martes el XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, "un referente" para el momento actual, ha afirmado durante el acto inicial, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

El Compromiso de Caspe resolvió una situación crítica que exigió "templanza" y "altura de miras", ha dicho la presidenta del Ejecutivo autónomo, quien ha recordado que cuando falleció Martin I, sin herederos, podrían haber ocurrido "cambios impredecibles en la Historia de la Corona de Aragón", en lugar de lo cual representantes de Aragón, Cataluña y Valencia se reunieron en la ciudad bajoaragonesa para elegir a Fernando de Antequera, "el candidato más digno y con derecho".

Los nueve participantes eran hombres "de conciencia probada, buena fama e idóneos" y decidieron "según su mejor saber y entender" qué aspirante debía ser rey de Aragón, monarca de territorios dispares y con intereses contrapuestos, ha continuado Rudi.

La elección de Fernando de Antequera "fue una decisión unánime" de tal manera que la Corona de Aragón, "que llegó a ser una potencia hegemónica en el Mediterráneo daba una gran lección sobre como resolver los conflictos".

Con el Compromiso, la Corona aragonesa "optó por la concordia, el pacto, el compromiso, antepuso a cualquier tentación particularista y centrífuga los supremos intereses de la Corona".

Por eso "más que nunca debe estar presente", ha proclamado Luisa Fernanda Rudi, quien ha considerado que "la experiencia de la Historia acumulada a nuestra propia experiencia debe sernos útil para no repetir errores".

La presidenta ha destacado la "sobresaliente" participación de investigadores de varias universidadades de los antiguos territorios de la Corona y el rigor del comité científico.

También ha intervenido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha expresado que los aragoneses "somos gente profundamente orgullosa de los hitos fundamentales" y ha destacado algunos rasgos de la Comunidad, como la prevalencia del pacto como única fórmula política "que vale la pena a largo plazo".

"Hoy más que nunca necesitamos un conocimiento transformado en saber colectivo y prudencia política", ha dicho Belloch, en cuya opinión "la Historia debe ser una fuente fundamental de conocimientos". Es necesario "llegar a acuerdos para resolver nuestras diferencias" con generosidad, ha indicado.

Historia europea

La presidenta del Comité Organizador, Isabel Falcón, ha repasado la historia de los Congresos de la Corona de Aragón, cuya primera edición tuvo lugar en Barcelona en 1908. La Comunidad autónoma de Aragón es el motor de esta décimo novena edición.

El Congreso analiza el Compromiso de Caspe, los cambios dinásticos que se produjeron a continuación, la llegada de los Trastámara, los Austrias y los Borbones, así como el constitucionalismo medieval y moderno de los territorios que formaron parte de la Corona de Aragón. "El pacto alcanzado en Caspe se inserta como un acuerdo político en la historia constitucional europea", ha opinado Falcón.

El Comité Científico está formado por 15 profesores universitarios y ha seleccionado 11 ponencias. Los ponentes proceden de 37 universidades, 21 de ellas españolas y de otros países como Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Permanente de los Congresos de Historia de Aragón, Salvador Claramunt, quien ha mencionado la continuidad de los congresos desde 1908 y ha afirmado que en el Compromiso "fue la palabra y las presiones las que vencieron a la espada y a los intereses más ocultos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento