Un embajador y un diputado del PP cobran comisiones por lograr contratos para empresas

  • Se trata del embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, y del diputado Pedro Gómez de la Serna, según el diario 'El Mundo'.
  • Ambos dirigentes 'populares' han argumentado que tienen el permiso del Congreso para llevar a cabo la actividad que desempeñan.
  • La denuncia, presentada ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 11 de noviembre, parte de uno de sus antiguos socios.
  • Tras publicarse la noticia, De la Serna ha asegurado que ha denunciado por extorsión a dicho trabajador y ha anunciado más acciones.

El embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, y el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna han actuado como conseguidores de contratos públicos para diferentes empresas españolas en el extranjero, según publica este miércoles El Mundo. El diario asegura que a cambio han recibido "comisiones millonarias", de entre el 2 y el 5%. Ambos han respondido que obtuvieron el permiso del Congreso para llevar a cabo la actividad que desempeñan.

Este negocio se ha realizado a través de la empresa Voltar Lassen, registrada por los dos dirigentes populares en la Oficina de Patentes y Marcas. La denuncia contra ellos fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción el 11 de noviembre por un antiguo socio ante una presunta ilegalidad al poder existir incompatibilidad entre esas actividades y sus cargos públicos.

El Mundo asegura que ha podido documentar que Voltar Lassen ingresó al menos 737.000 euros por conseguirle dos grandes obras públicas a la constructora Elecnor en Argelia. A esa comisión se le sumaron unos 15.000 euros mensuales.

En declaraciones recogidas por el periódico, Arístegui y Gómez de la Serna afirman que su labor ha sido de asesoría y consultoría, a lo que el rotativo agrega que Voltar Lassen se comprometía por contrato a "presentar al personal de la empresa a los clientes potenciales tanto en el Gobierno como en las empresas públicas o privadas en los países en que esté trabajando".

"Daño comercial y reputacional"

Tras publicarse la información, Gómez de la Serna ha afirmado este miércoles en declaraciones a RNE que ha presentado cuatro denuncias por extorsión contra el excomercial de su consultoría que le ha acusado de cobrar comisiones por conseguir contratos internacionales para empresas españolas, y ha avanzado que estudia nuevas acciones legales.

El diputado ha asegurado que se defenderá contra el "daño comercial" a su despacho y el "daño reputacional" que sufren tanto él como su partido en plena campaña electoral. También ha recalcado que las informaciones están dañando a una empresa española —Elecnor— que está participando en "proyectos muy complejos" y desarrolla una actividad internacional "con toda legitimidad".

De la Serna ha culpado de la información a un antiguo comercial de su despacho que, a finales de 2014, entró en una "vorágine de gastos suntuarios muy por encima de sus posibilidades" y empezó a pedir adelantos y, más adelante, a reclamar grandes cantidades amenazando con un "escándalo mediático en plenas elecciones". A su juicio, esa persona ha "perdido el equilibrio psicológico".

El popular ha defendido su actividad profesional subrayando que él montó su despacho de abogados y de consultoría en 2008, cuando no tenía ninguna responsabilidad pública ni política. Además ha dicho que toda su actividad se ha desarrollado fuera de España, precisamente para que nadie pudiera decir que se aprovechaba de su agenda doméstica, y apoyándose en socios locales que son empresarios privados locales.

En tercer lugar, ha recalcado que el contrato con Elecnor es de marzo de 2010, antes de que él accediese a su escaño, y ha incidido en que cuando entró en el Congreso declaró su actividad como letrado y como consultor de empresas, y la Comisión del Estatuto del Diputado se lo autorizó. En todo caso, ha asegurado que la actividad de sus empresas es transparente y legal y que ha tributado por ella.

En cuanto a la actividad de Gustavo de Arístegui, se ha limitado a señalar que éste tenía "otra empresa que colaboraba" con la suya y que cuando fue nombrado embajador cedió la administración a su hijo, "un profesional de 30 años" formado en Relaciones Internacionales que trabaja en un "despacho muy importante" donde realiza informes sobre mercados emergentes y sectores de actividad.

En una rueda de prensa posterior, Gómez de la Serna ha asegurado que no renunciará a su candidatura como número 2 al Congreso por Segovia y ha insistido en defender la compatibilidad de su actividad profesional, previa a su condición de diputado, que fue declarada y que era compatible con su labor en la Cámara.

El diputado ha aclarado que el "chantaje" comenzó en el mes de marzo, lo puso en conocimiento del PP, y decidió presentarse porque "nunca" cederá al mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento